Connect with us

[ NACIONAL ]

Hacienda ‘alarga’ el estímulo fiscal para gasolinas

Al 100 por ciento.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas durante la próxima semana.

El estímulo fiscal continuará siendo de 100 por ciento para todos los combustibles.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Magna: 5.08 pesos

Premium: 5.02 pesos

Diésel: 3.39 pesos

El estímulo fiscal se ha mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 21 al 27 de mayo, de acuerdo con el DOF.

La escasez de combustibles en algunas estaciones de servicio del país se debe a retrasos de suministro y no a un desabasto generalizado.

Al respecto, Santiago Arroyo, especialista del sector gasolinero, calculó que es un número pequeño el de estaciones de servicio que adolecen de estos inconvenientes. El especialista indicó que las estaciones afectadas se encuentran en regiones donde existen complejidades de suministro.

Alejandro Montufar Helu Jiménez, CEO de PETROIntelligence, señaló que algunas estaciones de servicio se están viendo afectadas por un tema de retrasos en las entregas de combustibles, ya que la demanda incrementó extraordinariamente debido a los estímulos fiscales.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

México registra su cifra de contagios de Covid más alta

En cuatro meses

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En las últimas 24 horas, México reportó 24 mil 537 contagios y 47 muertes por COVID-19.

La cifra de casos nuevos por coronavirus es la más alta de los últimos cuatro meses, pues el país registró, el pasado 12 de febrero, 26 mil 247 contagios por esta enfermedad en 24 horas.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este jueves 30 de junio, el país acumula 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones por COVID-19.

La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 143 mil 129 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

A nivel global, en las últimas 24 horas, se reportaron 845 mil 547 casos y un millón 565 defunciones.

Este miércoles 29 de junio, México superó los seis millones de contagios de COVID-19, luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país, esto de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Avalan reformas constitucionales para que haya igualdad en el orden de apellidos

Las personas nacidas antes de la entrada en vigor de la modificación legal tendrán derecho a solicitar el cambio

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó un dictamen que reforma el párrafo octavo del artículo 4 de la Constitución Política, en materia de igualdad en el orden de los apellidos del nombre de las personas registradas civilmente.

La modificación, aprobada en lo general con 18 votos a favor y 14 abstenciones, se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.

En lo particular, el dictamen se avaló con 17 votos en pro y 16 abstenciones, con los cambios planteados por los diputados Jorge Luis Llaven Abarca (PT) y Hamlet García Almaguer (Morena), para modificar la redacción y adicionar un Tercer Transitorio.

La reforma establece que “el nombre de la persona registrada estará constituido por nombre propio, así como por los apellidos que de común acuerdo determinen quienes ejerzan la patria protestad. En caso de que no haya acuerdo, o ante la ausencia de alguno de ellos, las leyes estatales regularán las soluciones”.

En sus artículos transitorios señala que las legislaturas de las entidades federativas y de la Ciudad de México deberán realizar las adecuaciones a sus constituciones y reglamentarán lo establecido en el decreto, dentro de los ciento veinte días siguientes al de su publicación.

En el Tercer Transitorio se indica que “quienes ejerzan la patria protestad y las personas nacidas antes de entrada en vigor esta ley, también tendrán derecho de solicitar el cambio de orden de sus apellidos, siempre cumpliendo con los requisitos o trámites correspondientes ante la autoridad competente”.    

En los considerandos se refiere que la mayoría de legislaciones estatales exigen que, al registrar a una persona menor, se coloque el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre para formar el nombre completo de la persona registrada, “dicha imposición jurídica y cultural vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el propio artículo 4o constitucional y en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

Se reconoce que existe una discriminación histórica en contra de la mujer y que producto de la concepción social y cultural de su época, se han replicado en algunas normas jurídicas que a la fecha persisten, producto de las concepciones culturales y de poder predominantes en otros momentos.

Por ello, se considera oportuno e incluso necesario, declarar en la Constitución Política el derecho a elegir libremente el orden de los apellidos de los hijos. Lo anterior, en favor del derecho a la igualdad y no discriminación y de extender este derecho a las entidades del pacto federal en su conjunto, porque la dignidad de las personas es la misma en todo espacio y momento.

Durante la discusión, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC) dijo que “poner esto en la Constitución me parece un exceso; es una reforma totalmente ociosa e innecesaria que le baja el nivel a nuestra Constitución”. Consideró que esto es materia de la legislación federal y de la legislación de los estados en materia de derecho civil.  

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PT) estimó que el texto debe ser genérico y no dejarlo solamente al padre o la madre, sino señalarse a las personas que tengan la patria protestad, “porque muchas veces no es el padre ni la madre quien tiene la patria protestad, porque hay otras circunstancias”.   

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván mencionó que el texto que se propone es materia del derecho civil y “tendríamos que ponerlo en el Código Civil Federal y en los códigos civiles de los estados, además de que muchos estados ya lo contemplan”. Aclaró: “no puedo estar yo en contra del tema, pero sí creo que no es un texto que debiera estar en la Constitución”.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) propuso adicionar un artículo tercero transitorio sobre las personas que hubieran nacido antes de la entrada en vigor de esta disposición. “Porque evidentemente regiría para los neonatos, para las personas que no han sido registradas”.

A su vez, el diputado Pedro Vázquez González (PT) dijo no ver la necesidad de modificar la Constitución en esta materia, “en todo caso lo que se necesita reformar es el Código Civil Federal, para que así los estados que conforman el pacto federal adecuen sus códigos”. Anunció su voto en abstención porque “la propuesta es buena en esencia, pero no adecuada al ordenamiento que se quiere reformar”.

Por el PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval informó su voto en abstención, al considerar que es importante conocer la opinión de órganos relacionados con los documentos que se emiten en el Registro Civil donde se va a plasmar el apellido o los apellidos de las y los niños, porque eso permitiría tener un criterio general que no cause algún conflicto por una apresurada legislación.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) comentó que la reforma debe señalar no solamente a los padres, sino también a las personas que ejerzan la patria protestad, por si se trata de personas del mismo sexo y recordó que hay varios tipos de familia.

También de Morena, la diputada Irma Juan Carlos, promovente de la reforma, explicó que el cambio tiene que ver con la no discriminación, la igualdad y con el derecho humano a la libre decisión que tienen los padres o las personas titulares de la patria protestad. Pidió el apoyo para que se vote a favor del dictamen.

En la reunión ordinaria también se aprobaron tres dictámenes en sentido negativo, por lo que se desecharon las propuestas de modificación a la Constitución Política, las cuales eran en materia del Consejo de Salubridad General, la vigilancia y fiscalización de sus funciones; epidemias y enfermedades exóticas; informe presidencial, y prisión preventiva oficiosa. 

También se acordó continuar con el análisis de diversas iniciativas que proponen reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de cálculo de las pensiones o jubilaciones en salarios mínimos.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

México supera los 6 millones de casos por COVID

Se reportan 23,148 en últimas 24 horas

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – México superó los seis millones de contagios de COVID-19 luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país, esto de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, México registró 23 mil 148 contagios y 31 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este miércoles 29 de junio, el país acumula 6 millones 10 mil 65 casos positivos y 325 mil 669 defunciones por COVID-19.

La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 132 mil 594 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Entre el martes y este miércoles, México reportó un aumento de más de 15 mil casos activos, pasando de 117 mil a 132 mil en tan solo 24 horas.

Además, la Ciudad de México se consolidó como la entidad con mayor concentración de casos activos por cada 100 mil habitantes durante el fin de semana.

En el acumulado de casos COVID desde el inicio de la pandemia, las entidades que más casos han reportado desde marzo de 2020 son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!