[ ESTADO ]

Inseguridad en tres municipios

Xalapa, Coatza y Veracruz

Published

on

Agencias

Xalapa, Ver. – De diciembre de 2022 a marzo de este año, en Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa la percepción de inseguridad se incrementó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Es la capital del estado, Xalapa, la ciudad que muestra el mayor incremento en cuanto a la sensación de sus ciudadanos sobre la inseguridad, al pasar de 55.7 en diciembre pasado a 56.7 en marzo de este año.

Sobre la percepción en el puerto de Veracruz el INEGI advierte igualmente un incremento al pasar de 58.8 a 59.7 por ciento en apenas tres meses; y en Coatzacoalcos también hay un incremento al pasar de 78.7 a 78.9 por ciento.

La encuesta además advierte que a nivel nacional el promedio de personas mayores de 18 años que se sienten inseguras en sus ciudades es de 62 por ciento, cifra que en el caso de Coatzacoalcos es rebasada en 17 por ciento.

Sin embargo, al hacer el comparativo con respecto a marzo pero de 2022, las tres ciudades muestras disminución en cuanto a la percepción de inseguridad.

Hay que señalar que de manera general la gente se siente insegura principalmente en cajeros, transporte publicum, en los bancos y en las calles que normalmente usa.

A nivel nacional, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (96.0 %), Zacatecas (94.3 %), Naucalpan de Juárez (88.0 %), Ciudad Obregón (86.4 %), Uruapan (86.2 %) y Colima (85.7 %).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (18.3 %), Benito Juárez (19.4 %), Piedras Negras (19.9 %), Los Cabos (22.7 %), Saltillo (23.9 %) y Tampico (24.1 %).

Además, el 34.7 por ciento de la población de 18 años y más, que reside en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

El porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (59.3 %), robos o asaltos (50.4 %), vandalismo en las viviendas o negocios (41.1 %), venta o consumo de drogas (37.8 %), disparos frecuentes con armas (37.2 %), bandas violentas o pandillerismo (24.1 %), tomas irregulares de luz —diablitos— (14.6 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel —huachicol— (3.3 %).

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.