Connect with us

[ NACIONAL ]

Estado de Derecho en México, sin avances: WJP

El puntaje de México también lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Con retos persistentes en temas como límites al poder gubernamental, corrupción; derechos fundamentales y justicia, el Estado de Derecho en México se ha mantenido estancado desde hace cinco años, destacó la organización World Justice Project (WJP).

A través del Índice de Estado de Derecho 2021, el WJP señaló que el Estado de Derecho de nuestro país obtuvo un puntaje de 0.43, lo cual significa que se redujo 2.9% en comparación con el 2020, colocándolo en el lugar 113 de 139 países, lo cual también significa que México cayó una posición en la clasificación global.

Cabe mencionar que la medición va del 0 al 1; mientras más se acerque el puntaje de un país a la unidad significa mayor fortaleza en la aplicación de las leyes.

El puntaje de México también lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto.

Indicadores

De los ocho indicadores con los cuales se construye el estudio, se señaló que México bajó, levemente, en seis. Se posicionó en el lugar 102 de 139 en materia de límites al poder gubernamental; en ausencia de corrupción en el lugar 135; en gobierno abierto en el 43; derechos fundamentales en el lugar 91; en orden y seguridad en la posición 130; cumplimiento regulatorio en el lugar 105; justicia civil en la posición 131 y justicia penal en lugar 129.

Por lo anterior, se destacó que la mayor fortaleza de México es el gobierno abierto, ya que es en la que tiene su puntaje más alto, con lo que se ubica en la séptima posición de la región y en la 43 en el mundo.

Cabe referir que, en el indicador de límite al poder gubernamental, bajó 0.2 puntos; ausencia de corrupción -0.01; derechos fundamentales -0.02; cumplimiento regulatorio -0.01; justicia civil -0.02; y justicia penal -0.02.

“Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el Índice, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico (participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo, libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación).

“Además, aumentaron las demoras en procedimientos de justicia civil y penal, como en 94% de los países”, indicó el informe.

Además de que enfatizó que el mayor reto de México es mejorar en el indicador de ausencia de corrupción, en el que tiene su puntaje más bajo. Específicamente, hubo retrocesos en los indicadores que miden la ausencia de corrupción en el poder Legislativo y en el Judicial.

En el estudio del 2020, México retrocedió tres lugares en el Índice del WJP al ubicarse en el puesto 104 de 128 países. Durante 2019 y 2018, nuestro país se posicionó en el lugar número 99 de 126 países, sin presentar avances en el Estado de Derecho.

En el ranking global de este 2021, México resultó peor evaluado que países como Kenia, Guatemala y Sierra Leona.

Resultados globales

Para este año en la región de América Latina y el Caribe, el país con el puntaje más alto es Uruguay (en el lugar 25), seguido de Costa Rica (31) y Chile (32). Los tres países con los puntajes más bajos en la región son Nicaragua (131), Haití (132) y Venezuela (139).

La edición muestra que más países disminuyeron sus puntajes de los que lo aumentaron en el Índice de Estado de Derecho, por cuarto año consecutivo.

En un año dominado por la pandemia de Covid-19, 74.2% de los 139 países incluidos experimentaron descensos en su puntaje del Estado de Derecho, mientras que solo 25.8% mejoró. El 74.2% de los países que experimentaron descensos este año representan el 84.7% de la población mundial equivalente a más de 6,000 millones de personas.

En el transcurso del año pasado, 82% de los países del Índice experimentó una disminución en al menos una dimensión relacionada con el espacio cívico (participación cívica, libertad de opinión y expresión y libertad de reunión y asociación), y en 94% de los países del Índice aumentaron las demoras en procedimientos administrativos, civiles o penales.

Los países con puntajes más altos este año fueron Dinamarca (primer lugar), Noruega (2) y Finlandia (3).

La República Democrática del Congo (137), Camboya (138) y Venezuela (139) tuvieron los puntajes generales más bajos.

Los países con mayores incrementos de puntaje fueron Uzbekistán (4.1%), Moldavia (3.2%), y Mongolia (2.0%). Los países con mayores descensos fueron Bielorrusia (-7.5%) y Myanmar (-6.3%), mientras que Nigeria, Nicaragua, República Kirguisa y Argentina empataron con el tercer declive más grande (-3.7%).

La edición 2021 del Índice de Estado de Derecho de WJP incluye 11 nuevos países: Chipre, Haití, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paraguay, República del Congo, República Eslovaca y Sudán.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Salario mínimo aumentará 20% en 2023

Confirma el Presidente

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el sector obrero y empresarial llegaron a un consenso para este incremento

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo pasara a 207 pesos, es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde Luján en Palacio Nacional.

Los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20%; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona de la Frontera Norte el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

El incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se confirma por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que en el caso de los salarios generales es de 15.72 pesos más 10% de incremento.

En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte el MIR es de 23.68 pesos y 10% de aumento directo al salario.

El MIR es el monto en pesos que se otorgan en pesos directamente al salario, y se usó por primera vez en 2017; tiene la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y no se utiliza como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

En 2019 el aumento salarial fue de 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, es decir, en 4 años de 88 pesos pasó a 173 pesos diarios.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

‘Decretazo’ de AMLO sobre Ejército en tareas de seguridad es constitucional

Determina la Corte

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública es constitucional.

Durante la sesión de este martes, los ministros establecieron que la Ley de la Guardia Nacional le permite al Poder Ejecutivo realizar estas acciones, por lo que rechazaron que con esta orden se hayan invadido las funciones del Poder Legislativo.

Según el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no estaba a discusión la validez de la militarización del país, sino que se analizó la facultad que tenía el presidente López Obrador para poder emitir este decreto.

Además, sostuvo que el decreto no impide que el Congreso redacte una ley que limite las capacidades del titular del Ejecutivo para realizar este tipo de acciones.

Así fue la votación a favor del ‘decretazo’

Con una mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte validó el acuerdo.

Entre las voces que estuvieron a favor estuvo la del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien explicó que el Alto Tribunal se debía enfocar únicamente a definir si el presidente había invadido las facultades del Congreso de la Unión o no.

“Aquí el análisis debe de ser sobre la base de si hay invasión de competencias de un órgano al otro. Yo no lo advierto”, dijo.

Insistió en que el presidente tenía permitido hacer uso de los órganos castrenses, por lo que rechazó que López Obrador haya incurrido en alguna falta.

Por otra parte, la ministra Yasmín Esquivel defendió que el decreto debía sostenerse, esto por el clima de inseguridad vivido en México.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

AMLO promete que PIB de México crecerá 3%

En lo que resta de este año

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Lejos quedaron los días en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometía un crecimiento económico anual del 6 por ciento.

Cuando el discurso se volvió insostenible, AMLO ‘bajó’ sus expectativas y pronosticó que en 2022 el país crecería ‘solo’ 5 por ciento.

“Yo planteó 5 por ciento (para 2022). Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. De una vez les digo 5 por ciento para el 2023 y 5 por ciento para el 2024″, dijo el mandatario en febrero de este año.

Sin embargo, tras varios golpes de realidad del INEGI, el titular del Ejecutivo celebró este 25 de noviembre un crecimiento trimestral del 0.9 por ciento y aseguró que el crecimiento en 20222023 2024 será de tres por ciento.


El crecimiento no es lo fundamental, no es el parámetro fundamental, porque puede haber crecimiento económico pero que llega a pocas personas. Sí, va a crecer al 3 y espero mínimo lo mismo, de una vez lo digo, para 23 y 24 porque está muy bien la economía y va a crecer más, nos ayuda mucho la inversión pública”, dijo en conferencia de prensa.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!