Connect with us

[ REGIONAL ]

EU condena asesinato de Jacinto Romero Flores

Jacinto Romero había denunciado públicamente las amenazas que sufrió en febrero de 2021.

Redaccion

Published

on

Orizaba, Ver. – La Embajada de los Estados Unidos en México lamentó el crimen del periodista Jacinto Romero Flores, quien fue asesinado este jueves en Ixtaczoquitlán, municipio de la región centro del estado de Veracruz.

“Lamentamos el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz quien recibió amenazas antes de su asesinato, y expresamos nuestras condolencias a su familia”.

“Reconocemos esfuerzos de @SP_Veracruz en desplegar una pronta investigación y apoyamos a todos aquellos que trabajan para revertir las tendencias de asesinato contra los periodistas en Veracruz. Esperamos ver justicia para Jacinto. Los periodistas son el pilar de la #democracia”, se lee en la red social de la Embajada.

A su vez, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, que fue cometido este jueves en Ixtaczoquitlán, Veracruz, como un ataque directo.

 “El asesinato de Jacinto Romero, así como las amenazas que había recibido con anterioridad, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se ven orillados a desarrollar su labor muchos periodistas en México. Informar, opinar o criticar debería ser un trabajo normal en una democracia y no una actividad de riesgo. Cuando quienes usan los micrófonos enfrentan las balas, toda la sociedad pierde”, señaló Jesús Peña, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

 La oficina de las Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades a investigar el asesinato del señor Jacinto Romero de manera diligente y agotando todas las líneas de investigación relevantes, incluida la posible vinculación con su actividad periodística, asimismo prercisaron que estas investigaciones deben considerar también las amenazas previas contra el comunicador y el contexto de violencia en la zona.

 “Como ha recordado su familia, ni el caso de Jacinto Romero, ni ningún otro, puede ser un simple número, una cifra más. Es necesario que haya una investigación exhaustiva que rompa con el ciclo de la impunidad, un ciclo que mata y genera temor. Esclarecer este asesinato, y todos los homicidios de periodistas que pagaron con sus vidas el haber informado, es la única manera de garantizar a familiares, amistades, colegas y a la sociedad en su conjunto que la libertad de expresión será garantizada frente a quienes creen tener el poder para decidir lo que debemos decir y lo que podemos escuchar”, concluyó el Representante adjunto.

Jacinto Romero colaboraba con la radiodifusora Ori Stereo, y era un periodista muy conocido en su municipio y en la zona de sierra de Zongolica, donde junto a su actividad periodística promovía acciones solidarias hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Cae roca sobre vivienda

Una persona resultó herida

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – Un desprendimiento de roca en la colonia El Túnel ha dejado una vivienda afectada y otra en riesgo.

El incidente debido a las intensas lluvias de las últimas 24 horas, generando preocupación entre los residentes de la zona.

Una persona sufrió lesiones leves y fue atendida por paramédicos de Protección Civil, quienes actuaron rápidamente para brindar los primeros auxilios.

Las autoridades ya están llevando a cabo labores preventivas para evitar un accidente mayor y garantizar la seguridad de los habitantes cercanos.

Se exhorta a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones adicionales.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Libre la carretera Federal Fortín-Huatusco

El sábado podría retomarse

Redaccion

Published

on

Fortín, Ver. –  La carretera federal Fortín-Huatusco quedó abierta en su totalidad luego de más de 30 horas de permanecer cerrada por pobladores quienes exigían agua potable.

Alrededor de las 09:00 de la mañana, los vecinos de Monte Blanco y Santa Lucía decidieron reabrir la circulación a la altura de La Palma, el último bloqueo que aún todavía permanecía.

El alcalde Gerardo Rosales Victoria aseguró que el gobierno del estado distribuirá agua potable a través de pipas mientras se resuelve el problema con Tetla.

Asimismo, informó que el próximo sábado se firmará un convenio para abordar esta problemática.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Chocamán, Huatusco y Atoyac afectados por intensas lluvias

No se reportan víctimas

Redaccion

Published

on

Región. – Las intensas lluvias registradas esta tarde han causado graves afectaciones en los municipios de Chocamán, Huatusco y Atoyac.

Se han reportado numerosas inundaciones y el desbordamiento de varios ríos, lo que ha provocado daños significativos en viviendas, comercios e infraestructuras.

Las autoridades locales y los equipos de emergencia trabajan arduamente para atender las áreas más afectadas y brindar apoyo a los residentes.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!