Connect with us

[ ESTADO ]

Inicia veda de camarón en el Golfo de México

A partir de las 00:00 horas de hoy 03 de mayo en los sistemas lagunarios estuarinos del estado vecino de Tabasco.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedatu) informó el establecimiento de vedas pesqueras en el Golfo de México y Mar Caribe para este año.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) dio a conocer el acuerdo de las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarín en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarios de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para este 2022.

Respecto a las vedas para el Golfo de México y litoral veracruzano, iniciará a partir de las 00:00 horas del 03 de mayo en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Se estableció también veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México, partir de las 00:00 horas del 28 de mayo de 2022 en los desde la frontera con E.U.A. en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

Y, a partir de las 00:00 horas de hoy 03 de mayo en los sistemas lagunarios estuarinos del estado vecino de Tabasco.

La dependencia reiteró el período de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe ,que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy en Quintana Roo.

Las personas que incumplan o contravengan dichas disposiciones, se harán acreedoras a las sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Igualmente, las personas que en la fecha de inicio de la veda en las aguas marinas y en los sistemas lagunarios del Golfo de México y Mar Caribe, mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación deben cumplir con el formato CONAPESCA-01-069, Inventario de Existencias de Especies en Veda, para su comercialización al mayoreo o industrialización.

Dicho formulario debe ser presentado a la Sedatu a través de las Oficinas de la Conapesca, en un plazo de tres días hábiles contados a partir del inicio de la veda.

Para transportar desde las zonas litorales en donde se establece la veda, camarón fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación, inventariado en los términos del Artículo anterior, los interesados deberán contar con la Guía de Pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las Oficinas de la Conapesca, previamente a su transportación.

Las dependencias responsables de dar cumplimiento a la veda será la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinción con la Secretaría de Marina.

Finalmente, la fecha de conclusión de la veda permanente se establecerá, con base en las investigaciones y muestreos biológicos del Inapesca, lo que en su oportunidad deberá darse a conocer mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Habrá bochorno pero más lluvias a partir del miércoles

Alerta Protección Civil

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..-  Inicia la semana sin lluvias y con ambiente caluroso, pero a partir del miércoles se prevé un aumento en las lluvias, persistiendo ambiente bochornoso, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Modelos indicaron que las condiciones del tiempo para lunes y martes serán muy parecidas en comparación con días anteriores, es decir, dominará el ambiente diurno cálido y bochornoso, así como algunas lluvias, chubascos o tormentas aisladas.

No obstante, también se pronosticó que a partir del miércoles aumentará el potencial de lluvias y tormentas en gran parte de la entidad, alcanzando su punto crítico con acumulados estimados de 50 a 70 milímetros (mm).

Lo anterior, a consecuencia de una atmósfera inestable por el establecimiento de la divergencia del viento en altura y a mayor saturación de humedad.

Durante estos días, las temperaturas serán ligeramente menos elevadas, pero aún bochornoso.

El viento se mantendrá del Sureste, Este y Noreste moderado con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), presentando rachas de 45 km/h en la costa norte y mayores en zonas de tormenta.

Asimismo, la autoridad recomendó mantener una adecuada hidratación, protegerse de la radiación solar durante las horas de mayor incidencia.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz suma 82 incendios forestales

El 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Durante el presente año, se han registrado un total de 82 incendios forestales en territorio veracruzano, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El fuego ha consumido en esos incendios forestales más de mil 2100 hectáreas, la mayoría de superficie herbácea y material arbustivo.

En lo que va del año, se han registrado cinco mil 225 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 415 mil hectáreas afectadas.

De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Jalisco, Michoacán, México, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Puebla, que representan el 71 por ciento del total nacional.

En tanto, las entidades federativas con mayor superficie fueron Guerrero, Jalisco, Nayarit, Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán, que representan el 81 por ciento del total nacional.

Del total nacional de incendios forestales, 1,146 (22%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 87,705.95, (22%) hectáreas

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Sin freno tomas clandestinas en ductos de Pemex

Varios municipios del estado

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Un total de 60 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron localizadas en territorio veracruzano durante el primer trimestre del año, según documentó el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

La cifra representó que en promedio cada día y 12 horas se haya detectado una toma clandestina en ductos de la empresa, ello con el fin de hurtar diversos productos que se trasladan en el sistema de Pemex.

Además, de acuerdo con el análisis de la organización civil, esa cifra representó un incremento del 3.45 por ciento con relación al primer trimestre pero del año 2025, cuando Pemex reportó un total de 58 tomas clandestinas.

De acuerdo con los registros indicados por Pemex, en el primer trimestre del año en curso, a nivel nacional se identificaron 2,563 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 4.87% en comparación con el mismo período de 2025, mientras que, en los registros de TC´s en ductos de gas LP el incremento fue del 6.79%

En el estado de Hidalgo en el primer trimestre de 2026 se identificaron 731 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 19.84% en comparación con el mismo período de 2025

Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 157, lo que, representó un incremento del 35.34%

En el país Pemex identificó en el primer trimestre de 2026 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 51 minutos 27 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 7 horas 19 minutos.

Continuar leyendo

Tendencia