Connect with us

[ NACIONAL ]

Inegi ve riesgo de recesión

No obstante, este indicador hiló cuatro meses con resultados negativos.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La economía mexicana dio señales de un panorama complicado para la actividad, con una mayor posibilidad de regresar a zona de recesión antes de llegar a una expansión, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró una caída mensual de 0.14 puntos en noviembre del 2021, su peor caída desde abril del 2020, cuando retrocedió 0.30 por ciento.

No obstante, este indicador hiló cuatro meses con resultados negativos.

Así, el índice adelantado se posicionó en las 101.25 unidades, su menor registro desde marzo de 2021.

“El estancamiento en el indicador adelantado se da ante un panorama difícil para la economía mexicana, en donde existe la posibilidad de regresar nuevamente a zona de recesión antes de llegar a una expansión, lo que se conoce como doble declive”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

“Con la nueva información el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al difundido en diciembre pasado; mientras que el Indicador Adelantado enfatizó la trayectoria descendente observada en los últimos meses”, señaló el instituto.

El reporte mensual reveló que tres de seis de sus componentes del indicador registraron variaciones positivas.

Por componente, el indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir, presentó un avance de 0.10 unidades. Con ello suma 17 meses consecutivos con incrementos.

La tasa de interés interbancaria de equilibrio, por su parte, registró un avance de 0.28 puntos, mientras que el tipo de cambio presentó una depreciación de 0.09 puntos.

Por el contrario, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 0.09 puntos, su tercer mes consecutivo con caídas.

La tendencia del empleo en las manufacturas cayó 0.2 puntos, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), subió 0.03 puntos.

El indicador coincidente presentó un incremento mensual de 0.06 puntos, para ubicarse en 99.6 unidades este octubre, con lo que acumuló 17 meses con avances, según datos de la institución.

Tras los hechos de inseguridad que se han registrado en la zona centro, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que no se permitirá que ningún grupo delincuencial se establezca en la entidad.

Y es que en las últimas 48 horas se anotaron cinco ejecutados en los municipios de Córdoba e Ixtaczoquitlán, pero también hubo detenidos.

“La violencia no es nuestra esencia y esta se va a desterrar con educación y cultura, promoviendo identidades”.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Suben estímulos a las gasolinas

La secretaría ajustó a la alza el apoyo para los combustibles: te contamos a detalle.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó este viernes sobre el ajuste al estímulo fiscal a las gasolinas para la próxima semana.

El apoyo para el pago de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina ‘verde’ es de 77.05 por ciento, mayor al 66.42 por ciento de la semana pasada.

Con esto los automovilistas tendrán que pagar 1.26 pesos por litro por este concepto.

En tanto, para la gasolina ‘roja’ (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles) el estímulo subió de 38.56 por ciento a 52.13 por ciento.

Esto significa que las y los automovilistas pagarán de IEPS 2.22 pesos por litro.

Para el diésel, Hacienda aplicó también un ajuste a la alza, pues el apoyo pasará de 57.30 a 67.38 por ciento para la semana siguiente.

Con ello, los y las automovilistas pagarán de IEPS 1.96 pesos por litro, según los datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Todos estos apoyos aplicarán para la semana del 22 al 28 de enero de 2022.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Bajó robo de vehículos

La AMIS reveló que, según informes de algunas aseguradoras, se ha incrementado el robo con clonación de vehículos al copiar el número de serie e insertarlo en otro coche o camión.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En 2021 se registró el robo de 62 mil 208 vehículos asegurados, lo que implicó una disminución anual de 11 por ciento si se toma en cuenta que en 2020 este delito afectó a 69 mil 903 unidades, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El número de unidades sustraídas de sus propietarios es la más baja desde 2015, cuando se robaron 60 mil 733 vehículos. Así, en los últimos seis años este delito decreció 11.3 por ciento, que tuvo su pico en 2018, con más de 94 mil robos.

La contracción más pronunciada se observó en 2020, cuando cayó 18 por ciento año contra año por las restricciones a la movilidad que provocó el confinamiento para evitar contagios de COVID.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, detalló que la movilidad ya está en niveles prepandemia, por lo que la baja del robo es significativa dado el incremento en la exposición de autos en las calles.

Descartó que este año se presente un repunte en este crimen, pues no ve un factor que pudiera alterarlo al alza.

“Esto también tiene que ver justo con toda esta coordinación que se ha establecido con las autoridades”, detalló la directiva.

Sin embargo, también rechazó la idea de que baje aún más el robo de vehículos asegurados. “Creemos incluso que llegó a un piso. Hay muchos factores, también la venta de vehículos nuevos”.

A detalle, a lo largo del año pasado se robaron 39 mil 731 autos asegurados; 11 mil 403 Pick Up; seis mil 889 camiones de equipo pesado y cuatro mil 160 motocicletas, todos con alguna póliza de protección. Diariamente se robaron en promedio 170 unidades de todos los segmentos.

Del total, 60 por ciento fue con violencia, siendo Sinaloa el estado con el nivel más alto, con 82.39 por ciento de los casos; le siguió Guerrero, con 76.31 por ciento; y Zacatecas, con 76.06 por ciento.

La directora general de la AMIS informó que de las 62 mil 208 unidades aseguradas robadas se recuperaron 27 mil 980, es decir, 45 por ciento. Esto significó que se mantuvo el porcentaje respecto al año pasado. Del total de los últimos seis años, de 471.1 mil vehículos, se rescataron 196.4 mil.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Homicidio doloso baja 3.6% en 2021, presumen

Seis estados concentran el 50.1% de las víctimas de homicidio doloso.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El homicidio doloso a nivel nacional registró una disminución del 3.6 por ciento en 2021, en comparación con las cifras de 2020, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, la funcionaria destacó que la tendencia a la baja del homicidio doloso se dio a raíz del fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad, que comenzó en julio de 2018, cuando se registró la cifra más alta de este delito desde que se tiene registro.

En cifras absolutas, en 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos, mil 246 víctimas menos que en 2020, cuando se reportaron 34 mil 554 homicidios dolosos a nivel nacional.

En 2021, el 50.1 por ciento de las víctimas de homicidio doloso se concentraron en seis entidades del país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Asimismo, se dio a conocer que en municipios como Cajeme, Sonora y la zona de Zamora y Jacona en Michoacán se registró un incremento considerable en el número de homicidios dolosos al comparar las cifras del segundo semestre de 2021 con las presentadas durante el segundo semestre de 2020.

De acuerdo a Rosa Icela Rodríguez, la disminución de este delito ha sido del 4% desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Feminicidios en México

México registró un total de 79 feminicidios en diciembre de 2021, una cifra mayor con respecto a los meses de octubre y noviembre de 2021, cuando hubo 72 y 71 asesinatos de mujeres en el país, respectivamente.

La cifra, sin embargo, sí es menor si se compara con diciembres de años anteriores: en diciembre de 2018, primer mes de AMLO siendo presidente, en el país hubo un total de 101 feminicidios, que en el momento fue cifra récord. Y para 2019, en el mes navideño se registraron 96 asesinatos de mujeres. En 2020 hubo 85 en total.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!