[ ESTADO ]

IP exige replantear plan de seguridad

Las cifras para este 2022 son menos halagüeñas, dice.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el Poder Ejecutivo debe repensar su estrategia de seguridad, por lo más de 115 mil homicidios y el acumulado de 100 mil desapariciones en México.

La organización empresarial dio a conocer que durante la actual administración, las fiscalías estatales han registrado una “muy dolorosa y lamentable” cifra de 115 mil 346 víctimas de homicidios dolosos en 97 mil 346 carpetas de investigación en México.

Tal cifra es la más alta de homicidios dolosos registrada en los primeros 41 meses del actual gobierno, comparada con el mismo lapso de sexenios anteriores.

Lo anterior debe generar una profunda reflexión, un análisis minucioso y multidisciplinario y, poner a las personas al centro en la toma de decisiones.

Y es que, afirman los hombres de negocios, la mayoría de la violencia en el país está vinculada al narcotráfico, en especial al narcomenudeo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre del 2021 se dispararon a 82 mil 271.

Las cifras para este 2022 son menos halagüeñas, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito.

Aún, destacó la organización que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnss) que informó que en 2021 se denunciaron 2 millones 44 mil 122 ilícitos, 202 mil delitos más que en 2020.

La impunidad es una de las posibles explicaciones en el crecimiento de la delincuencia. De acuerdo con información de México Evalúa, el 94.8 por ciento de los casos denunciados en México quedan sin resolverse.

El organismo lamentó igualmente las creciente agresiones, maltratos y vejaciones por parte de supuestos grupos de población civil en contra de integrantes del Ejército, la Marina la Guardia Nacional, con al menos 24 hechos de este tipo en lo que va del actual gobierno.

Datos de la organización Causa en Común, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2022, se ha registrado que al menos 1,545 policías han perdido la vida y; como pueblo uniformado también tienen derecho a la vida, la dignidad y la integridad.

Ante tal panorama, Coparmex precisó que es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad, ya que no es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad.

Y como la ley es la ley, se requiere que haya autoridades fieles a su mandato; Coparmex propone fortalecer la seguridad pública, mas no la militarización. Sugiere reformar la Constitución para incorporar la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos, con la implementación de controles de confianza, limpiar, capacitar, equipar y dignificar a las fuerzas policiales locales y fiscalías. La participación federal debe ser subsidiaria, no de suplantación.

Invertir más recursos financieros para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación.

Para ello sería rediseñar fondos y fideicomisos con incentivos correctos para la mejora acelerada del estado de fuerza y su adiestramiento.

También es prioritario contemplar las necesidades de las fiscalías para hacer eficiente la coordinación Policía-Perito-Ministerio Público-Jueces.

Realizar acciones coordinadas y focalizadas, en donde se privilegie la inteligencia y el uso de información y tecnologías para el desarrollo de estrategias contra delitos puntuales, como podrían ser la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga.

Asimismo, impulsar la participación ciudadana a través de los Observatorios ciudadanos de seguridad pública, para colaborar con las autoridades en la mejora de la seguridad.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.