Connect with us

[ REGIONAL ]

Ixhuatlán potencializa la autosustentabilidad

Redaccion

Published

on

Ixhuatlán Del Café, Ver.- Funcionarios municipales recibieron una demostración de los procesos orgánicos que se realizan en el campo experimental “Las Orquídeas”, donde además de cultivar y procesar diversas plantas, café, verduras, árboles, frutas, esencias, entre otros productos orgánicos, recibieron una degustación de platillos de elementos cultivados en dicho campo.


Ubicado en la cabecera municipal, el Director de dicho campo, Mauro Nieves Martínez, fue el encargado de guiar y explicar cada módulo en compañía de agrónomos que investigan y llevan a la práctica estos procesos importantes para la autosustentabilidad del medio ambiente.


Entre algunos módulos que ahí se encuentran está el de deshidratación que mantiene los nutrientes de las plantas, frutas y verduras, así como el módulo de lombricomposta que descompone desecho orgánico y lo convierte en abono para seguir aprovechándolo en varios cultivos.


Uno de los módulos que llamó la atención fue el de un huerto integral en el que varían las legumbres, verduras y leguminosas, mismo que puede ser instalado por medio de grupos o familias en comunidades o cabecera municipal, sin que esto genere mucho trabajo ni gastos excesivos para su aprovechamiento.


A través de estas demostraciones, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, indicó que este mismo modelo converge con la intención del ayuntamiento en implementar huertos familiares en la población, por lo que seguirán coordinándose para llevar este tipo de proyectos a la práctica.


Al final del recorrido y a manera de degustación, se ofreció una demostración de algunos platillos preparados con elementos que fueron cultivados en este mismo campo experimental, además de la demostración de un área de temazcal que completa este campo para el desarrollo de proyectos agro turísticos que podrían potencializar en este mismo rubro al municipio.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Dan “charlas seguras” a niños y niñas

Autoridades de Atoyac

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver.- Niños y niñas de tres instituciones educativas convivieron con personal de los servicios de emergencia de Atoyac, con el fin de aprender cómo reducir riesgos externos y tener conocimientos básicos de la protección civil.

El Ayuntamiento de Atoyac lleva a cabo charlas informativas de la mano de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil y de la Coordinación de Educación, las cuales son enfocadas a estudiantes del municipio de Atoyac.

Este lunes, integrante de la Policía municipal y de Protección Civil visitaron la escuela primaria Redención, en la localidad de Corral de Piedra; el CAIC María Montessori, de la colonia Transbordo y el CAIC General Cándido Aguilar, de la colonia Lagunilla en Atoyac.

El personal que participó en estos encuentros fue: la paramédico Karina Solís Peña; la oficial de policía Nidia Román Aparicio y el bombero Julio Cesar García García, quienes forman parte del Ayuntamiento y están capacitados para brindar este tipo de información.

El objetivo es que los menores conozcan la labor de la Policía Municipal y de la unidad municipal Protección civil, así como escuchar sugerencias sobre cómo reducir riesgos en sus planteles y los riesgos que pueden generarse al salir de estos.

La presidenta del DIF municipal, Anagon Mendoza González, también estuvo presente en las charlas ofrecidas tanto en el CAIC de Potrero Nuevo como en el CAIC de Atoyac, junto a padres de familia y profesores de las instituciones. 

La maestra Martina Isabel Domínguez Román, coordinadora de Educación, indicó que también se han invitado a otras instituciones para que reciban al personal de emergencia del Ayuntamiento y sean parte de estas charlas de seguridad.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Invita a talleres recreativos y artísticos

Casa de la Cultura

Redaccion

Published

on

Fortín, Ver. – La Dirección de Desarrollo Humano a través de la coordinación de Casa de Cultura, comenzó con la impartición de 10 talleres que fomentan el arte, recreación y desde luego la cultura entre los niños y jóvenes, las inscripciones continúan abiertas para aquellas personas interesadas en acceder a uno de estos talleres.

La profesora María del Carmen González Vargas, coordinadora de Casa de Cultura informó que estos talleres están dirigidos a partir de los cuatro años y no hay límite de edad siempre y cuando sus condiciones de salud le permitan al interesado poder acceder a uno de los siguientes talleres.

Yoga los días lunes y martes de 8:00 a 9:00 horas; ballet clásico, lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas; zumba kids, lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas; guitarra, martes, jueves y viernes de 16:00 a 17:00 horas; dibujo miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 18:00 horas.

Pintura para niños de 4 a 8 años, miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 16:00 horas; pintura para niños de 9 a jóvenes de 20 años, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 17:00 horas, taekwondo, lunes miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas; ballet folklórico martes y jueves 16:00 a 17:00 horas; poesía lunes, martes y jueves de 15:00 a 16:00 horas, y pintura al óleo, martes, jueves y viernes de 17:00 a 18:00 horas.

La coordinadora explicó que dentro de los requisitos se encuentran copia de INE del padre o tutor, copia del comprobante de domicilio, llenado de ficha, pago de inscripción $100, acudir a las oficinas de la Casa de Cultura Antonio Ruiz Galindo en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Cuitláhuac y Amatlán, foco rojo por homicidios

En 2022

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán. – En 2022, Amatlán de los Reyes y Cuitláhuac tuvieron un incremento considerable en el número de homicidios dolosos.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en Amatlán gobernador por el morenista Luis Arturo Figueroa Vargas, los asesinatos violentos subieron 86 por ciento comparado con el año 2021.

Amatlán registró 13 crímenes, cuando en 2021 su cifra fue de siete casos.

En el caso de Cuitláhauc, creció un 50 por ciento el número de víctimas mortales.

El año pasado, reportó 12 homicidios y en 2021 únicamente ocho.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!