Connect with us

[ NACIONAL ]

Este jueves entra equinoccio de otoño 2022

Con la llegada del fenómeno se da entrada a la tercera estación del año en el territorio mexicano

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. –  De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el territorio mexicano recibirá el otoño el próximo jueves 22 de septiembre a las 8:04 PM aproximadamente, dicho fenómeno es mejor conocido como equinoccio de otoño e involucra a la tierra y el Sol.

Dicho evento sucede únicamente cuando el Sol cruza el ecuador, lo cual sucede debido a que la tierra gira sobre su órbita 365 días y al llegar a tal punto sus hemisferios se inclinan, ya sea más lejos o más cerca de la estrella que ilumina el universo.

De tal forma que el planeta registra la misma cantidad de luz y de oscuridad por un día dos veces al año. En esta ocasión el otoño tendrá una duración de 89 días con 20 horas y 44 minutos.

Es la estación más corta del año y se caracteriza por el clima seco la mayor parte de la temporada, sin embargo también va acompañada de las últimas lluvias del verano y la presencia de ciclones tropicales.

Su principal peculiaridad es que los días son más cortos y las noches más largas, por lo tanto al haber menor cantidad de horas de luz, la temperatura baja y las hojas de los árboles se secan, cambiando su tono verde a diferentes nivel de café.

En dicha época México tiene en el cielo a Júpiter y Saturno visibles en las puestas de Sol.

La palabra equinoccio proviene del latín y se traduce como “noche igual”, es el momento del año en la que el día y la noche tiene la misma duración, ya que el Sol cruza el ecuador y con su llegada queda marcado el cambio de estación de verano a otoño.

Durante el verano la Tierra se encuentra orientada de tal forma que el hemisferio norte del planeta apunta hacia el Sol, mientras que en el invierno el hemisferio sur apunta directamente al Sol y el lado contrario recibe entonces los sayos solares de manera un poco más inclinada.

Cada año cuenta con dos equinoccios, el primero es que se puede apreciar en primavera, sucediendo entre el 19 y 21 de marzo y el segundo que se presenta en otoño, el cual aparece entre el 21 y 24 de septiembre.

Sin embargo, en cada ocasión la fecha puede variar levemente debido al modo de secuencia de los años de acuerdo con el calendario, puesto que unos son bisiestos y la duración de las órbitas de la Tierra alrededor del Sol pueden cambiar.

De acuerdo con un artículo de National Geographic, ocurrirá la conjunción solar inferior de Mercurio, es decir que el Sol quedará en medio de la Tierra y de Mercurio, dicha apreciación tendrá lugar el 23 de septiembre del presente año.

Para poder visualizar el fenómeno será necesario tener precauciones, por ejemplo: no acercar objetos como el telescopio al Sol porque podría dañar la vista. Se podrá distinguir un punto fijo de color rojo, indicando que se trata de Mercurio.

Podrá verse durante la salida de Sol mirando al este en es estado mexicano y al noreste en países australes como en el caso de Argentina.

También Júpiter se verá más brillante el 26 septiembre que cualquier otro día del año, el suceso se podrá ver alrededor de las 2:25 PM hora del centro de México o Colombia y a las 4:25 PM en Argentina y Brasil.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Huracán ‘Ian’ amenaza a la Península de Yucatán

Avanza hacia Cuba y Florida

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El huracán Ian se acercaba este lunes a las Islas Caimán y al oeste de Cuba en una trayectoria que podría llevarlo a Florida en los próximos días.

Los meteorólogos esperaban que Ian ganara fuerza con rapidez y se convirtiera en un fuerte huracán de categoría 4 a partir de este lunes por la noche en las aguas tibias el Golfo de México antes de posiblemente impactar la costa occidental de Florida el miércoles.

En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el huracán continúa como categoría 1 esta mañana, y mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba.

Las bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes y lluvias puntuales muy fuertes, así como oleaje elevado y vientos en la Península de Yucatán.

Espefícamente, la Conagua Clima pronostica rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, y oleaje de dos a tres metros de altura, en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En Cuba, las autoridades suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río y planeaban evacuaciones el lunes, mientras la tormenta se acercaba a Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, dijo este lunes temprano a The Associated Press Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro de huracanes estimaba que Ian llegaría al lado más occidental de Cuba este lunes por la noche o el martes de madrugada, cerca de los campos de tabaco más famosos del país. El meteoro podría convertirse el martes en un gran huracán.

El medio estatal cubano Granma dijo que las autoridades empezarían a evacuar gente de zonas vulnerables este lunes por la mañana en la provincia occidental de Pinar del Río. Las clases en la zona se suspendieron.

A las 8 de la mañana EDT del lunes, Ian se desplazaba hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y estaba a unos 145 km al oeste-suroeste de Gran Caimán, según el centro de huracanes. Sus vientos máximos sostenidos eran de 120 km (75 millas) por hora.

Entre tanto, residentes en Florida seguían con cautela la pista de la tormenta mientras se desplazaba por el Caribe y hacia ellos.

El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia en Florida e instó a los residentes a prepararse para que la tormenta golpeara grandes extensiones del estado con aguaceros, vendavales y marejadas.

Los meteorólogos aún no tenían claro dónde podría tocar tierra el meteoro. Los modelos actuales indicaban que podría dirigirse a la costa oeste o a la franja noroeste de Florida, señaló.

“Vamos a seguir monitoreando la trayectoria de esta tormenta, pero realmente es importante destacar el grado de incertidumbre que todavía existe”, apuntó DeSantis en una conferencia de prensa el domingo, advirtiendo que “incluso si no están necesariamente en el ojo de la trayectoria de la tormenta, va a haber impactos bastante amplios en todo el estado”.

Existe la posibilidad de inundaciones en los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana, y luego es posible que se produzcan fuertes lluvias en el norte de Florida, en la franja noroeste de Florida y en el sureste de Estados Unidos hacia finales de esta semana. El NHC aconsejó a los residentes del estado que tuvieran planes para huracanes y que siguieran las actualizaciones de la trayectoria de la tormenta.

El presidente Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para desastres y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades. El mandatario aplazó un viaje a Florida previsto para el 27 de septiembre debido a la tormenta.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Recorta pronóstico de crecimiento de México

A 1.5% para 2023

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus provisiones sobre el PIB de México para 2023, a un crecimiento de 1.5 por ciento, 0.6 puntos porcentuales debajo de lo previsto en junio y a la mitad de lo que Hacienda publicó en el Paquete Económico del próximo año.

Para 2022, el organismo mejoró su previsión, pues la economía mexicana mantendrá dinamismo por lo que se prevé que la economía avance 2.1, 0.2 puntos porcentuales más de lo previsto en junio.

La OCDE recortó sus pronósticos para 2023, acorde con la tendencia mundial de desaceleración económica, según se expone en las Perspectivas Económicas Intermedias de septiembre de 2022.

El organismo también prevé que la inflación tomará más tiempo de lo previsto para acercarse al objetivo del Banco de México. La inflación cerrará 2022 en 7.9 por ciento, 1 punto porcentual mayor a lo estimado tres meses atrás y para 2023 anticipa se ubique en 4.9 por ciento, 0.5 puntos más que lo previsto en junio.

“En las economías más grandes de América Latina, Brasil y México, los bancos centrales ya han aumentado las tasas de interés considerablemente y, combinado con una disminución de la inflación de los precios de la energía, se espera que esto reduzca sustancialmente la inflación general en 2023″, señaló el reporte.

Economía mundial se ‘apaga’

Después de un rebote tras la afectación por la pandemia de COVID-19, la guerra de Rusia en Ucrania ha presionado los precios de la energía y alimentos sustancialmente, agravando las presiones inflacionarias al tiempo que los costos de vida están aumentando rápidamente alrededor del mundo, indicó el reporte.

El organismo mantuvo su previsión para la economía global en 3 por ciento para 2022, pero la recortó en 0.6 puntos porcentuales a 2.2 por ciento para 2023, esto debido a los ajustes a la baja en las proyecciones principalmente para Alemania, la Zona Euro y Canadá, a quienes les recortó sus pronósticos en 2.4, 1.3 y 1.1 puntos porcentuales, respectivamente.

El pronóstico para la economía de Estados Unidos sufrió un recorte de 1 punto porcentual, a 1.5 por ciento para 2022, y para 2023, la OCDE anticipa crecimiento de 0.5 por ciento, tras recortar su pronóstico en 0.7 puntos porcentuales.

Se prevé que el crecimiento en China sea de 3.2 por ciento este año, en medio de los cierres por el COVID-19 y la debilidad del mercado inmobiliario, pero el apoyo de las políticas podría ayudar a que la economía se recupere el próximo año.

“La inflación se ha generalizado en muchas economías. Una política monetaria más estricta y el alivio de los cuellos de botella en la oferta deberían moderar las presiones inflacionarias el próximo año, pero es probable que los elevados precios de la energía y los mayores costos laborales reduzcan el ritmo de la caída”, expuso el organismo.

La OCDE prevé que la inflación general disminuya de 8.2  por ciento en 2022 a 6.6 por ciento en 2023 en las economías del G20.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Actividad económica sube en julio

Tras dos meses con pérdidas

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La actividad económica en México avanzó en julio y apuntó su primera alza luego de dos meses con pérdidas, apoyados por un incremento en la industria manufacturera, comercio al por menor y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) subió 0.42 por ciento a tasa mensual en el séptimo mes del año.

Dicho resultado se da luego de una baja en mayo de 0.17 por ciento, un descenso en junio de 0.26 por ciento.

El incremento mensual del IGAE estuvo por debajo de lo anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento de 0.45 por ciento a tasa mensual en julio.

Por actividad económica, los tres sectores económicos mostraron avances.

Las actividades primarias avanzaron 0.8 por ciento a tasa mensual, el resultado se da tras un descenso en el mes anterior de 6.1 por ciento.

Las actividades terciarias registraron un ligero avance de 0.4 por ciento mensual, su mayor incremento desde abril pasado.

De manera desglosada, los servicios de esparcimiento cultural y deportivo escalaron 4.1 por ciento, seguido por las actividades legislativas y gubernamentales con 2.9 por ciento y el comercio al por mayor con 2.6 por ciento a tasa mensual.

El sector industrial mostró un incremento de 0.42 por ciento a tasa mensual en el séptimo mes del año, su quinto mes con incrementos.

En su interior, la industrias manufactureras fueron el principal impulsor al subir 1.6 por ciento; mientras que la minería bajó 2.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 0.1 por ciento y la construcción 0.9 por ciento mensual.

A tasa anual, el IGAE avanzó 2.2 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias retrocedieron 2.7 por ciento, las secundarias se incrementaron 3.5 por ciento y las terciarias 1.7 por ciento.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!