[ NACIONAL ]

Inflación ‘empinó’ más la cuesta de enero

Se aceleró a 4.88% en inicio de 2024

Published

on


Ciudad de México. – La inflación ha aumentado durante el inicio de la cuesta de enero, alcanzando un 4.88 por ciento anual, en comparación con el 4.66 por ciento registrado en diciembre.

 Este incremento se debe principalmente al componente no subyacente, según datos publicados por el INEGI este jueves.

Esta tasa de inflación es la más alta desde junio del año pasado, cuando llegó al 5.06 por ciento anual, y ligeramente por encima del 4.85 por ciento anual estimado por analistas consultados por Citibanamex.

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un avance del 0.89 por ciento, el mayor incremento para un mismo mes desde 2017.

Este reporte surge justo antes de que el Banco de México (Banxico) realice su primera reunión de política monetaria del año, en la que se espera que mantenga la tasa de referencia en 11.25 por ciento.

El repunte de la inflación se debe principalmente al componente no subyacente, que alcanzó el 5.24 por ciento anual en enero, en comparación con el 3.39 por ciento de diciembre.

En particular, los productos agropecuarios registraron una inflación del 9.75 por ciento anual, destacando un notable incremento en frutas y verduras, con un aumento del 21.78 por ciento, el más alto desde agosto de 2017.

Por otro lado, la inflación subyacente, que indica la tendencia a largo plazo, se situó en 4.76 por ciento anual en enero, descendiendo desde el 5.09 por ciento de diciembre. Esta cifra marca su lectura más baja desde julio de 2021.

En cuanto al desglose, la inflación de mercancías fue del 4.37 por ciento anual en enero, continuando una tendencia a la baja durante 14 meses, mientras que la de servicios fue del 5.25 por ciento, descendiendo desde el 5.33 por ciento del mes previo.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.