[ ESTADO ]

IMCO ve deficiencias en Dos Bocas

El IMCO destacó en su estudio Refinería de Dos Bocas

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La refinería Olmeca-Dos Bocas una de las más emblemáticas del Gobierno Federal y que será inaugurada este primero de julio, se ha caracterizado por uso ineficiente de recursos públicos, sobrecostos y deficiencias estructurales que ponen en duda su viabilidad, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si bien el Plan de Negocios 2021-2025 de Petróleos Mexicanos (Pemex) la refinería no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023, con una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo cierto es que no existe documentación oficial que especifique cuanto procesará en su primera etapa inicial.

El IMCO destacó en su estudio Refinería de Dos Bocas: ¿Hacia un sector energético más competitivo?, que el proyecto se ha caracterizado por la falta de planeación y opacidad.

Debido a que no cuenta con un análisis de costo-beneficio, las obras se iniciaron sin una manifestación de impacto ambiental, no se valoraron alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país.

Y, sobre todo, no se conocen los verdaderos costos del proyecto, por el contrario, ha presentado sobrecostos, entre 38 y 50 por ciento más de los estipulado en el presupuesto original.

Bloomberg, por su parte, estimó a partir del valor de los contratos de obras para la construcción de la refinería, que su costo total será de entre 16 y 18 mil millones de dólares (mmdd).

Entre enero de 2019 y marzo de 2022 el Gobierno Federal, apoyó a Pemex con 552.7 mmdp por concepto de aportaciones patrimoniales, de los cuales 175.8 mmdp (31.8 por ciento) se han destinado a la construcción de la refinería de Dos Bocas.

La excesiva inversión al proyecto, puntualizó el IMCO ha impactado negativamente en otras áreas como salud, educación y seguridad.

Además de una marcada opacidad en los costos y sobrecostos, también evidencia deficiencias estructurales en la construcción de infraestructura.

El IMCO concluyó que, tomando en cuenta la planeación deficiente del proyecto, los sobrecostos de la refinería reconocidos hasta ahora por la propia empresa, así como las condiciones actuales y futuras del mercado de hidrocarburos, la nueva refinería no abonará a un sector energético más competitivo en México.

Ante tal panorama, el organismo consideró que Pemex debe enfocar sus actividades en exploración y extracción de hidrocarburos, las áreas más rentables; invertir mayores recursos en la electrificación del transporte público y privado que reduzca el uso de combustibles fósiles en el país.

Asimismo, completar la rehabilitación de las seis refinerías existentes y equiparlas para producir derivados de mayor valor agregado.

Al cierre de 2021, por primera vez Pemex produjo más combustóleo (244 Mbd) que gasolinas (226 Mbd). Completar los proyectos de coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz ayudarían a la empresa a procesar este combustible.

Y, desarrollar una estrategia de transición energética para el SNR. La empresa debe estar preparada para enfrentar este cambio estructural con una visión de largo plazo.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.