[ REGIONAL ]
Impiden a CFE les corte la luz
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver. – Vecinos de la colonia Obrera de Atoyac impidieron a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortara la luz eléctrica pues aseguran que el ayuntamiento ya se comprometió en realizar la obra eléctrica.
En la mañana, una comitiva de la CFE llegó para quitar los diablitos en los cuales 140 familias se toman la luz, pero éstos se opusieron pues aseguran que mientras realizan los contratos seguirán colgándose de la red eléctrica.
El alcalde Oscar Pimentel Ugarte, en su momento, a principios del 2018 les ofreció realizar la obra de introducir la energía eléctrica con un presupuesto de 2 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura para 300 viviendas.
Sin embargo, Abel Hernández Rivera, rechazó tal obra y metió un amparo federal, lo que ahora afecta a los vecinos quienes sí quieren que se les haga la obra y estar bien con la CFE.
Inclusive, el año pasado se volvió a proyectar la obra, pero este grupo de personas ampliaron el amparo.
“Nosotros sí queremos que se haga una mufa general y que se nos dé la obra, ya estamos realizando los contratos, sabemos que un pequeño grupo no quiere”, agregaron.
[ REGIONAL ]
Alcalde de Atoyac busca apoyo para rehabilitar tramo carretero Potrero Nuevo-La Concha
Gobernara aceptó
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.- El presidente municipal de Atoyac, Juan Carlos Rojas Castro, solicitó a la gobernadora Rocío Nahle García la rehabilitación de la carretera estatal Atoyac-Paso del Macho, principalmente en el tramo comprendido entre Potrero Nuevo y La Concha.
El alcalde señaló que la petición fue planteada directamente ante el Gobierno del Estado, debido al deterioro que presenta esta vía y a la importancia que tiene para la comunicación entre las comunidades de la zona.
Como parte del seguimiento a la gestión, personal del Departamento de Obras Públicas del Estado acudió recientemente al municipio para realizar mediciones y revisar las condiciones del tramo carretero.
Rojas Castro explicó que estos trabajos forman parte de la continuidad de un proyecto de rehabilitación que se busca concretar con el respaldo de la administración estatal.
La carretera es utilizada diariamente por habitantes de distintas localidades para trasladarse hacia Potrero Nuevo, La Concha y otros puntos de la región, por lo que su rehabilitación permitiría mejorar las condiciones de circulación.
El presidente municipal indicó que, además de este tramo, durante las gestiones ante el Gobierno del Estado expuso la necesidad de atender caminos que comunican con comunidades ubicadas en la zona serrana de Atoyac.
Precisó que el objetivo es avanzar en proyectos de infraestructura carretera que permitan mejorar los accesos y facilitar el traslado de habitantes, productores y mercancías.
El edil destacó que mantendrá las gestiones ante la gobernadora Rocío Nahle García y las dependencias estatales correspondientes para dar seguimiento a los proyectos planteados y conocer los avances para su posible ejecución.
Mientras tanto, personal estatal ya realizó los trabajos de campo necesarios para contar con información sobre las condiciones actuales del tramo Potrero Nuevo-La Concha, como parte del proceso previo para determinar las acciones de rehabilitación.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.— Un total de 210 viviendas de la congregación Monte Salas fueron fumigadas durante el fin de semana como parte de las acciones para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El personal del área de Vectores realizó recorridos casa por casa para aplicar el producto en el interior de los domicilios, luego de las lluvias registradas en la zona, que favorecen la reproducción del mosquito.
Las labores forman parte de las acciones de control que se mantienen en distintos puntos de Fortín, incluidos sitios donde puede concentrarse agua y convertirse en criaderos, como el panteón municipal.
Este lunes, los trabajos continuaron en la colonia San José, donde fueron atendidas 44 viviendas. El personal ingresó a los domicilios con autorización de las familias para realizar la aplicación.
Las jornadas de fumigación continuarán en otras colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio, de acuerdo con las zonas consideradas de mayor riesgo para la reproducción del mosquito.
[ REGIONAL ]
Abandona sus estudios 40% de alumnos del Tecnológico de Zongolica
Buscan frenan la deserción escolar
Miguel Ángel Contreras Mauss
Zongolica, Ver.— El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) implementa estrategias para reducir la deserción escolar, luego de que en periodos anteriores el abandono de estudios alcanzara alrededor del 40 por ciento, informó su directora general, Lidia Irma Mezhua Campos.
La directora explicó que entre las principales causas por las que los jóvenes dejan temporalmente sus estudios se encuentran la necesidad de incorporarse al trabajo, principalmente en actividades del campo y la zona cañera, además de dificultades económicas para cubrir gastos como transporte.
Ante esta situación, el Tecnológico puso en marcha distintas estrategias para recuperar a los estudiantes que interrumpieron sus carreras.
Entre ellas se encuentra el programa “Regresa a tu Tec”, mediante el cual se busca reincorporar a jóvenes que dejaron temporalmente sus estudios.
Durante el periodo de verano también se implementaron cursos intensivos para alumnos que tenían materias pendientes.
Mezhua Campos informó que fueron identificados alrededor de 360 estudiantes que habían dejado el Tecnológico, de los cuales aproximadamente 340 participaron en estos cursos para regularizar su situación académica.
A estas acciones se suma el otorgamiento de becas. Actualmente, alrededor del 80 por ciento de los estudiantes cuenta con algún apoyo de este tipo, aunque la directora reconoció que en algunos casos los recursos no son suficientes para cubrir los gastos que implica acudir diariamente a clases.
Otro factor que influye en la movilidad de los estudiantes es que algunos abandonan temporalmente el ITSZ para incorporarse a otros trabajos o instituciones educativas, aunque posteriormente buscan regresar.
Por ello, la institución trabaja en estrategias de acompañamiento académico y atención temprana para detectar a los jóvenes que podrían estar en riesgo de abandonar sus estudios.
“Lo que queremos es justamente retener a nuestros alumnos”, señaló la directora, quien destacó que la meta no es únicamente lograr que los estudiantes concluyan sus carreras, sino que también completen el proceso de titulación.
En materia de infraestructura, Mezhua Campos informó que la obra de la unidad académica ubicada en Cuichapa registra actualmente un avance aproximado del 70 por ciento.
La directora recordó que los trabajos estaban contemplados inicialmente para concluir entre mayo y junio; sin embargo, el calendario se ha extendido y actualmente existe confianza en que la obra pueda quedar terminada hacia diciembre.
La conclusión de estas instalaciones permitirá al Tecnológico contar con mayor capacidad para atender a los estudiantes y avanzar en el objetivo de ampliar la oferta de espacios educativos en la región.
Actualmente, el Tecnológico Superior de Zongolica tiene una matrícula de entre 4 mil 100 y 4 mil 200 estudiantes en sus siete unidades académicas y seis carreras. Para el nuevo ciclo se han registrado mil 153 alumnos de primer semestre, aunque la institución tiene como meta llegar a mil 500.
El crecimiento de la matrícula también representa un reto en materia de infraestructura, ya que la falta de aulas ha obligado a ofrecer alternativas como el TecNM Virtual y la modalidad mixta sabatina para atender la demanda.
Mientras se busca ampliar los espacios educativos, la dirección del ITSZ mantiene como una de sus prioridades reducir el abandono escolar y lograr que un mayor número de jóvenes permanezca en las aulas hasta concluir y titularse.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario

