Connect with us

[ ESTADO ]

Inflación pega duro a la canasta básica

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La inflación en la canasta básica de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021, pero también ha impactado en los hogares de mayores y medianos ingresos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los hogares de mayores recursos que percibieron en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05 por ciento entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.31 por ciento. 

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de 3 mil pesos al mes, vieron un incremento de 10.26 por ciento en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo (una tasa es más de 2 puntos porcentuales).

El análisis, precisó que en agosto de 2019 los tres tipos de hogares registraron tasas de inflación similares (2.83, 2.88 y 3.18 por ciento para hogares de bajos, medios y altos recursos, respectivamente); la inflación percibida en la canasta de consumo de los hogares de altos ingresos era mayor a la observada en los de bajos ingresos. 

Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectaron más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos: los hogares con menos recursos. 

Mientras los hogares con menos recursos destinan el 50 por ciento de sus ingresos para alimentos, bebidas y tabaco; los hogares con ingreso medio destinan 43 por ciento y; los de mayor ingreso sólo el 28 por ciento.

La tendencia al alza de la inflación y, en particular la elevada tasa en el componente de alimentos, bebidas y tabaco -que se ha mantenido por encima del 10 por ciento anual desde marzo de 2022 y en julio alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 1999-, ha resultado en una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos, que se contrae más en periodos de alta inflación.

El IMCO sugirió que, para asegurar estabilidad en los precios y el poder adquisitivo de la población, se requieren medidas de fortalecimiento de la competencia económica, el respeto a la autonomía de Banco de México, el apoyo focalizado a poblaciones vulnerables.

Así como el impulso a la oferta de bienes mediante la atracción de inversión y la adopción de nuevas tecnologías.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

El robo y asalto, flagelo en México

El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fue el segundo más frecuente con 19.7 por ciento

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga fueron los delitos más frecuentes que enfrentaron las empresas veracruzanas en 2021, según la encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su ENVE 2021, dio a conocer que el 24.6 por ciento de las empresas del país fueron víctimas de algún delito y se generaron 2.9 millones de delitos asociados a 1.2 millones de unidades económicas víctimas.

La tasa nacional fue de 2.4 delitos por unidad económica víctima por cada 10 mil unidades y, el delito de extorsión o cobro de piso fue el más alto con una tasa de 28.9 (829 mil) y en el 44.8 por ciento de los casos se pagó dicha extorsión.

El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fue el segundo más frecuente con 19.7 por ciento; robo hormiga con 12.9 por ciento y; actos de corrupción 10.8 por ciento; entre otros.

El sector económico más afectado por algún delito fue el comercio con 27.8 por ciento; seguido del sector industrial con 19.4 por ciento y; servicios y hospedaje fue de 22.7 por ciento.

Por tamaño de empresa, el 45.9 por ciento de unidades grandes fueron víctimas de algún delio; las medianas 46.9 por ciento; las pequeñas con 38.2 por ciento y; las micro con 23.7 por ciento.

El comportamiento de la prevalencia delictiva empresarial por estado, arrojó que Veracruz de 2019 a 2021 mostró una disminución de 30.5 por ciento por cada 10 mil empresas.

Los delitos que más sufrieron las empresas veracruzanas fuero robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga.

Se estimó que en 2021 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en la iniciativa privada (IP) representó un monto de 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 por ciento PIB.

Las medidas preventivas tomadas por las empresas ascendieron a 69.9 mil millones de pesos.

El costo promedio del delito por empresa a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito estimó en 56 mil 936 pesos.

En ese sentido, el costo del delito para los empresarios veracruzanos fue de 50 mil 956 pesos.

Asimismo, se estimó que 69.3 por ciento de las empresas a nivel nacional percibió como insegura la entidad en que operan, esto es, a 3.3 millones. En 2020 fue el 75.5 por.

En ese sentido, el 83.6 por ciento de los empresarios veracruzanos consideraron que es inseguro y la actividad en donde más sintieron dicho peligro fue al momento de trasportar por carretera o autopistas el producto.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz sin policía reactiva y de investigación

En Veracruz fue de 0.9 (lugar nueve a nivel nacional), justo el promedio nacional que fue de 0.9

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Si bien Veracruz ocupó en 2021 el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de personal adscrito a instituciones de seguridad pública estatal, resulta que no cuenta con policías que realicen labores de reacción e investigación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo dio a conocer el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, el cual reveló que al cierre de 2021 el personal adscrito a corporaciones policiales estatales que desempeñaron funciones de proximidad social fueron 90 mil 425 elementos; de prevención 64 mil 424; de reacción 15 mil 582 y; de investigación 4 mil 105 elementos.

De las 221 mil 281 personas adscritas a dependencias de seguridad pública estatales, el 73.9 por ciento (163 mil 457) eran hombres y 26.1 por ciento (57 mil 824) mujeres. Con respecto a 2020, el personal disminuyó en 1.9 por ciento.

El año pasado las entidades que con mayor cantidad de personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales fueron Ciudad de México (88 mil 366 elementos), Estado de México (20 mil 122) y Veracruz (13 mil 683) de Ignacio de la Llave. Las tres concentraron 55.2 por ciento del total nacional.

Sólo la Ciudad de México y Tabasco registraron las tasas más altas de personal de policía preventiva por cada mil habitantes con 3.7 y 1.6 por ciento, respectivamente.

En Veracruz de los 7 mil 732 elementos con funciones policiales, 109 realizaron labores de proximidad social; 7 mil 623 de prevención y, no cuenta con policías que hagan labores de reacción e investigación.

En esa misma situación de no contar con policías de reacción e investigación están los estados de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Durango y Querétaro.

Aún más, el 100 por ciento de la policía preventiva en Veracruz cuenta con Certificado Único Policial Vigente, contra la policía de tránsito que no cuentan con dicho Certificado.

En cuanto al rango de ingresos, destacó que del total de personal, 35.8 por ciento percibió un ingreso bruto mensual entre 15 mil y 20 mil pesos. El personal que percibió un ingreso en dicho rango aumentó 39.9 por ciento en comparación con lo reportado en 2020.

Las prestaciones laborales que el personal recibe fueron aguinaldo, prima vacacional y vacaciones. En cambio, las prestaciones con menor frecuencia fueron créditos automotrices, créditos comerciales y seguro de gastos médicos mayores.

Igualmente, A nivel nacional, durante 2021 fallecieron 945 elementos policiacos. De ellas, 87.3 por ciento fueron hombres y 12.7 por ciento mujeres.

La principal causa de defunción fue por causas naturales (77.0 por ciento).

En comparación con 2020, el total de fallecimientos disminuyó 34.8 por ciento. Destaca que 78 personas fallecieron durante la jornada laboral.

En ese sentido, en Veracruz fallecieron el año pasado 66 policías; 75 sufrieron lesiones y; 52 se jubilaron.

Finalmente, respecto a presupuesto ejercido, Veracruz fue el tercer lugar con 5,590.9 millones de pesos (mdp); primero lugar fue Ciudad de México con 18,937 mdp y; México con 13,922.1 mdp. El total ejercido a nivel nacional fue de 93 mil 225 millones 972 mil 951 pesos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, alto número de solicitudes de información

Yucatán, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco tuvieron una tasa de respuesta menor a 70.0 por ciento

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  En 2020 cuatros estados, incluido Veracruz, concentraron el mayor número de solicitudes de acceso a la información pública recibida por sujetos obligados, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La institución dio a conocer estadística a propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información (28 de septiembre). En 2020 el número de solicitudes de acceso a la información recibidas por las instituciones públicas disminuyó 17.9 por ciento respecto a 2019.

Los sujetos obligados de la federación de la Ciudad de México y Veracruz registraron las mayores disminuciones, en conjunto recibieron 106 mil 238 solicitudes menos que en 2019.

En 2020, en el ámbito estatal, se recibieron 646 mil 442 solicitudes de información. De estas, Jalisco, Ciudad de México, estado de México, Veracruz y Guanajuato concentraron 58.9 por ciento.

De las demás entidades, cada una recibió menos de 3 por ciento del total de solicitudes que se hicieron a las instituciones públicas estatales.

Aún más, la tasa de respuesta de los sujetos obligados del país fue de 74.5 por ciento de las solicitudes de acceso a la información que recibieron. Veracruz tuvo una tasa del 96.4 por ciento.

Yucatán, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco tuvieron una tasa de respuesta menor a 70.0 por ciento.

De 2015 a 2020, de las solicitudes de acceso a la información dirigidas a los sujetos obligados del orden estatal, se respondió, en promedio, 59.3 por ciento con información total o parcial. En el orden federal se brindó información a 76.0 por ciento de las solicitudes recibidas.

A nivel nacional, 75.1 por ciento de los recursos de revisión interpuestos por las personas solicitantes fueron procedentes. Al respecto, en Veracruz fue de 66.1 por ciento.

En Aguascalientes, San Luis Potosí y Estado de México se admitieron más de 95 por ciento de los recursos de revisión recibidos.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

El objetivo de conmemorar la fecha es reafirmar el derecho que tienen las personas a buscar, recibir y difundir información.

Asimismo, el acceso a la información ayuda a ejercer el derecho a la libertad de expresión que establece el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!