[ ESTADO ]

IVAI va por reforma legal para eficientar transparencia

La iniciativa replantea diversas disposiciones legales encaminadas a concretar determinadas facultades administrativas y materialmente jurisdiccionales

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Los integrantes del pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), presentaron ante la del Congreso del Estado una iniciativa de reforma que busca, entre otras cosas,  mejorar sus áreas administrativas y obligar a la certificación  de los titulares de Unidades de Transparencia de los sujetos obligados.

La comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, acompañada por los dos comisionados que integran el pleno, presentó la propuesta de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante la cual busca evolucionar, perfeccionar, mejorar el desempeño del IVAI.

La iniciativa entregada a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cecilia Josefina Guevara Guembe, cuenta con tres grandes rubros de modificación: armonizar algunos procedimientos y plazos a la ley general federal;  pasar la verificación de oficio al área jurídica del organismo; y establecer una certificación  para unidades de transparencia para que garanticen conocimientos mínimos en la materia.

Detalles de la propuesta

La propuesta establece plazos legales en la etapa de cumplimiento en concordancia con la Ley General de Transparencia; se replantean diversas condiciones y figuras jurídicas que tienden a fortalecer los procedimientos establecidos por la ley local de la materia dotándolos de certeza y seguridad jurídica para evitar la acumulación cuantiosa de procesos engorrosos que, por cuestiones vagas e imprecisas, puedan llegar a dificultar acceder a este derecho humano.

La iniciativa replantea diversas disposiciones legales encaminadas a concretar determinadas facultades administrativas y materialmente jurisdiccionales, así como armonizar la legislación veracruzana en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se concede la representación legal y la facultad de delegar a la Comisionada o Comisionado Presidente la representación jurídica en la celebración de convenios y contratos; en procedimientos administrativos y judiciales, ante instancias locales y federales; o cualquier otro asunto jurídico en los que se requiera acreditar su carácter de persona moral oficial.

Se dota al Pleno del IVAI de la atribución de decidir la creación, fusión y supresión de las áreas administrativas y se propone atribuir al Pleno la posibilidad de habilitar o contar con coordinaciones regionales, de existir suficiencia presupuestal.

Un elemento más que motiva la presente iniciativa es la posibilidad manifiesta de sesionar a distancia, elemento que surgió como alternativa para poder hacer frente a los estadios generados por la pandemia, en el que con el ánimo de no detener la función del Estado, se posibilita las sesiones vía remota, con las facilidades que otorgan las tecnologías informáticas.

La reestructura interna  incluye el reconocimiento y establecimiento legal de secretarías auxiliares como parte de la Secretaría de Acuerdos; la Coordinación de Ponencia, así como los Secretarios de Estudio y Cuenta, auxiliares de los Comisionados; la Dirección de Tecnologías de la Información y la Unidad de Género.

Se facultaría  a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto realizar procedimientos atinentes a las inspecciones y verificaciones, pues actualmente dicha acción es responsabilidad de la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana , instancia que se  desaparta en términos técnicos, de que sea el área ad hoc para cumplir con el cometido.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.