Xalapa, Ver. 28 de May (SPI) Los hoteles de la zona Veracruz-Boca del Río, las más afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19 ya se preparan para la “nueva normalidad”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, señaló que ya están trabajando en un manual a los asociados para el momento en el que se determine la apertura escalonada de las actividades.
En esta región hay 140 hoteles con 9 mil 200 habitaciones y cuentan con más de 3 mil 400 trabajadores.
“La idea es trabajar pero guardando distancia y poco a poco ir subiendo el porcentaje de personas atendidas; seguramente el regreso será escalonado, y ahora solo estamos en espera de que el semáforo nos dé autorización“.
Dijo que los empresarios esperan que la reapertura sea a partir del 15 de junio, porque hacerlo hasta julio traería más afectaciones económicas, aunque admitió que es una decisión que no depende de ellos.
Señaló que incluso han comenzado a obtener la constancia de sana distancia que expide la Secretaría de Turismo en el estado y que garantiza que tanto los restaurantes como hoteles ha tomado medidas para garantizar medidas sanitarias.
“Calculo que la mitad de los hoteles ya lo tengan y la otra mitad están trabajando en ello“.
La constancia se basa en respetar la sana distancia, que tengan en el piso marcadas las distancias en el área de lobby para el check-in, así como en el área de cajas, que esté marcada la distancia en restaurantes, la distancia a la que debe estar el mesero, se toman fotografías y se envían“.
Además de ello los establecimientos deben contar con una isla de sanitización en la entrada del inmueble, con gel antibacterial, líquido sanitizante para que las personas incluso puedan rociar sobre su ropa el líquido.
“También en los zapatos y ahora se está implementando también el tapete sanitizante, que no es obligatorio pero ya también se está implementando“