Connect with us

[ REGIONAL ]

Gobierno prepara blindaje parcial al azúcar

Confirma Carlos Blackaller

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Ciudad de México.– El Gobierno federal prepara un permiso previo para importar azúcar, con el que busca contener el ingreso de producto extranjero y dar un respiro temporal a los ingenios nacionales, que enfrentan una de las peores crisis en una década.

La medida, confirmada este miércoles 30 de octubre durante una reunión entre representantes cañeros y funcionarios de las secretarías de Agricultura y Economía, sería el primer paso de una estrategia de “defensa comercial” para evitar un colapso en los precios internos, según informó Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR.

El plan incluye además la revisión de un arancel de 156% ad valorem a la importación de azúcar, propuesta que —según la CNPR— no viola los compromisos internacionales de México.

No obstante, se busca que su aplicación se dé de manera coordinada con Estados Unidos, para evitar conflictos con el T-MEC.

Aun con estos ajustes, los productores advirtieron que el problema de fondo sigue siendo la entrada indiscriminada de fructosa al país, lo que ha desplazado al azúcar mexicana en la industria alimentaria.

“Mientras no se corrija esa distorsión, cualquier medida será insuficiente”, sostuvo Blackaller.

El dirigente recordó que el secretario de Agricultura, Julio Verdeguer, ha reconocido la gravedad del problema y prometió una “solución estructural” que reactive al sector.

Sin embargo, los cañeros exigen acciones más rápidas y efectivas.

“Llevamos años escuchando que habrá una estrategia integral, pero en el campo la realidad es otra: los ingenios trabajan al límite y los productores apenas sobreviven”, advirtió un representante local al salir del encuentro.

Continuar leyendo
12 Comments

12 Comments

  1. Delaney2172

    03/11/2025 at 10:50

  2. Tamra Mccoyle

    12/11/2025 at 14:02

    I gotta bookmark this internet site it seems very useful invaluable

  3. Neurosilence

    08/12/2025 at 05:15

    F*ckin¦ awesome things here. I¦m very glad to look your article. Thanks so much and i’m having a look ahead to touch you. Will you please drop me a mail?

  4. ph789

    11/12/2025 at 22:21

    Simple and easy to use. ph789 is no frills and can be played even just on instinct. Easy money for the intuitive gambler. Take a look: ph789

  5. tlover tonet

    17/12/2025 at 07:49

    The core of your writing while sounding reasonable originally, did not settle perfectly with me after some time. Somewhere throughout the paragraphs you were able to make me a believer but only for a while. I however have a problem with your leaps in assumptions and one might do well to fill in all those gaps. If you can accomplish that, I will certainly end up being impressed.

  6. fdertol mrtokev

    19/12/2025 at 01:44

    Excellent website. Plenty of helpful info here. I’m sending it to several buddies ans also sharing in delicious. And obviously, thank you in your effort!

  7. lucky101apk

    24/12/2025 at 08:40

    For all you APK lovers, check this out, got the lucky101apk. Seems stable enough so far. Download link here lucky101apk. Tell me if it’s any good!

  8. zabornatorilon

    20/01/2026 at 22:43

    What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively helpful and it has aided me out loads. I hope to contribute & assist different users like its aided me. Good job.

  9. fdertolmrtokev

    10/02/2026 at 11:39

    It is best to take part in a contest for the most effective blogs on the web. I’ll recommend this site!

  10. gelatin trick recipe

    24/04/2026 at 11:08

    Hi there! Do you know if they make any plugins to help with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Many thanks!

  11. sfokcer topsde

    25/06/2026 at 11:31

    I’m curious to find out what blog system you happen to be using? I’m having some small security problems with my latest website and I would like to find something more secure. Do you have any solutions?

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Fortín abrirá exposición con documentos históricos

Por su 96 aniversario como Municipio Libre

Published

on

Fortín, Ver.- Como parte de las actividades conmemorativas por el 96 aniversario de Fortín como Municipio Libre, el Ayuntamiento inaugurará el próximo 31 de julio la exposición “Fortín a través del tiempo”, una muestra integrada por documentos históricos, censos poblacionales e imágenes que narran la evolución del municipio y sus congregaciones.
La inauguración se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Palacio Municipal, donde además será presentado el video “Historia de Fortín”, una producción que reúne escenas y pasajes representativos del desarrollo de la localidad, con el propósito de acercar a la ciudadanía a su patrimonio histórico.
El coordinador de Cultura y Bibliotecas, Raúl Domínguez, informó que al acto fueron convocados integrantes del Cabildo encabezados por el alcalde Alfonso Efraín Marín Delfín, así como agentes municipales, comisariados ejidales y público en general.
Durante la apertura, la cronista de la ciudad, Minerva Salas Bretón, ofrecerá una explicación sobre el contenido de la exposición, integrada por documentos de carácter fundacional que abarcan desde 1816 hasta 1959, además de diversos registros históricos que muestran la transformación del municipio a lo largo de más de un siglo.
La muestra también incluye material relacionado con las siete congregaciones de Fortín: Monte Blanco, Monte Salas, Villa Unión, Villa Libertad, Santa Lucía Potrerillo, Coapichapan y Tlacotengo, con el objetivo de destacar la historia y la identidad de cada una de estas comunidades.
Con esta exposición, el Gobierno Municipal busca fortalecer el conocimiento de la historia local y ofrecer a habitantes y visitantes un recorrido por los momentos que marcaron la conformación y crecimiento de Fortín, en el marco de una de las fechas más significativas para el municipio.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Después de 65 años, Julia obtiene por primera vez su acta de nacimiento en Fortín

En aniversario del Registro Civil

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Fortín, Ver.- Lo que para la mayoría de las personas es un documento básico, para Julia González Sánchez representó el inicio de una nueva etapa. A sus más de 65 años, la vecina de la colonia Gardenias recibió por primera vez su acta de nacimiento durante la ceremonia por el 167 aniversario del Registro Civil, realizada este martes en el Palacio Municipal.

La adulta mayor fue una de las personas beneficiadas con la entrega de actas de nacimiento extemporáneas y CURP, un trámite que ahora le permitirá obtener su credencial para votar y acceder a la pensión para personas adultas mayores, luego de pasar gran parte de su vida sin identidad jurídica.

El evento fue encabezado por autoridades municipales y del Registro Civil, quienes destacaron la importancia de garantizar el derecho a la identidad. Durante su mensaje, la oficial del Registro Civil de Fortín, Divina Luz Lorenzo Conguillo, señaló que “nunca es tarde para existir ante la ley”, al resaltar que cada acta entregada representa la oportunidad de acceder a derechos y servicios.

Además de Julia, una bebé, un adolescente y otro adulto recibieron gratuitamente sus documentos oficiales, como parte del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Fortín y la Dirección General del Registro Civil del Estado.

La historia de Julia conmovió a los asistentes. Huérfana desde los seis años, nunca asistió a la escuela y trabajó durante décadas como empleada doméstica. Pese a no saber leer ni escribir, logró formar una familia y registrar a sus tres hijos. Este martes, acompañada por dos de ellos, finalmente obtuvo el documento que durante toda su vida le hizo falta para ser reconocida legalmente.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Pago de liquidación en El Potrero dará respiro a productores y reactivará la economía regional

Comenzó firma de papeleta

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.– La firma de papeletas para el pago de la liquidación final de la zafra 2025-2026 en el Ingenio Central El Potrero representa un alivio económico para miles de productores cañeros y sus familias, además de una inyección de recursos que se espera reactive la actividad comercial en la región centro de Veracruz.

Los abastecedores acudieron a las distintas delegaciones de las zonas cañeras para cumplir con el trámite requerido previo al depósito del recurso, el cual será dispersado directamente en las cuentas bancarias de los productores.

La convocatoria fue emitida por las dirigencias de la Unión Nacional de Cañeros (UNC-CNPR), encabezada por Ángel Gómez Tapia, y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA-CNC), presidida por José Luis Gordillo Fernández, quienes informaron el inicio del proceso tras los acuerdos alcanzados en el comité de producción.
El pago de la liquidación es uno de los ingresos más esperados por el sector cañero, ya que permite a los productores cubrir compromisos financieros, invertir en el mantenimiento de sus parcelas y prepararse para el siguiente ciclo agrícola.
Al mismo tiempo, el recurso comienza a circular en comercios, talleres, proveedores de insumos, transportistas y prestadores de servicios de municipios como Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Amatlán de los Reyes y zonas aledañas.
Durante la zafra 2025-2026, el Ingenio Central El Potrero industrializó alrededor de 1.26 millones de toneladas de caña y registró un KARBE cercano a los 113 kilogramos, cifras que reflejan la importancia de la factoría dentro de la agroindustria azucarera nacional.
Con el inicio de la dispersión de la liquidación final, productores confían en que este recurso les permita fortalecer su economía familiar, mientras que comerciantes y empresarios de la región esperan un incremento en las ventas derivado de la circulación de millones de pesos que genera la actividad cañera, considerada uno de los principales motores económicos de la zona centro del estado.

Continuar leyendo

Tendencia