Connect with us

[ ESTADO ]

Federación cancela obras en mercados

Los proyectos cancelados eran ara el mercado la Rotonda en Xalapa, el 5 de febrero en San Andrés Tuxtla y el Solidaridad de Minatitlán

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El gobierno federal canceló los proyectos de remodelación de mercados en los municipios de Xalapa, San Andrés Tuxtla y Minatitlán.

el delegado de los programas federales del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que se canceló el envío de los 360 millones de pesos que destinaría en Veracruz la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Se suspenden esas obras porque un acuerdo es que el ayuntamiento debe dejar en condiciones sin problemáticas sociales para hacer la obra, son contratos que ya se tienen y si no se pueden ejecutar, no se puede regresar el dinero a su ejercicio.

Los proyectos cancelados eran ara el mercado la Rotonda en Xalapa, el 5 de febrero en San Andrés Tuxtla y el Solidaridad de Minatitlán y ahora esos recursos se ejecutarán en un programa emergente ampliado de vivienda.

“Por eso le busca el Presidente mecanismos para que se cumpla el objetivo y en esas ciudades el presupuesto finalmente se va a ejercer, pero ya no en esas obras”, definió.

El funcionario federal incluso sostuvo que ese dinero ya se ocupa en obras como la remodelación del viejo rastro de Xalapa, así como para un centro comunitario, obras en torno a Los Lagos, así como el gimnasio La Lagunilla.

Hay que recordar que tan sólo la reconstrucción del mercado de La Rotonda tendría una inversión de entre 60 y 70 millones de pesos.

Mientras que entre el mercado Solidaridad de Minatitlán y el 5 de febrero de San Andrés Tuxtla, recibirían una inversión de al menos 300 millones de pesos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Vaguada mantendrá lluvias intensas y tormentas eléctricas en Veracruz

Emiten aviso especial

Published

on

Agencias SPI
Xalapa, Ver..– La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un Aviso Especial debido a la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, sistema que, en interacción con ondas tropicales y la divergencia del viento en niveles altos de la atmósfera, mantendrá condiciones de inestabilidad en gran parte del estado durante las próximas horas.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, este jueves persistirá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes, caída de granizo e incluso probables torbellinos en algunas regiones.

Los acumulados de lluvia serán de 5 a 20 milímetros, con máximos de 20 a 50 milímetros, aunque de forma aislada podrían registrarse cantidades mayores.

Además, se prevén vientos del norte, noreste, este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras y durante las tormentas.

El ambiente continuará relativamente caluroso a caluroso, mientras que el oleaje oscilará entre 0.5 y 1.0 metros cerca del litoral.

Protección Civil advirtió que las lluvias podrían generar deslaves, derrumbes, deslizamientos de laderas, encharcamientos e inundaciones urbanas, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida.

También existe riesgo por la reducción de la visibilidad al conducir y la caída de árboles, ramas u otros objetos debido a las fuertes rachas de viento.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones, especialmente en zonas de riesgo, ya que el estado se encuentra en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

En agosto las lluvias serán escasas

Por fenómeno del Niño

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- El fenómeno de El Niño mantendrá un déficit de lluvias en agosto, así como un ambiente mas cálido de lo normal, dio a conocer el Servicio de Meteorológico Nacional (SMN).

El Niño ya está presente y los modelos de predicción coinciden en una probabilidad alta de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte.

Este fenómeno, con tal intensidad, puede favorecer condiciones atmosféricas diferentes; sin embargo, de manera general se asocia con una canícula más evidente entre julio y agosto.

En ese sentido, según diversos modelos climáticos, el escenario para el bimestre julio-agosto en Veracruz, coindicen en que el ambiente será cálido, pero dentro de los valores normales y las lluvias acumuladas similares al promedio en julio y déficit de lluvias del norte al centro en agosto.

Para las dos últimas semanas de julio, se prevé un ambiente térmico similar o ligeramente superior al promedio, con lluvia acumulada ligeramente inferior o similar a lo normal.

No obstante, El Niño también generará que hacia finales del verano y durante el otoño, se recuperen gradualmente de las lluvias.

Aún más, la temporada invernal se estima registren condiciones ligeramente más frías y lluviosas, mientras que la primavera 2027 tendería a ser más cálida y seca.

Estas condiciones, igualmente, favorecen una menor actividad ciclónica en el Atlántico y una mayor en el Pacífico oriental.

Para la temporada de ciclones tropicales 2026, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de 18 a 21 ciclones en el Pacífico oriental y de 11 a 15 en el Atlántico.

Hasta el 6 de julio se han desarrollado cuatro tormentas tropicales en el Pacífico y una en el Atlántico; además, del 15 de mayo a la fecha han transitado 15 ondas tropicales sobre el país.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Aumenta probabilidad de lluvias y tormentas en Veracruz durante esta semana

Hay alerta gris

Published

on

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que en las próximas 24 a 48 horas aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del estado, con los mayores acumulados previstos en las cuencas de la zona centro y sur de la entidad.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las temperaturas máximas presentarán pocos cambios, mientras que durante las noches y madrugadas continuará un ambiente de templado a fresco.

Asimismo, se prevé la presencia de nieblas y neblinas de forma eventual, principalmente en regiones montañosas.

El reporte indica que el viento dominará del norte, noreste, este y sureste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora en las zonas costeras.

En áreas donde se desarrollen tormentas podrían registrarse rachas de mayor intensidad, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a las condiciones del tiempo.

En el litoral veracruzano se espera un oleaje de entre 0.5 y 1.0 metros de altura cerca de la costa, sin descartar variaciones derivadas de las condiciones meteorológicas.

Protección Civil señaló que la probabilidad de lluvias y tormentas se mantendrá alta durante la mayor parte de la semana, con acumulados importantes y eventos que podrían ser localmente fuertes, especialmente en municipios del centro y sur del estado.

Ante este panorama, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada mediante los avisos oficiales y tomar precauciones por posibles encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, deslaves en zonas montañosas, así como por la actividad eléctrica y las rachas de viento asociadas a las tormentas.

La dependencia recomendó consultar el Aviso Especial vigente y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para reducir riesgos durante este periodo de inestabilidad atmosférica.

Continuar leyendo

Tendencia