Connect with us

[ LOCAL ]

Iniciarán obras de Mejoramiento de Movilidad Urbana

De la calle 3 del centro histórico de la ciudad

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.– La Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal, iniciará esta semana con trabajos del programa Mejoramiento de Movilidad Urbana en la calle 3, de la avenida 5 a la 7 del centro de la ciudad, así lo informó el jefe del área, Víctor Hugo León Nieto.

La obra total será desde la calle 3, empezando en la avenida 3 hasta la 7, con el propósito de dar prioridad a la movilidad peatonal. A esta obra también se sumará la obra de construcción en espacio residual de la calle 1, así como la rehabilitación del Parque 21 de Mayo.

La primera fase de esta obra dijo, consistirá en la ampliación de banquetas con el objetivo de mejorar el flujo peatonal, considerando rampas de acceso en las esquinas para dar acceso a personas con discapacidad, mientras que para los vehículos se conservará el espacio para dos carriles, dejando un área lateral de estacionamiento con parquímetros, de la misma forma se conserva el acceso a las cocheras o estacionamientos existentes.

En cuanto al acabado de banquetas, se realizarán con recinto negro, guarniciones y cenefas de concreto, que será complementado con equipamiento urbano colocando siete luminarias del tipo pentabola, además de actualizar la señalética en pisos para delimitar las áreas de estacionamiento y carriles, a fin de ordenar el flujo vehicular.

El Jefe de Planeación y Proyectos, informó que, será colocado mobiliario urbano como son: botes de basura, bancas con acabado de recinto en el frente de banquetas más amplio con el fin de favorecer la convivencia o interacción de la gente que circule por la zona a lo que se le agrega árboles y jardineras bajas, lo que contribuirá a la ampliación de áreas verdes en la ciudad.

Planeación y Proyectos también procederá a la renivelación de registros eléctricos y sanitarios y la reparación de tomas hidráulicas en mal estado, el funcionario explicó que se dejará todo preparado, para que, en una segunda etapa pueda cambiarse el cableado aéreo a subterráneo, por lo que se dejará listo la infraestructura, ductos y registros necesarios.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Reconocerá Ayuntamiento a “corredores del 68”

Que portaron Antorcha Olímpica

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Para conmemorar el 54 Aniversario del paso del fuego olímpico en la ciudad, este sábado, el Ayuntamiento de Córdoba reconocerá a los participantes que portaron la Antorcha Olímpica de aquel 8 de octubre de 1968, donde además, los atletas realizarán un recorrido por las principales calles de la ciudad para recordar esta hazaña histórica.

La Directora de Educación, Cultura y Deporte, Deniss Araceli Lira Tosqui, resaltó la importancia que tiene el deporte en la ciudad, y que, acontecimientos como lo fue esta participación de la ciudadanía hace cinco décadas, es de gran ejemplo de tenacidad, compromiso y disciplina para la niñez y juventud cordobesa; un tema que preocupa y ocupa al Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, y quien ha instruido, impulsar acciones para apoyar el desarrollo físico y deportivo de las y los cordobeses.

Los participantes, Alejandro Hernández Santana y Esthela Cruz García, quienes plantearon esta celebración, señalaron que como cordobeses haber participado en los Juegos Olímpicos en México 1968 fue histórico y de gran trascendencia, y es importante celebrar a quienes en su momento fueron grandes atletas .

Por su parte, el Coordinador de Comude, Guillermo Bautista Muñoz, detalló que este sábado 8 de octubre a las 10:00 horas, los “corredores del 68”, encabezados por el atleta José Murillo López, realizarán el recorrido por las principales calles de la ciudad, saliendo de la calle 3 con avenida 3, una vez, que hagan el encendido de la antorcha en el pebetero que se encuentra dentro de las instalaciones del Museo de Córdoba, para dar vuelta en la calle 9, y reincorporarse en la avenida 1, para posteriormente llegar a la explanada del Parque 21 de Mayo.

Por lo anterior, se contará con el apoyo de la Coordinación de Tránsito y Seguridad vial, para agilizar el paso vehicular, a fin de salvaguardar el bienestar de los corredores, así como evitar tráfico en la ciudad, por lo que se informa a las y los cordobeses tomar vías alternas alrededor de las 10:00 de la mañana.

Asimismo, el Presidente Juan Martínez Flores y parte de la comuna harán entrega de reconocimientos a los 24 participantes.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Captan 89.8 toneladas de residuos reciclados

Con programa “Échale la Mano al Planeta”

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – En lo que va del año, la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente ha recaudado 89.816 toneladas de residuos como pet, cartón, latas, llantas, medicamentos caducos, pilas usadas y residuos electrónicos, mismos que se han evitado llegar al relleno sanitario a través del programa “Échale la Mano al Planeta”, en el cual, la ciudadanía participa con la separación de estos al llevarlos a los 24 centros de acopio que implementa el área para su disposición final.

La Jefa de Ecología y Medio Ambiente, Tayde González López, reconoció que el problema de la basura que se atienden desde el inicio de la administración, es una situación que atañe a todos y cada uno de los ciudadanos, y con estas acciones de reciclaje se puede evitar la generación de contaminantes, así como ocupar menos recursos naturales, y principalmente, reducir la cantidad de basura que se genera de manera diaria en el municipio.

“Este es un buen programa que tenemos porque se busca fomentar una educación y cultura, a la vez de aprender a valorizar los residuos, y reincorporarlos a ciclos productivos a través del reciclaje, y darnos cuenta de que no todo lo que tiramos es basura”, comentó la bióloga Tayde González.

La funcionaria detalló que la respuesta obtenida por las y los cordobeses al sumarse a este programa de reciclaje ha generado la captación de 12 mil 836 toneladas de residuos valorizables como: plásticos, cartón, PET, HDPE, latas, papel, vidrio, tetra pack, mismos que al llevar a los centros de acopio, suman puntos y son canjeables por productos de la canasta básica. De esta manera, estas acciones cumplen con dos finalidades; la primera, evita el número de toneladas de residuos que se depositan al relleno sanitario, y la segunda, fomenta e incentiva en las familias la cultura de la separación de los desechos, brindando un apoyo en su economía.

Asimismo, al habilitar la recepción de residuos de manejo especial se han recolectado, 5.7 toneladas de pilas y baterías usadas; 2.7 toneladas de aparatos electrónicos; 970 kilos de medicamentos caducos; 67.610 toneladas de llantas, y 580 litros de aceite vegetal usado que ha evitado la contaminación de más de cinco mil litros de agua. En este caso, no reciben un valor en puntos, ya que son entregados de manera directa a las empresas autorizadas por SEMARNAT para su disposición final.

Por último, la bióloga destacó que la solución de este problema debe contar con la participación de todos, en contribuir en el cuidado del planeta, por ello, el programa “Échale la mano al planeta”, prevé llegar a las escuelas, para incidir en los niños y jóvenes una nueva cultura y concientización de reciclaje, así como disponer en un futuro de los productos que se compran.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Se bachearán 3,500 metros cuadrados

Con programa emergente

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.– Por instrucción del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, de dar una respuesta inmediata a las demandas ciudadanas para el mejoramiento de vialidades, la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal, puso en marcha el “Programa Emergente Bacheo Asfáltico e Hidráulico” con recursos propios en la zona rural y urbana, mismo que tendrá un periodo de 10 semanas para cumplir con las metas trazadas, informó el Jefe Caminos Municipales del Ayuntamiento de Córdoba, Jorge Landero Medrano.

El arquitecto de la Dirección de Obra Pública, explicó que, el objetivo es realizar trabajos de bacheo en las principales vialidades tanto de la zona urbana como rural que no se encuentren contemplados en el programa de obra de este año que se realizan con recursos federales, y cuyo daño se haya intensificado por las lluvias. Dicho programa se contempla hasta el próximo 9 de diciembre.

Actualmente, personal se encuentra realizando trabajos de bacheo hidráulico en la calle 11, entre avenidas 11 y 13, donde se cerró un carril para evitar el cierre total y afectar lo menos posible a la ciudadanía, así como en las comunidades de San José de Tapia están trabajando con asfalto. 

Entre las vialidades en las que se estará trabajando con pavimentación hidráulica son: el camino de la comunidad de El Porvenir a Miguel Aguilar; la calle 13 entre avenidas 3 y 5; Infonavit Santa Margarita; Calle 27 con Avenida 2 y 2 A. Mientras que con bacheo asfáltico son: la zona periférica del mercado La Isla, abarcando hasta la Central Camionera; calle 10 con avenida 18 de la colonia México y prolongación de la avenida 6, entre otras arterias que ha solicitado la ciudadanía a través de la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) y en los Jueves de Atención Ciudadana.

Las metas a alcanzar con la aplicación de recursos propios son 3 mil metros cuadrados de bacheo con concreto asfáltico y 500 metros cuadrados de bacheo con concreto hidráulico. Landero Medrano agregó que, estas labores se suman a las acciones ya establecidas y que iniciaron desde inicios de año, y los cuales, se realizan con recursos federales de los rubros del FISM-DF y Fortamun-DF.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!