Connect with us

[ ESTADO ]

Evaluación Diagnóstica de SEP el 24 de Sep

Se evaluará el aprendizaje obtenido durante el Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con el segmento de la población estudiantil al que pertenezca el alumno en 3 grupos.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Hasta el 24 de septiembre próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicará la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior y la Valoración del Logro Académico.

Dicha valoración será para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes del tipo Medio Superior y, se aplicará a cerca de 2.4 millones de estudiantes de bachillerato de todo el país, adscritos a la SEP.

La evaluación contribuirá a diseñar estrategias y actividades para fortalecer esos aprendizajes y poner al día a quienes por diversos motivos no pudieron realizar las actividades escolares a distancia.

Se evaluará el aprendizaje obtenido durante el Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con el segmento de la población estudiantil al que pertenezca el alumno en 3 grupos.

El primer grupo será de estudiantes con los que se mantuvo comunicación constante y fueron atendidos; el segundo grupo, será de estudiantes con los que se ha tenido una comunicación periódica y han sido atendidos mediante el apoyo de cuadernillos y; tercero, estudiantes de nuevo ingreso.

Posteriormente, será la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), quien identifique el dominio de los aprendizajes esenciales adquiridos por los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021.

Asimismo, la COSFAC ofrecerá una plataforma de apoyo para fortalecer los aprendizajes esenciales en estudiantes que ingresan al primer semestre del bachillerato con más de mil 200 programas de Jóvenes en TV, producidos como parte de Aprende en Casa para bachillerato.

Aún más, en colaboración con UNICEF, se implementará la estrategia “Pasaporte al Aprendizaje”, con la que se ofrecerán cursos de nivelación para aprendizajes esenciales de matemáticas, química, física, comunicación e inglés.

La SEP, igualmente destacó que durante este retorno seguro a las aulas de Media Superior, se privilegiará el fortalecimiento socioemocional de todos los actores de la comunidad escolar y se promoverá la salud integral.

Se brindarán recursos pedagógicos en favor del cuidado físico, el bienestar emocional afectivo y la responsabilidad social, para lo cual se consideran diversas acciones.

La primera, es el levantamiento de una encuesta internacional que se realizará en planteles de Media Superior a inicios del Ciclo Escolar, para hacer un diagnóstico socioemocional comparativo con la región latinoamericana.

En segunda instancia, y en alianza con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se trabajará en una aplicación que permitirá a cada centro educativo desarrollar un diagnóstico de salud física, mental y emocional, y llevar una bitácora para monitorear cambios y dar seguimiento.

Por último, como una herramienta adicional para acompañar la práctica socioemocional de los docentes, se creó la Red de Acompañamiento Docente (RAD).

Será un espacio de diálogo y comunidad de aprendizaje entre pares, en la que, a través de plataformas digitales, se ofrecerán pláticas, conferencias y se discuten propuestas que desarrollan los profesores durante su labor educativa cotidiana.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz suma 82 incendios forestales

El 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el presente año, se han registrado un total de 82 incendios forestales en territorio veracruzano, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El fuego ha consumido en esos incendios forestales más de mil 2100 hectáreas, la mayoría de superficie herbácea y material arbustivo.

En lo que va del año, se han registrado cinco mil 225 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 415 mil hectáreas afectadas.

De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que representan el 71 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades federativas con mayor superficie fueron Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, que representan el 81 por ciento del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, 1,146 (22%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 87,705.95, (22%) hectáreas

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Sin freno tomas clandestinas en ductos de Pemex

Varios municipios del estado

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Un total de 60 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron localizadas en territorio veracruzano durante el primer trimestre del año, según documentó el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

La cifra representó que en promedio cada día y 12 horas se haya detectado una toma clandestina en ductos de la empresa, ello con el fin de hurtar diversos productos que se trasladan en el sistema de Pemex.

Además, de acuerdo con el análisis de la organización civil, esa cifra representó un incremento del 3.45 por ciento con relación al primer trimestre pero del año 2025, cuando Pemex reportó un total de 58 tomas clandestinas.

De acuerdo con los registros indicados por Pemex, en el primer trimestre del año en curso, a nivel nacional se identificaron 2,563 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 4.87% en comparación con el mismo período de 2025, mientras que, en los registros de TC´s en ductos de gas LP el incremento fue del 6.79%

En el estado de Hidalgo en el primer trimestre de 2026 se identificaron 731 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 19.84% en comparación con el mismo período de 2025

Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 157, lo que, representó un incremento del 35.34%

En el país Pemex identificó en el primer trimestre de 2026 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 51 minutos 27 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 7 horas 19 minutos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

CFE invertirá 500 mdp en Alvarado

Mejora calidad de vida

Published

on

Por Inés Martinez

Álvarado, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una inversión superior a los 500 millones de pesos para ejecutar nuevos proyectos de infraestructura eléctrica en el municipio de Alvarado, informó el presidente municipal Alberto Cobos

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema y mejorar la calidad del servicio para las familias alvaradeñas.

Durante una reunión de trabajo con el Gerente Estatal de la División Oriente de la CFE Luis Bernardo Rojas Andrade, el alcalde dio seguimiento a las acciones que actualmente desarrolla la paraestatal en diversas comunidades, colonias y la zona centro de la demarcación, donde se realizan trabajos de mantenimiento, modernización y fortalecimiento de la red eléctrica.

En ese sentido, el representante de CFE informó que las interrupciones programadas en el suministro de energía registradas en los últimos días obedecen a maniobras técnicas indispensables para la ejecución de estas obras, las cuales permitirán brindar un servicio más eficiente, confiable y de mayor calidad.

Asimismo el munícipe, refirió que entre los principales acuerdos alcanzados destaca la continuidad de los trabajos de sustitución de postes, renovación de líneas eléctricas y cambio de transformadores, acciones que forman parte del programa de modernización de la infraestructura eléctrica que impulsa la CFE en el municipio.

Destacó que, en apenas siete meses, la inversión ejercida por la Comisión Federal de Electricidad en Alvarado supera la realizada durante los últimos diez años, reflejando el resultado de las gestiones emprendidas por la actual administración municipal para atender una de las principales demandas de la población.

“Mejorar el servicio de energía eléctrica ha sido una prioridad desde el inicio de mi gobierno y continuaremos gestionando recursos y proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y al bienestar de las familias alvaradeñas”.

Por último, reconoció y agradeció a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, por el respaldo brindado a Alvarado, así como a personal directivo de la CFE por la disposición y coordinación institucional para impulsar estas importantes acciones en beneficio del municipio.

Continuar leyendo

Tendencia