Connect with us

[ LOCAL ]

Está en alerta Consejo Municipal de Protección Civil ante el paso de tormenta Karl

Emite SIAT – CT Alerta Azul para Córdoba

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver., – Ante el paso de la tormenta tropical Karl y a instrucción del Presidente, Juan Martínez Flores, de garantizar la seguridad de la ciudadanía, esta tarde sesionó de forma extraordinaria el Consejo Municipal de Protección Civil, que lo integran el Cabildo, grupos de auxilio, autoridades médicas y sanitarias, así como el DIF e Hidrosistema, a fin de tomar acciones antes, durante y después del fenómeno meteorológico ante los pronósticos que alertan por presencia de lluvias en el municipio.
El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y Secretario Ejecutivo del Consejo, Jorge Tress Martínez, explicó que para Córdoba el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT – CT), emitió una alerta azul que se traduce en un peligro mínimo, ya que se esperan lluvias ligeras, con riesgos menores a las que se pronosticaban, ya que el fenómeno desciende hacia la zona sur debido a un sistema anticiclónico, lo que ha hecho que cambie su trayecto.
“Si las condiciones meteorológicas siguen como hasta ahora, podemos decir que nos va a tocar poca lluvia, aun así, a manera preventiva y a solicitud del Presidente, Juan Martínez Flores se mantiene la sesión abierta hasta que el fenómeno pase, por fortuna, los habitantes que estaban en riesgo en la Ex Vía del Huatusquito ya fueron desalojados, pero nos mantenemos alertas a otros puntos de la ciudad”, dijo el Coordinador.
La Sesión encabezada por la Síndica, Vania López González, así como por el Regidor Primero, Daniel Vázquez Hernández y el Director de Protección Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino, la Jurisdicción Sanitaria 6, el Hospital General Yanga, Cruz Roja, Bomberos, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), dio como resultado la coordinación de trabajos ante cualquier eventualidad para una respuesta a la ciudadanía pronta y eficaz.
Entre las acciones preventivas que se han adoptado son: la instalación de tres refugios temporales con cobertores y colchonetas, se ha emitido la información necesaria a través de los medios oficiales a la población, así como se ha desalojado a los habitantes de las zonas vulnerables, todas las unidades de Protección Civil han sido revisadas y re equipadas para una atención inmediata.
Además, se encuentran en monitoreo la creciente de los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como también se estarán vigilando los asentamientos irregulares que se encuentran a las orillas de los afluentes y que son considerados zonas de riesgo.
Durante esta Sesión, representantes de la Jurisdicción Sanitaria 6 del área del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), informaron que se encuentran preparados con cuatro ambulancias (2 de terapia intensiva y 2 de urgencias básicas), así como también está disponible el Hospital General Yanga para la posible recepción de lesionados, mientras que, del área de Epidemiología cuenta con brigadas de médicos y enfermeras para brindar atención médica.
Por parte del área de Operaciones y Proyectos Hidráulicos de Hidrosistema de Córdoba, indicaron que de forma diaria es monitoreada el agua en la ciudad, así como su estado, esto en coordinación con Cofepris, a fin de que en caso de algún estancamiento o ruptura de drenaje se hagan en tiempo los cortes de suministro y evitar temas de contaminación; asimismo, está a disposición el vactor para la limpieza de alcantarillas y drenajes pluviales y sanitarios.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Rechazan  centro de transferencia 

Bloquean carretera a Naranjal

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss 

Córdoba, Ver. – La carretera estatal Córdoba-Naranjal se encuentra bloqueada por vecinos de cinco comunidades quienes rechazan la idea de colocar un centro de transferencia de basura regional en la zona de San José de Tapia. 

Con cartulina en mano, decenas de familias de Tapia, San Martín, 20 de Noviembre y casas Homex, marchan sobre la caretera la cual ha sido bloqueada. 

Acusaron al Gobierno de pretender causar un ecocidio en la zona, pues pretenden construir un Centro de Transferencia para separación de basura, generando contaminación. 

(Avance informativo)

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Cierran periodo de inscripción para Bodas Colectivas

Registro Civil de Córdoba

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – A partir de este lunes y al haber logrado su meta de 150 parejas, la Oficialía del Registro Civil de Córdoba, cierra su periodo de inscripción a quienes buscaban formalizar su unión el próximo 14 de febrero en la jornada de Bodas Colectivas.

El titular de la oficina en Córdoba, Norman Jiménez Ramírez, dijo que este lunes ya se alcanzó con la meta esperada que se van a dar el sí, “aunque la convocatoria se cerraba el 3 de febrero, hubo buena respuesta de los ciudadanos y tenemos ya los formatos agotados para los matrimonios colectivos y por eso hoy se cierra el registro”.

Ante la alta demanda de parejas que buscan legalizar su unión, Jiménez Ramírez consideró la opción de abrir una segunda jornada de bodas colectivas, propuesta que aún será sometida a autorización de las autoridades correspondientes, incluyendo a la Dirección General del Registro Civil, pero para una fecha posterior.

“Posiblemente se pueda abrir otra jornada de bodas colectivas, tendremos que hablarlo con el alcalde, el doctor Juan Martínez, ya que hay que recordar que él y la Síndica, Vania López González dieron todo el apoyo para que se exentaran algunos trámites”, mencionó.

Cabe recordar que esta jornada de bodas colectivas se llevará a cabo el próximo 14 de febrero a las 10 de la mañana en el parque Alameda Rafael Murillo Vidal, evento que se realiza junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Maestros darán clases de Español en el extranjero

Hay muchos maestros preparados para dar esa materia, dice el Secretario

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) busca la oportunidad de colocar a maestros en el extranjero, señaló el titular Zenyazen Escobar García.

Explicó que esta iniciativa surgió luego del viaje que realizó a Washington DC para el Programa de Alta Gerencia Educativa, y vio que requieren docentes que impartan la materia de Español.

Consideró que hay muchos maestros preparados para dar esa materia y que además en México no tienen plaza, por lo que buscará sea una realidad.

Aclaró que es una propuesta que aún no se concreta y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, es una pieza fundamental para que se aterrice el proyecto.

“Es una opción viable que debemos explorar y que motiva a los jóvenes para que se sigan preparando y estudien una ingeniería para que logren el éxito”.

Por otra parte, en el tema de la seguridad, dio a conocer que trabajan en conjunto con el encargado de despacho, Cuautémoc Zuñiga Bonilla, y el resultado de ello fue la detención de 6 distribuidores de drogas en la zona de Veracruz-Boca del Río.

Agregó que seguirán haciendo operativos en Xalapa, sin embargo, no hay otros reportes de venta de estupefacientes en otros municipios.

Cabe señalar que el Secretario de Educación realizó una gira de trabajo en Córdoba, a fin de supervisar obras que realizan en instituciones educativas.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!