[ REGIONAL ]
Fortín firma convenio histórico con INSUS

Fortín Ver.- Autoridades municipales de Fortín sostuvieron una reunión a través de videoconferencia con funcionarios del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), con el objetivo de firmar un convenio de colaboración de gran importancia en beneficio de cientos de familias fortinenses de menores ingresos, quienes históricamente en la región padecen el problema de vivir en comunidades y colonias irregulares desde hace muchos años, abriendo con esto una gran oportunidad de darles certeza jurídica.
Estos trabajos de gestión se han venido realizando desde hace tiempo con la finalidad de exponer asuntos relacionados con la regularización de la tierra en diversas localidades de Fortín, ya que desde el inicio de la administración los ciudadanos se acercaron al Ayuntamiento para solicitar apoyo y asesoría, como es el caso específico de Monte Blanco que desde el 2018 ha recibido apoyo buscando solucionar el antiguo problema de predios irregulares.
De esta forma el presidente municipal, el Lic. Antonio Mansur Oviedo en compañía de la Síndica Municipal, Rosa Ana Marañón Reyes; el Secretario Municipal, Nahum Gerardo Romero Muñoz; así como Jerónimo Quevedo García, Director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF) y Jesús Pineda Ramírez, Director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano realizaron la firma de dicho convenio ante la secretaria y la subdirectora del INSUS.
Dentro de este convenio de colaboración se estableció una serie de beneficios para los fortinenses, gracias a programas que el INSUS lleva a cabo y que contribuirán a la regularización de la tenencia de la tierra como lo son: el Programa para Regularización de Asentamientos Humanos, el Programa de Regularización por Contratación Directa y Gestión de Suelo, con los que se podrá generar una oferta del suelo adecuado para las familias de escasos recursos.
El Secretario del Ayuntamiento comunicó que “de manera histórica se logra que un Instituto como es el INSUS se pueda acercar a la gente, para que así los habitantes de las colonias que se han establecido de manera irregular por mucho tiempo aquí en el municipio de Fortín, puedan hacer la tramitología para lograr que sus lotes, terrenos o casas puedan contar con certeza jurídica, ayudando con esto a asegurar su patrimonio, así como acceder a otros beneficios y permitiendo que puedan crecer de manera ordenada y con servicios básicos”.
Por su parte Mansur Oviedo destacó que, “queremos entregar a la gente en este periodo que aún nos queda a nosotros al frente de esta administración, el camino hecho para que de manera histórica ellos puedan regularizar su tierra”, agradeciendo finalmente la disposición y la buena voluntad del Instituto, lo que permitirá a la Administración que encabeza seguir dando buenos resultados a las comunidades lo antes posible.
[ REGIONAL ]
Peligra inicio de zafra en El Potrero
No hay remanente para el ciclo azucarero finalizado

Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.— El inicio de la zafra azucarera 2025-2026 en el ingenio El Potrero se encuentra en riesgo, luego de que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) estableciera un precio de referencia que los cañeros calificaron como inaceptable, al representar pérdidas directas para el sector.
En un pronunciamiento conjunto emitido este 20 de octubre, los dirigentes Ángel Gómez Tapia, de la CNPR, y José Luis Gordillo Fernández, de la CNC, advirtieron que no existen condiciones para aceptar el pago correspondiente a la zafra 2024-2025 ni para garantizar el arranque del próximo ciclo.
De acuerdo con los cálculos del Conadesuca, el exceso de inventario nacional obligará a exportar alrededor de 750 mil toneladas de azúcar al mercado mundial, equivalente al 15 por ciento de la producción estimada para la zafra 2025-2026, a un precio de 6 pesos por kilo.
Ese valor, explicaron los dirigentes, afectará el precio del azúcar de referencia para el pago de la caña, lo que dejaría la preliquidación en 14 mil pesos por tonelada de azúcar, con una pérdida aproximada de 150 pesos por tonelada de caña.
“Es una condición inaceptable por las pérdidas económicas que ocasionaría a nuestro sector”, señalaron los líderes cañeros, al advertir que, bajo estas circunstancias, “es incierto el inicio de la zafra 2025-2026”.
El ingenio El Potrero, ubicado en el municipio de Atoyac, es uno de los 18 que operan en Veracruz, estado que produce más del 36 por ciento del azúcar nacional. En la última molienda, este complejo industrial procesó más de 1.4 millones de toneladas de caña y generó cerca de 130 mil toneladas de azúcar, aportando el 6 por ciento de la producción estatal.
La falta de certidumbre y el desplome del precio internacional del endulzante colocan nuevamente a la región cañera del centro de Veracruz en una situación crítica. Miles de familias que dependen directamente del cultivo de caña y de la actividad industrial del ingenio podrían verse afectadas si la zafra se retrasa o se suspende.
[ REGIONAL ]
Veracruz al borde del colapso cañero: desplome del azúcar deja sin futuro a miles de productores
Amenazada la zafra Cañera

Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver. – La zafra 2025–2026 podría no arrancar. En el corazón cañero de México, el descontento se convirtió en desesperación tras el anuncio del nuevo precio del azúcar: $10,100 por tonelada para la zafra 2024–2025 y $14,000 para las preliquidaciones 2025–2026, una cifra que rompe toda estabilidad en el campo y amenaza con paralizar al sector más importante de Veracruz.
El ajuste, emitido por la Conadesuca y la CNIAA, es visto como un golpe mortal para miles de familias que dependen de la caña. El precio base —que llegó a superar los $16,000 por tonelada— cayó más de 2 mil pesos, dejando a los productores en números rojos y sin recursos para financiar la próxima siembra.
“Con este precio no hay manera de sostener la zafra. Estamos quebrados, endeudados y sin esperanza”, expresó un representante cañero del ingenio San Nicolás, mientras advertía que cientos de productores podrían abandonar sus parcelas antes de diciembre.
En ingenios como El Potrero, La Providencia, El Modelo y San José de Abajo, la situación es crítica: no hay dinero para pagar deudas, ni remanentes, ni los costos de corte y acarreo. Los cañeros afirman que la zafra está técnicamente suspendida, pues no existen condiciones mínimas para iniciar los trabajos.
La crisis golpea al estado con más ingenios del país —18 en total— y que aporta casi el 40 % de la producción nacional. Veracruz ha molido más de 9.7 millones de toneladas de caña en la última temporada, pero los ingresos no alcanzan ni para cubrir los gastos básicos, que rebasan los $70,000 por hectárea.
“Nos están empujando al abandono del campo”, lamentó otro productor de La Providencia. “Ya no es rentable sembrar caña; el precio no cubre ni la mitad del esfuerzo”.
A la debacle económica se suma una sequía prolongada, el aumento del costo del diésel y los fertilizantes, y la competencia desleal de edulcorantes importados, que inundan el mercado y desplazan al azúcar nacional.
Sin apoyos, sin crédito y sin certidumbre, el futuro del sector se oscurece. Más de 70 mil familias veracruzanas viven hoy con la incertidumbre de perderlo todo. Si no hay una intervención urgente del gobierno federal y una revisión inmediata del precio base, la próxima zafra podría no arrancar, marcando el principio del colapso del campo cañero mexicano.
[ REGIONAL ]
Productores de caña advierten que no iniciarán la zafra
Si no hay certidumbre económica y freno al contrabando

Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver- Los cañeros de todo el país no iniciarán la zafra 2025–2026 si el Gobierno Federal no garantiza certidumbre en los precios del azúcar, aumento a los aranceles de importación y el cierre de la frontera sur, por donde ingresa una gran cantidad de producto de contrabando que ha desplomado el mercado nacional, advirtió el líder nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Javier Sánchez Chávez.
“El mensaje es claro: no pedimos rescate financiero ni subsidios, solo un piso parejo para trabajar y vender nuestro producto”, informó el dirigente nacional en un mensaje dirigido a la base cañera nacional.
Recordó que la reunión programada con el subsecretario de Economía, Luis Rosendo, fue pospuesta por motivos de agenda y reprogramada para la próxima semana.
El dirigente lamentó que, pese a diez meses de solicitudes formales, la Secretaría de Economía no haya respondido a la demanda de los cañeros para elevar los aranceles al azúcar importada y combatir el ingreso ilegal de azúcar bronca y refinada, principalmente desde Centroamérica.
México produce cada año alrededor de 5.8 millones de toneladas de azúcar, de las cuales Veracruz aporta más del 37%, con 18 ingenios en operación y más de 35 millones de toneladas de caña molidas por ciclo, según datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
La agroindustria genera 450 mil empleos directos y 1.5 millones indirectos, además de una derrama económica superior a 102 mil millones de pesos anuales.
Sánchez Chávez señaló que los productores no podrán iniciar labores en noviembre sin garantías mínimas de rentabilidad.
“No podemos invertir 400 millones de pesos en caminos y 700 millones en seguridad social si no sabemos si nuestra caña valdrá lo justo”, afirmó.
El dirigente también advirtió que, de no haber una respuesta favorable, los cañeros podrían movilizarse a nivel nacional. “No queremos perjudicar a nadie, pero no vamos a permitir que desaparezca una industria que sostiene a casi tres millones de personas”, enfatizó.
La UNPCA busca que el Gobierno Federal establezca reglas claras que permitan competir en igualdad de condiciones frente a las importaciones y evitar otra zafra con pérdidas generalizadas.
“Si no lo peleamos hoy, después veremos perdida nuestra industria azucarera”, concluyó Sánchez Chávez.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
La golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Autobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba