[ LOCAL ]

Hiperactivida temporada de huracanes

Los ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora (km/h) se denominan depresiones tropicales.

Published

on

Córdoba, Ver. – La Organización Meteorológica Mundial pronosticó que la temporada de huracanes 2021 podría ser particularmente hiperactiva para la región del Atlántico, Golfo de México y mar Caribe.

Estudios del año pasado revelaron que se presentó un calentamiento anómalo sobre las aguas del océano Atlántico y mar Caribe, situación que favorece a que la temporada de huracanes sea más intensa en esta zona, con la formación de 31 ciclones tropicales.

Para este 2021, los análisis de temperatura muestran aún una anomalía por arriba de lo normal, por lo que esta temporada de huracanes 2021 también podría ser particularmente hiperactiva.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), adelantó que las predicciones indicaron que el fenómeno de La Niña continuará en los próximos meses, lo que favorecerá la formación de más ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Un huracán es un ciclón tropical, que se forma sobre aguas tropicales o subtropicales. Es un sistema de baja presión profunda que tiene tormentas organizadas.

Los ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora (km/h) se denominan depresiones tropicales.

Aquellos con vientos máximos sostenidos de 65 km/h se llaman tormentas tropicales.

Cuando los vientos máximos sostenidos de una tormenta alcanzan los 119 km/h, se denomina huracán.

La escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson considera categorías de 1 a 5, basada en los vientos máximos sostenidos. Cuanto más alta sea la categoría, mayor será el potencial del huracán de causar daños.

Los huracanes se originan en la cuenca del Atlántico, que incluye el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. En el Océano Pacífico Norte oriental y, con menos frecuencia, el Océano Pacífico Norte central.

Para identificar estas tormentas se utiliza una lista rotatoria de nombres de seis años, actualizada y mantenida por la Organización Meteorológica Mundial.

La temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico inicia el 1 de junio y para la del Pacífico dará comienzo el 15 de mayo, ambas concluirán el 30 de noviembre, aunque los huracanes pueden ocurrir y han ocurrido fuera de este período de tiempo.

La OMM, informó que para este año, derivado de que la pasada temporada 2020 fue la más activa históricamente registrada, comenzará a emitir boletines y avisos meteorológicos de ciclones tropicales a partir del 15 de mayo.

Esto será 17 días antes del inicio de la temporada de huracanes de 2021 del Océano Atlántico.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.