[ ESTADO ]

Israel avanza en frenar variantes Covid

Freund dijo que no cabe duda de que los anticuerpos dan mayor protección porque previenen el contagio justo después de la recuperación

Published

on

Agencias SPI

Tel Aviv, 8 de Sep. (Fuente Latina)  – Según un estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU) dos anticuerpos tienen el poder de neutralizar Covid-19 eliminando así la necesidad de refuerzos de las vacunas.

“Covid-19 puede provocar enfermedad grave y sabemos que dando anticuerpos en los primeros días de contagio se puede detener la expansión del virus”, indicó la doctora Natalia Freund, directora de la investigación. “Por lo tanto es posible que usando un tratamiento de anticuerpos efectivo no tengamos que dar refuerzos a toda la población cada vez que surja una nueva variante”, agregó.

El equipo que dirige Freund experimentó con diversos anticuerpos hasta encontrar dos que neutralizan todas las variantes conocidas del coronavirus en el laboratorio, también la Delta y la Ómicron, informó TAU.

Si bien las infusiones de anticuerpos ya se usan para tratar a algunos pacientes enfermos con Covid-19, Freund indicó que los anticuerpos identificados por su equipo pueden proporcionar una infusión particularmente potente. Y según su comportamiento en el laboratorio, estos dos anticuerpos en particular podrían ofrecer la protección extra que hoy en día se obtiene de los refuerzos de las vacunas.

Anticuerpos diferentes

El estudio, publicado en la revista revisada por pares Communications Biology, indica que el motivo del éxito de los dos anticuerpos parece ser el hecho de que se adhieren a una zona distinta de la proteína del virus que la mayoría de los otros anticuerpos.

“Según nuestros hallazgos la efectividad del primer anticuerpo, TAU-1109, a la hora de neutralizar la cepa de la Ómicron es del 92%, y del 90% a la hora de neutralizar la Delta”, informó Freund.

“El segundo anticuerpo, TAU-2310, neutraliza la Ómicron con una eficacia del 84% y la Delta con una eficacia del 97%”, añadió.

El equipo secuenció las células B del sistema inmune de sangre de personas recuperadas de la cepa original del coronavirus en Israel, así, aislaron los anticuerpos producidos por los pacientes.

Freund dijo que no cabe duda de que los anticuerpos dan mayor protección porque previenen el contagio justo después de la recuperación, pero también recordó que después decaen y la inmunidad se reduce.

“Por motivos que no entendemos del todo los niveles de anticuerpos contra Covid-19 declinan significativamente tras tres meses”, explicó. “Por eso vemos personas que se contagian una y otra vez, incluso tras haber sido vacunados tres veces”.

Por eso Freund apoya la inversión en tecnología para el aumento artificial de los anticuerpos, también los identificados por su equipo.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.