[ ESTADO ]

La 4T dejó sin servicio médico a millones de veracruzanos

Los estados donde un menor número de personas no tuvieron acceso a servicios de salud pública fueron Colima (139 mil), Baja California Sur (141 mil) y Campeche (196 mil).

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En 2020 Veracruz fue el tercer estado del país con mayor afectación del cambio del programa del Seguro Popular por el Insabi, al quedarse sin servicio médico y medicinas gratuitas más de 2.5 millones de veracruzanos, según información del Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional.

El Observatorio de la Facultad de Economía de la UV, afirmó que Veracruz atraviesa por una grave situación en materia de salud pública, ya que dos millones 509 mil personas, que representaron el 30 por ciento de la población del Estado, no tuvieron acceso a atención médica y medicamentos gratuitos.

El año pasado, Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional en carencias de salud pública, sólo por debajo de México con 5 millones 843 mil personas y Jalisco con 2 millones 690 mil personas.

Los estados donde un menor número de personas no tuvieron acceso a servicios de salud pública fueron Colima (139 mil), Baja California Sur (141 mil) y Campeche (196 mil).

El Observatorio de las Finanzas públicas, elaborado por economistas, precisaron que en los últimos dos años la población sin acceso a los servicios de salud creció de manera alarmante en un millón 170 mil personas.

Lo anterior representó un aumento del 89 por ciento, al pasar de un millón 330 mil personas, a dos millones 509 mil.

Lo anterior, ubicó a Veracruz en el segundo lugar entre los estados que registraron el mayor ascenso en el país, sólo superado por el Estado de México con 2 millones 518 mil personas.

El documento señaló también que el cambio de programas del Seguro Popular por el del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), dejó sin servicios de salud a un millón 176 mil veracruzanos se quedaron sin servicios de salud en los dos últimos años.

De 4 millones 197 mil personas que venían atendiéndose con el Seguro Popular, sólo 3 millones 71 mil pudieron seguir cubriendo los servicios de salud con el Insabi en el 2020.

Si bien dicha reducción sucedió en todo el país, Veracruz fue de los estados que registró mayor pérdida del acceso a servicios médicos y medicinas al ubicarse en tercer lugar, sólo superado por el Estado de México y Jalisco.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.