Connect with us

[ FINANZAS ]

‘Huachicoleros carreteros’ provocan pérdida a Capufe

Los viajes por carretera, que en un principio fueron planeados por la paz y tranquilidad presumida en el mensaje del presidente de la República,

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El crimen organizado, los grupos políticos y los huachicoleros carreteros han realizado más bloqueos y provocaron más pérdidas a Caminos y Puentes Nacionales de Ingresos y Servicios Nacionales (Capufe) durante el gobierno de Andrés López Obrador, que en las administraciones de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón Hinojosa.

Los huachicoleros carreteros por la toma de las casetas, tramos de carreteras y puentes provocaron una pérdida de 4,308 millones de pesos a Capufe en los dos primeros años del gobierno de Andrés López Obrador.

Los viajes por carretera, que en un principio fueron planeados por la paz y tranquilidad presumida en el mensaje del presidente de la República, se vieron afectados por más de 9,675 bloqueos de las casetas, tramos carreteros y puentes operados por Capufe, revelan documentos en poder de Forbes México.

El bloqueo de casetas se convirtió en un negocio del crimen organizado y grupos sociales y políticos, quien en 2019 provocaron un daño al erario público de 2,536 millones pesos por la toma de 4,633 puntos de cobro de Capufe, un organismo público descentralizado del gobierno con personalidad jurídica y patrimonio propio para operar y dar mantenimiento mayor y menor a los caminos y puentes federales.

Grupos del crimen organizado y de movimientos de manifestación lograron bloquear 5,042 veces 97 plazas de cobro de las carreteras para pedir dinero de los automovilistas, quienes todos los días hacen viajes de negocios,  trabajo y placer. Por esos hechos, Capufe perdió más de 1,772 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, comenzó una estrategia para acabar con el huachicolero de hidrocarburos, quienes comenzaron a cobrar fuerza en 2017.

El huachicolero de hidrocarburos perfora una pipa, pero no está en contacto con la ciudadanía cuando realiza esta actividad ilegal ni amenaza a las comunidades al momento de sustraer el combustible de los ductos de Pemex.

La estrategia del presidente de la República era logras la reducción del robo de combustible a los poliductos. Sin embargo, en paralelo emergieron los huachicoleros carreteros, quienes hacen de las suyas durante el gobierno de AMLO.

Estos grupos viven de extorsionar a los usuarios de las autopistas operadas por Capufe o empresas privadas, incluso han habido incidentes muy graves en las plaza de cobro.

En algunas ocasiones, los huachicoleros carreteros usan armas de fuego para controlar las casetas y los tramos de autopistas, así como se disputan a plena luz del día y a balazos de quienes son la plaza de cobro. También a la gente que se niega a pagar o que no tiene dinero es violentada.

La toma de casetas comenzó a cobrar fuerza a partir de enero de 2017, como una manifestación de rechazo a un incremento en el precio de los combustibles decretado por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ex candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal.

“Surgen de manera importante el día 5 de enero de 2017 el cierre y bloqueo de vialidades a nivel local, estatal y federal, siendo puntos clave aquellas tomas de casetas de peaje sin cobro para los usuarios y algunas casetas con cobro de peaje, incluso cuotas voluntarias en beneficio de los manifestados”, señala Ricardo Vázquez Saudeo, catedrático de la Facultad de Criminología y Criminalística de la Universidad La Salle Bajío.

“Encontrando un nivel alto de conductas antisociales a los siguientes estados (bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, toma de gasolineras y retención de unidades de distribución de hidrocarburos): Estado de México, Nuevo León, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Sonora y Chihuahua”, explica el investigador.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ FINANZAS ]

Carnes de res, cerdo y pollo seguirán subiendo

Al mes de abril, el precio de pollo se encareció 22.6 por ciento y el de la res 7.3 por ciento en comparación con el año 2020.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), que agrupa a 100 de las principales empresas productoras de res, pollo y cerdo, advirtió que el sector ha enfrentado varios retos derivados de la pandemia, tales como el alza en los costos de producción, la inflación en las materias primas, la reducción en el poder adquisitivo y cambios en los patrones de consumo.

Sin embargo, el presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo, anticipó que para este año prevén un alza de 2.8 por ciento en la producción de proteína cárnica y en lo particular esperan un crecimiento de entre uno y dos por ciento en la carne de res, de tres a cuatro por ciento en el cerdo y de tres por ciento para el pollo.

Sobre el posible incremento de precios de los productos cárnicos, derivado de los aumentos en los costos, el también director de Modelo de Gestión de Grupo Bafar aseveró que, dado que esto depende de muchas variables, no es posible descartar nuevos encarecimientos.

“No sabemos si vayan a continuar (las alzas), pero si hay factores que afectan. Esto sucede porque hemos sido cortoplacistas, por eso estamos trabajando en el medio para que tengamos la competitividad, para que podamos depender menos de las exportaciones, para que podamos tener más control de los vaivenes”, aseguró en conferencia de prensa durante la presentación de su Compendio Estadístico 2020.

Al mes de abril, el precio de pollo se encareció 22.6 por ciento, el de la res 7.3 por ciento y el del cerdo 3.6 por ciento anual, en comparación con los primeros cuatro meses del 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hermosillo detalló que, dado que los precios son resultados de diferentes variables, como la oferta, la demanda, el alza en las materias primas, los energéticos, las sequías y la caída en los inventarios de proteínas cárnicas mundiales, es necesario que los productores mantengan una estabilidad al fomentar el uso de la tecnología y mejorar su competitividad para fortalecer al sector.

”Tenemos que garantizar el abasto de materias primas, no podemos cerrar por decreto la puerta de las importaciones porque nos permiten tener un equilibrio de precios, al poder comprar a diversos proveedores”, afirmó el presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo.

Continuar leyendo

[ FINANZAS ]

Termina dólar el día a $20.26

Al mayoreo, el dólar disminuyó 6.90 centavos, al cotizar a 19.7850 pesos.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El dólar finalizó este lunes a 20.26 pesos a la venta y 19.24 a la compra en Citibanamex, una caída de tres centavos respecto al viernes, en medio de datos económicos de China y Estados Unidos

Así, el tipo de cambio culminó en el mismo nivel del 19 de abril pasado.

Al mayoreo, el dólar disminuyó 6.90 centavos, al cotizar a 19.7850 pesos.

En China se informó que la producción industrial de abril subió 9.8 por ciento anual; mientras que las ventas al por menor crecieron 17.7 por ciento anual, lejos del 25 por ciento que había estimado el mercado.

En EU, la encuesta regional de la manufactura de Nueva York colocó su indicador en 24.3 puntos en mayo, cifra menor a los 26.3 del mes inmediato anterior.

En la jornada también se conocieron opiniones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), como su vicepresidente, Richard Clarida, quien dijo que el reporte de empleo en EU, más débil de lo esperado para abril, mostró que la economía todavía no había alcanzado el umbral para justificar la reducción de las compras masivas de bonos del banco central.

Clarida reiteró que las presiones inflacionarias de este año se espera sean transitorias, según analistas de Banco Base.

Respecto a la pandemia, los operadores estuvieron pendientes de la marcha del Covid-19, la reapertura en algunas partes de Europa como el Reino Unido y la compleja situación en la India.

De acuerdo con Bloomberg, el resurgimiento de los casos de Covid-19 en Asia y las persistentes preocupaciones por la inflación están limitando a los mercados de valores.

Continuar leyendo

[ FINANZAS ]

Reportan caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

En México, 95.3 por ciento de los internautas usan Facebook.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Usuarios en redes sociales reportan fallas para acceder a Facebook, Instagram y WhatsApp, que impiden que los mensajes se envíen al momento.

También hay lentitud para publicar contenido y actulizar el feed.

“Reinicié el módem dos veces para terminar dándome cuenta que no era mi conexión, sino que #Twitter me dijo que #WhatsApp, #Facebook e #Instagram cayeron”, dijo uno de ellos.

“Se volvió a caer el inútil de #WhatsApp, tanto quieren sus permisos de privacidad como para que ni mandar mensajes me deje”, se quejó otra usuaria en Twitter.

Hasta el momento, ninguna de las tres redes ha informado el motivo de las fallas.
Las redes sociales ofrece Facebook son los más usados a nivel mundial. Facebook tiene 2 mil 740 millones de usuarios activos, 2 mil millones en WhatsApp, mil 300 en Facebook Messenger y mil 221 en Instagram, según la propia compañía.

En México, 95.3 por ciento de los internautas usan Facebook; 91.3 por ciento WhatsApp; 79.4 por ciento Facebook Messenger y 76.9 por ciento Instagram, de acuerdo con cifras de la plataforma de gestión de redes sociales HootSuite.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!