[ ESTADO ]
‘Grace’ amenaza con impactar a Veracruz como huracán categoría 2
Tras su paso por la península de Yucatán, “Grace” aumentó a huracán categoría 1 y podría llegar a categoría 2 antes de su impacto en Veracruz.
Xalapa, Ver. – El pronóstico más reciente ahora muestra que ‘Grace’ continuará fortaleciéndose hoy, alcanzando vientos sostenidos de 168 kilómetros por hora, que es una fuerza de categoría 2, más tarde esta noche.
El huracán ‘Grace’ actualmente tiene vientos sostenidos de136 kmh con ráfagas más fuertes.
El huracán se encuentra a unos 321 kilómetros al este de Tuxpan, México, y se mueve hacia el oeste a 22 kmh.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 48 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 297 kilómetros.
“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracanes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Está vigente una advertencia de huracán para la costa de México desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo. Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa de México desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.
Se pronostica una peligrosa marejada ciclónica de 1,2 a 1,8 metros a lo largo de la costa inmediata dentro del área de advertencia de huracán cerca y al norte de donde el centro toca tierra esta noche.
Se esperan condiciones de huracán dentro de partes del área de advertencia de huracanes a última hora de esta noche, y se esperan condiciones de tormenta tropical esta tarde. Se pronostica una lluvia generalizada de 152 a 304 milímetros, con totales aislados de hasta 457 milímetros posibles hasta el domingo.
Las fuertes lluvias de ‘Grace’ resultarán en áreas de inundaciones repentinas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra.
Después de que ‘Grace’ toque tierra, se espera un rápido debilitamiento a medida que el huracán se desplaza tierra adentro sobre las montañas del centro de México.
Xalapa, Ver.- Aunque las temperaturas continuarán elevadas durante el día, la intensidad del calor disminuirá ligeramente en Veracruz, mientras que las condiciones favorecerán un incremento en las lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en las zonas montañosas y cuencas del sur del estado.
El pronóstico apunta a que durante los próximos días aumentará la posibilidad de precipitaciones, con lluvias que podrían presentarse acompañadas de actividad eléctrica y, de manera puntual, alcanzar intensidad fuerte.
Las regiones montañosas concentrarán los mayores acumulados, aunque las precipitaciones también podrían extenderse hacia distintos puntos del estado. Ante estas condiciones, no se descarta que algunas tormentas generen fuertes lluvias en periodos cortos.
Durante las noches y madrugadas se mantendrá un ambiente templado a fresco, especialmente en municipios ubicados en zonas altas, donde también podrían presentarse bancos de niebla y neblina de manera ocasional.
En las costas veracruzanas dominarán vientos del noreste, este y sureste, con velocidades estimadas de entre 20 y 35 kilómetros por hora. En las áreas donde se desarrollen tormentas, el viento podría cambiar de dirección y registrar rachas más fuertes.
El oleaje se mantendrá relativamente bajo, con alturas de entre medio metro y un metro cerca de la costa.
De acuerdo con la tendencia prevista, la probabilidad de lluvias y tormentas continuará incrementándose durante los próximos días, mientras que se espera una disminución hacia el jueves.
Los mayores acumulados de precipitación se mantendrían concentrados sobre las regiones montañosas y las cuencas del sur de Veracruz, por lo que se recomienda mantenerse atentos ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas, particularmente durante el desarrollo de tormentas.
La combinación de humedad, calor diurno y condiciones atmosféricas favorables podría provocar lluvias de distinta intensidad en diferentes municipios, aun cuando el promedio general de temperaturas registre un ligero descenso.
[ ESTADO ]
Muerte de Zenyazen Escobar no estaría relacionada con un ataque armado: Ahued
Xalapa, Ver.- La muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, no estaría relacionada con un ataque armado, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, al referirse al hallazgo del vehículo del legislador sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz.

Durante una rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que, hasta el momento, no existen indicios de que la unidad haya sido atacada a balazos.
El vehículo fue localizado este viernes sobre el acotamiento de la carretera Xalapa-Veracruz, cerca del punto conocido como Chichicastle. Tras el reporte, la zona fue acordonada por las autoridades para preservar la escena y permitir el desarrollo de las diligencias ministeriales.
Ahued Bardahuil informó que dentro del automóvil habría sido localizada un arma de fuego, por lo que entre las líneas de investigación se encuentra la posibilidad de que el diputado federal se haya quitado la vida.
El secretario de Gobierno puntualizó que esta hipótesis forma parte de las investigaciones y que será la Fiscalía General del Estado la encargada de determinar oficialmente las circunstancias de la muerte del legislador.
De esta manera, la información proporcionada hasta el momento apunta a que no habría un hecho de violencia externa relacionado con la muerte de Zenyazen Escobar, al no existir indicios de un ataque a balazos contra el vehículo.

Las autoridades mantienen bajo resguardo el lugar donde fue localizada la unidad y continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Se espera que la Fiscalía General del Estado proporcione mayor información en las próximas horas.
[ ESTADO ]
Se viene una semana de lluvias para Veracruz
A partir del sábado prevén tormentas y aguaceros fuertes
Agencias
Xalapa, Ver.- Veracruz se prepara para varios días de lluvias, tormentas eléctricas y posibles precipitaciones localmente fuertes, principalmente en las zonas montañosas y las cuencas del sur del estado.
Aunque durante las próximas 24 a 48 horas continuará el ambiente caluroso al mediodía y durante parte de la tarde, el panorama cambiará gradualmente a partir de la noche del sábado, cuando aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en diferentes regiones de la entidad.
El pronóstico señala que las precipitaciones podrían presentarse de manera aislada y con intensidad variable, sin descartar eventos localmente fuertes. Las zonas montañosas y las cuencas del sur concentrarían los mayores acumulados, por lo que existe riesgo de encharcamientos y otros efectos asociados a las lluvias.
Durante las noches y madrugadas se espera un ambiente templado a fresco, además de la posibilidad de nieblas y neblinas en algunos puntos del estado.
En las costas, los vientos dominarán del Norte, Noreste, Este y Sureste, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora, mientras que en las áreas donde se desarrollen tormentas podrían registrarse rachas de mayor intensidad.
El oleaje se estima entre 0.5 y 1 metro cerca de las costas veracruzanas.
La probabilidad de lluvias y tormentas aumentaría desde la noche del sábado y se mantendría durante los primeros días de la próxima semana. El pronóstico apunta a que las condiciones comenzarían a mejorar gradualmente hasta el viernes.
Ante este escenario, se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas, especialmente quienes viven en zonas bajas, cercanas a ríos o arroyos, así como en áreas montañosas susceptibles a deslaves.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario

