Connect with us

[ REGIONAL ]

EU condena asesinato de Jacinto Romero Flores

Jacinto Romero había denunciado públicamente las amenazas que sufrió en febrero de 2021.

Redaccion

Published

on

Orizaba, Ver. – La Embajada de los Estados Unidos en México lamentó el crimen del periodista Jacinto Romero Flores, quien fue asesinado este jueves en Ixtaczoquitlán, municipio de la región centro del estado de Veracruz.

“Lamentamos el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz quien recibió amenazas antes de su asesinato, y expresamos nuestras condolencias a su familia”.

“Reconocemos esfuerzos de @SP_Veracruz en desplegar una pronta investigación y apoyamos a todos aquellos que trabajan para revertir las tendencias de asesinato contra los periodistas en Veracruz. Esperamos ver justicia para Jacinto. Los periodistas son el pilar de la #democracia”, se lee en la red social de la Embajada.

A su vez, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, que fue cometido este jueves en Ixtaczoquitlán, Veracruz, como un ataque directo.

 “El asesinato de Jacinto Romero, así como las amenazas que había recibido con anterioridad, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se ven orillados a desarrollar su labor muchos periodistas en México. Informar, opinar o criticar debería ser un trabajo normal en una democracia y no una actividad de riesgo. Cuando quienes usan los micrófonos enfrentan las balas, toda la sociedad pierde”, señaló Jesús Peña, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

 La oficina de las Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades a investigar el asesinato del señor Jacinto Romero de manera diligente y agotando todas las líneas de investigación relevantes, incluida la posible vinculación con su actividad periodística, asimismo prercisaron que estas investigaciones deben considerar también las amenazas previas contra el comunicador y el contexto de violencia en la zona.

 “Como ha recordado su familia, ni el caso de Jacinto Romero, ni ningún otro, puede ser un simple número, una cifra más. Es necesario que haya una investigación exhaustiva que rompa con el ciclo de la impunidad, un ciclo que mata y genera temor. Esclarecer este asesinato, y todos los homicidios de periodistas que pagaron con sus vidas el haber informado, es la única manera de garantizar a familiares, amistades, colegas y a la sociedad en su conjunto que la libertad de expresión será garantizada frente a quienes creen tener el poder para decidir lo que debemos decir y lo que podemos escuchar”, concluyó el Representante adjunto.

Jacinto Romero colaboraba con la radiodifusora Ori Stereo, y era un periodista muy conocido en su municipio y en la zona de sierra de Zongolica, donde junto a su actividad periodística promovía acciones solidarias hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Invitan a jóvenes a inscribirse en certamen de reyna del carnaval

Terminará en mayo

Redaccion

Published

on

Yanga, Ver. – Del 9 al 26 de mayo se estará llevando a cabo el registro para que jóvenes mujeres del municipio puedan inscribirse para la elección de las reinas del Carnaval 2024.

El alcalde Fernando Nicolás Gordillo Torres señaló que la convocatoria está abierta a todas las chicas que tengan entre 17 y 26 años de edad.

Gordillo Torres recordó que el Carnaval, que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto próximo, se presenta como una oportunidad para unir a la comunidad en un ambiente festivo y cultural.

El registro para participar finalizará el 26 de mayo, y el 22 de junio se presentarán oficialmente las candidatas inscritas.

Se espera que este Carnaval no solo promueva la tradición y el folclore local, sino que también contribuya a dinamizar la economía de la región al atraer a visitantes y turistas interesados en disfrutar de las festividades.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Costo del azúcar alcanza niveles históricos

La estandar alcanza los 49.84 pesos por kilo

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – Los precios del azúcar al consumidor a nivel nacional han alcanzado precios históricos, señaló el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).

De acuerdo con su reporte actualizado, precisó que el azúcar estándar tiene un nuevo valor histórico de 49.84 pesos por kilo, lo que se traduce a que un bulto estaría alcanzado un precio de dos mil 492 pesos.

Mientras tanto, el precio de la azúcar refinada se situó en 35.93 pesos por kilo, lo que equivale a que un bulto estaría alcanzando un costo de mil 796 pesos.

La Conadesuca señaló que estos datos reflejan un panorama complejo en el mercado del azúcar, con fluctuaciones tanto a nivel nacional como internacional.

“Es fundamental para los consumidores y productores mantenerse informados sobre estas variaciones y sus posibles implicaciones en la economía y la industria alimentaria”, aclaró.

Estimó que la oferta total de azúcar sea de poco más de 6.02 millones de toneladas, la demanda de 5.16 millones, y el inventario final de 856 mil toneladas.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Para molienda El Potrero

Por falta de caña

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – El Ingenio El Potrero, ha suspendido sus operaciones de molienda debido a la escasez de caña

En las últimas semanas, la falta de cortadores para llevar a cabo esta labor ha impactado significativamente en la producción de caña, lo que podría resultar en consecuencias adversas para la elaboración de karbe.

La decisión de suspender la molienda ha sido tomada como medida preventiva para evitar mayores perjuicios en la calidad y cantidad de la caña procesada.

 Se espera que este mismo miércoles por la noche se reanuden sus operaciones de molienda tan pronto como sea posible, con el fin de minimizar cualquier impacto negativo en la producción de karbe y en la economía local.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!