Connect with us

[ ESTADO ]

Gobierno debe pagar por desabasto de médicinas

El Estado mexicano debe realizar una reparación por tantas pérdidas humanas, por la mala calidad de vida a la que sometieron a los pacientes.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Gobierno Federal debe hacer una reparación patrimonial a aquellas familias que se han visto afectadas por el desabasto de medicamentos por ser una tragedia humana, consideró Impunidad Cero.

La organización civil Impunidad Cero, que encabeza Irene Tello Ariste, afirmó que México vive una tragedia humana, ante las malas decisiones del Gobierno Federal por la desaparición del Seguro Popular por el Insabi y la cancelación del esquema de compras consolidadas.

“Existen miles de pérdidas humanas por suspensión de sus tratamientos de dos años, especialmente todos aquellos que padecen cáncer, pero también diabetes, casos reumatoides, entre otros”, lamentó Tello.

La especialista en relaciones internacionales, precisó que el Estado mexicano debe realizar una reparación por tantas pérdidas humanas, por la mala calidad de vida a la que sometieron a los pacientes.

“Estas afectaciones aumentan cada día con consecuencias que derivan en la muerte y lo que debería estar haciendo el gobierno y no lo está realizando es medir a nivel el desabasto de medicamentos en cada uno de los hospitales del país, hacer las compras y hacerlos llegar lo antes posible”, sentenció.

Si bien es cierto que existía corrupción en la industria farmacéutica mexicana, con acaparamiento de mercado, el gobierno cuenta con mecanismos para evitarlo, como es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese).

“Actualmente miles de familias mexicanas se han endeudado para comprar los medicamentos que antes les otorgaba el Seguro Popular, debido a que los precios han incrementado por la oferta y la demanda, derivado de que los hospitales no las están otorgando. Esto debe regularse también”, dijo

Impunidad Cero destacó que si bien el Gobierno Federal ya se acercó a algunas farmacéuticas mexicanas para la compra de medicamentos, resulta que no les han pagado.

“El Insabi ya arrastra una deuda millonaria con algunas farmacéuticas del país y esto está entorpeciendo las compras posteriores, pues la industria ya no quiere vender más medicamentos por falta de pagos”, lamentó.

Por último, Impunidad consideró que deben establecerse mesas de diálogo entre la industria farmacéutica del país y el Gobierno Federal para regresar a un esquema de compras ordenada con esquemas parecidos a las compras consolidadas realizadas por el IMSS y no una SHCP que no tiene competencia en el tema.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Hasta octubre, 60 feminicidios en Veracruz

Los primeros lugares en feminicidios fueron Estado de México y Nuevo León con 120 y 81, respectivamente

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante octubre se cometieron 5 feminicidios en Veracruz y en lo va del año se tienen un total de 60 casos, lo que ubicó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Informe de octubre de Incidencia Delictiva sobre Violencia contra la Mujeres, en cifras acumuladas enero-octubre 2022, en México se han cometido un total de 777 femicidios.

Datos desagregados de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante octubre Veracruz registró cinco feminicidios, para un total anual de 60 feminicidios, ubicando a la entidad en tercer lugar a nivel nacional según informes de Incidencia Delictiva sobre Violencia contra las Mujeres.

De los 60 feminicidios seis se han perpetuado con arma de fuego, 18 con arma blanca, 18 con otro elemento y, 18 no especificado. En la entidad se cometen 1.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Los primeros lugares en feminicidios fueron Estado de México y Nuevo León con 120 y 81, respectivamente.

En el ranking de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio enero-octubre 2022, el Estado contribuye con

Estos son el puerto de Veracruz (lugar 38) con cinco feminicidios; Boca del Río (lugar 80) con tres; Coatzacoalcos lugar 81) con tres; Cosamaloapan (lugar 82) con tres; Medellín de Bravo (lugar 83) con tres y; Xalapa ((lugar 84) con tres.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

¡Fin de semana con lluvias!

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se prevé para este viernes disminución de lluvias, pero el sábado incrementarán de nuevo en el centro y norte, aunque el ambiente se mantendrá de templado a fresco, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Si bien el frente frío 12 se ha disipado sobre el Golfo de México, persiste un canal de baja presión sobre el occidente de éste, lo que mantendrá la presencia de nublados con potencial de tormentas fuertes e 25 a 50 milímetros por metro cuadrado (mm) sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Así como lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en el resto de la entidad veracruzana.

El viento del Norte será de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur, decreciendo y un ambiente templado a fresco al mediodía.

Para el sábado se prevén lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas y de 20 a 30 mm en las zonas medias y bajas de las mismas.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h y, ambiente templado a fresco al mediodía.

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio especialmente del centro al sur con máximos de 20 a 40 mm en cuencas del sur.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, con ambiente templado a fresco al mediodía

Asimismo, la dependencia advirtió que no se descarta que las lluvias puedan presentar acumulados mayores a los descritos de forma más dispersa.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, segundo con más casos Covid activos

En México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más de 700 casos activos de Covid-19, según informes de la Secretaría de Salud Federal.

La Dirección General de Epidemiología, en el último reporte (29 de noviembre), hay un total de casos activos del virus en México de 7 mil 829.

Los estados con más casos activos fueron Ciudad de México (1,921), Veracruz (740), Quintana Roo (661), Chihuahua (530), México (521), Baja California (383), Sonora (380), entre otros.

La tasa de incidencia actual es de 6.0 por 100 mil habitantes y, en ese sentido, Veracruz se ubicó en los tres últimos con apenas 0.1 por ciento. Los primeros lugares fueron Quintana Roo con 37 por cada 100 mil; Yucatán con 33 por cada 100; Ciudad de México con 22 por cada 100; entre otros.

En números acumulados de inicios de pandemia, en México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos y 330 mil 525 defunciones por Covid-19.

Los estados en donde se han concentrado el mayor número de casos fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conformaron el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

En ese sentido Veracruz tiene un acumulado 224 mil 933 casos de Covid-19 y un total de 16 mil 752 fallecimientos por dicha causa, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.

Apenas hace un par de días, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que van nueve semanas consecutivas con casos de Covid-19 al alza, aunque no de manera acelerada.

La variante Ómicron sería la principal causante cuyos síntomas en general son menos graves que en otras olas.

“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está 1 por ciento la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades covid”, precisó el servidor público en la conferencia matutina en Palacio.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!