Connect with us

[ OPINION ]

Las dos Asambleas de Minatitlán

Redaccion

Published

on

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Un hecho que habría que destacar de las asambleas informativas sobre la Reforma Eléctrica que se dieron este domingo en el sureño municipio de Minatitlán, es el hecho de que -ni en los mejores tiempos del PRI- se había logrado por un legislador federal, reunir a cerca de medio centenar de diputados federales y senadores de la república a nivel nacional par participar en un evento político.

Se trata en realidad de una marca histórica, porque nunca antes habían estado tantos legisladores de visita en la entidad, para participar en un acto, foro o asamblea política.

Pero esa Asamblea Informativa Regional para la Reforma Eléctrica, a la que convocó el diputado federal de MORENA, Sergio Gutiérrez Luna puso también en evidencia el poder de convocatoria que tiene el minatitleco Presidente de la Cámara de Diputados a nivel federal.

Para que aprendan como masca la iguana.

El éxito del evento se debió a que todos los detalles estuvieron atendidos de manera profesional, por el equipo del diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Desde la invitación a periodistas de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz Boca del Río, San Andres Tuxtla, Coatzacoalcos y por supuesto Minatitlán.

Desde el traslado de los comunicadores, a primera hora del domingo, para poder llegar a Minatitlán al medio día del Centro Deportivo y de Convenciones del Sindicato Petrolero.

¡Como en los mejores tiempos del PRI!

¡Se nota que estos sí saben cómo trabajar con la prensa!

¡No hay improvisación, son políticos profesionales!

Fueron algunas de las expresiones que se escucharon en uno de los autobuses que trasladaron al pull de prensa para cubrir el evento.

Ya en el desarrollo de la Asamblea Informativa, en la que destacó la presencia de contingentes de sindicatos magisteriales y petroleros, el diputado Sergio Gutiérrez Luna afirmó que lo que la gente está pidiendo es que baje el precio de la luz, porque hay quienes no tienen para pagarla y tienen que decidir entre comer o pagar su recibo.

Afirmó que es una realidad que han venido subiendo los recibos de luz cada bimestre, es un suplicio ya el poder pagar el recibo.

Recordó que el presidente López Obrador presentó la iniciativa de reforma a la Constitución para que se haga una Reforma para el pueblo, para que deje de sufrir por la luz.

Afirmó que la Reforma Eléctrica va a venir a cambiar la realidad del país, porque tenemos un desfalco de cuatro ciento mil millones de pesos al año y se han dicho muchas mentiras: Primero, que no queremos las energías limpias y eso es falso. Queremos que las hidroeléctricas que producen energía limpia que son propiedad de la CFE estén en aptitud de funcionar, porque las tienen abandonadas.

Se ha dicho que no queremos la inversión privada: falso, queremos que participen las empresas, pero con ganancias justas. ¿saben que las empresas que ahora generan electricidad tienen ganancias hasta de 500 por ciento.? ¿Qué negocio tiene ganancias de 500 por ciento?

Queremos que la CFE tenga capacidad para darle mantenimiento a la red, para que no estén sufriendo ustedes con el pago de la energía eléctrica.

Y por eso los hemos convocado hoy para que ustedes se enteren de primera mano el compromiso que tenemos los diputados de la Cuarta Transformación, que es por y para el pueblo.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ OPINION ]

Rúbrica: Gobierno de violentadores de mujeres

Redaccion

Published

on

Por Aurelio Contreras Moreno

En las últimas semanas han aparecido cada vez más denuncias de mujeres víctimas de situaciones de acoso sexual y laboral dentro del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

En este espacio se han documentado varios casos en los que se encubre a violentadores y prácticamente se obliga a las víctimas a desistirse de sus denuncias y hasta a “conciliar” con sus agresores, revictimizándolas y colocándolas en situaciones de riesgo para su propia vida, al exponerlas a un recrudecimiento de la violencia en su contra.

El número de casos registrados en la Secretaría de Educación de Veracruz, vía todo el sistema educativo estatal, es pavoroso. En 2022, se presentaron 100 denuncias por violencia de género, acoso laboral, hostigamiento sexual y acoso sexual, mientras que en el 2023 las denuncias rebasaron el centenar.

El gobierno, más allá de la sola Secretaría de Educación, está perfectamente al tanto de estas cifras, que se reportan al Instituto Veracruzano de las Mujeres en la Actividad Institucional de la Alerta de Violencia de Género, en el apartado del Programa de Sensibilización del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades siempre es la misma: recibir las denuncias pero no darles curso. Y en el inter, hostigar, amedrentar y acosar, ahora laboralmente, a las mujeres que se atreven a denunciar la violencia machista, sexista, verbal y hasta física que sufren en sus centros de trabajo.

Pero la SEV no es el único espacio del gobierno estatal -ése que lanzó una supuesta estrategia de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”- en el que el acoso sexual es algo común y cotidiano.

Durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres del pasado viernes 8 de marzo en Xalapa, fueron exhibidos en pancartas como violentadores y acosadores sexuales y laborales varios funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García, incluidos dos titulares de dependencias.

Eran ni más ni menos que el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández, así como el director de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales de la misma dependencia, Herman Alderete, quienes aparecieron en pancartas tildados de “acosadores, violentadores y misóginos”.

Elio Hernández es además esposo de la magistrada “exprés” Ailett García Cayetano, quien a su vez es hermana de la ex secretaria de Trabajo Dorheny García Cayetano, ambas cercanísimas del gobernador Cuitláhuac García, que por esa razón las favoreció durante todo su sexenio, mientras que a él lo sostuvo en la SIOP a pesar de las múltiples inconsistencias, obras de baja calidad y sospechas de manejos irregulares en la asignación de contratos.

Otro de los exhibidos fue el director del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro, sobre quien se colocaron carteles durante la marcha donde se le señalaba como “acosador sexual”.

El mismo viernes, el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo hizo público un pronunciamiento en el que sentenció que no se ha cumplido con el mandato legal de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres que habitan el territorio veracruzano, ni con las que laboran en cada una de las dependencias de la administración pública veracruzana, “como ha sucedido en los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que sitúan a esta administración como un foco de violencia hacia las mujeres que en ella laboran”.

Recordaron que el primer caso en hacerse público tuvo lugar en la Secretaría del Medio Ambiente, “en donde las víctimas tuvieron que salir a los medios de comunicación para atraer la atención hacia la protección que se brindaba a un agresor que estaba en el ánimo del que gobierna, canonjía con la que abusaba del poder acosando a trabajadoras de la dependencia en que servía”.

“De entonces a la fecha, se han hecho públicos casos de acoso en dependencias como la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública y la de Educación, en donde claramente la consigna es intentar por todos los medios que las agraviadas no denuncien, llegando al extremo de hacerlas conciliar con sus acosadores, todo con tal de no elevar el número de denuncias sin que haya responsabilidades fincadas a los agresores que siguen protegidos, mientras que las mujeres son revictimizadas, amenazadas y a veces sancionadas por hacer públicas estas violencias recurrentes”.

Es el de Veracruz, sin duda alguna, un gobierno de violentadores de mujeres. ¿Alguien duda por qué el estado es el cuarto lugar nacional en feminicidios al arranque de 2024?

Email: aureliocontreras@gmail.com

X: @yeyocontreras

Continuar leyendo

[ OPINION ]

Le pega al blanco Sergio Gutiérrez Luna en su reforma religiosa

Redaccion

Published

on

Por Víctor Hugo Arteaga

La reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Libertad de Culto presentada por el diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, en la que se garantiza la observancia del sábado para aquellas religiones que creen en ese día bíblico como día de reposo, fue esperada 100 años en México.

Desde el 24 de febrero de 1822, fecha en la que por primera vez un Congreso y una Cámara de Diputados sesionó de manera oficial en el México independiente, los observadores de religiones que guardan el sábado habían esperado una ley en la que se les tomara en cuenta.

Más de 100 años después, el 10 de agosto de 2022, Sergio Gutiérrez Luna, el diputado veracruzano de Minatitlán, ingresó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución Mexicana y la ley que rige a las asociaciones religiosas del país, para garantizar los derechos de los observantes del sábado.

Las cifras soportan la iniciativa del diputado Gutiérrez Luna, pues su distrito tiene en Minatitlán 300 Iglesias Adventistas del Séptimo Día y en total en toda esa zona existen unas 40 mil personas que guardan el sábado y quienes históricamente han sido segregadas por las autoridades civiles y militares.

Los estudiantes, maestros, doctores y demás profesionistas creyentes de esta doctrina, se enfrentan cada año a los caprichos de las autoridades de dejarlos o no presentar exámenes de admisión, de oposición, de evaluación e incluso el servicio militar, violando de esa manera sus garantías individuales.

La Ley Gutiérrez beneficiará al menos a unos 250 mil miembros de religiones que guardan el sábado en todo el estado de Veracruz, pero también garantizará los mismos derechos de otros creyentes que tengan el mismo problema con sus doctrinas en cualquier otro día de la semana.

No es una reforma que sólo beneficie a los observadores del sábado, sino que garantice la libertad de culto de todas aquellas personas que consideren violentados sus derechos en ese sentido.

Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la reforma propuesta por Sergio Gutiérrez Luna le abre el panorama y pretende garantizar que la observancia del sábado no sea castigada más para sus miembros, sino que desde la Ley, se establezca que todas las instituciones gubernamentales, permitan en sus marcos jurídicos, que nada interfiera con el principal derecho universal: La Libertad.

Por eso la iniciativa de reforma se convierte en histórica y es celebrada por unos 10 millones de mexicanos creyentes y observantes del sábado bíblico, entre ellos también los descendientes judíos en México, el pueblo de Israel, cuyos miembros deben regresar a su país al cumplir los 18 años de edad, para cumplir con esta obligación, ya que en México tienen el mismo problema.

De golpe y porrazo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, se convirtió en el abanderado de una “cartera electoral” que nadie había visto y en la que nadie en 100 años se había interesado, nadie la había tomado en cuenta y nadie la había valorado.

Con esta iniciativa de reforma, los miembros de estas religiones se pondrán en el ojo de las autoridades mexicanas y de cada estado, quienes a lo largo de la historia determinaron ignorarlas, viéndolas como una minoría, a la que no necesitaban.

Siendo Morena un partido de izquierda dura, que apoya el uso de drogas, que soporta el matrimonio igualitario, la diversidad sexual, se aplaude que uno de sus legisladores haya decidido ponerse al servicio también de estos grupos religiosos, que han soportado a sus estados y al país en los peores momentos con sus filosofías humanistas.

Sólo en Veracruz, desde donde se dio forma a esta reforma, existen al menos 250 mil adventistas del séptimo día, que administran unos 50 colegios de nivel preescolar hasta preparatoria.

En ellos tienen una matrícula de casi 6 mil alumnos y le dan trabajo a unos 600 empleados graduados en sus universidades y preparados para que desde su sistema educativo, puedan ayudar a México a ser un mejor país, un estado mejor a través de sus programas educativos y sociales de ayuda.

Los adventistas veracruzanos, según datos de la Secretaría de Gobernación en su área de Asuntos Religiosos, administran al menos 1200 templos de todas las dimensiones, que han sido albergues útiles a los veracruzanos en las tragedias climáticas como huracanes.

Por ello, la bien pensada reforma a esta ley por parte de Sergio Gutiérrez, le llega al país en el mejor momento, cuando el país se encuentra convulsionado y necesita las manos de todos los grupos que puedan ayudar a traer paz.

Continuar leyendo

[ OPINION ]

Las Batallas

Redaccion

Published

on

La sombra de Bejarano y el 2024

Francisco Reséndiz

Un poderoso bloque de personajes con la hechura de René Bejarano -el político expuesto en televisión nacional recibiendo fajos de dinero y ligas-, se moviliza en todo el país para, a través guiños y acercamientos con empresarios locales, en busca de convertirse en contrapeso de las grandes centrales empresariales como el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y COPARMEX y lograr influir en las definiciones hacia el 2024.

El pasado 18 de julio, este bloque que públicamente esta encabezado por Leticia Quezada, Anibal Guerra, Marco Maya y Edmundo Villa, se reunió con el senador César Cravioto para informarle que trabajarían en dos vertientes a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y así dar continuidad al proyecto de la 4T.

Si bien en esa reunión, a la que tuvo acceso este columnista, se anunció el respaldo a Sheinbaum, también se reconoció que la jefa de Gobierno no es conocida en el centro y norte del país, que la consolidación del proyecto de la 4T tardará al menos tres sexenios más, que impulsarán a sus cuadros, con respaldo empresarial, para que ocupen alcaldías, diputaciones y senadurías y que es momento de terminar con los empresarios de siempre para “no tener obstáculos en el proyecto”.

¿Pase de charola?

El plan de este grupo, que en su mayoría creció a la sombra de René Bejarano, y que lleva como nombre Consorcio 4T México, busca “amalgamar” a un “ejército de operadores políticos” que de la mano de empresarios empujen la continuidad del proyecto económico, político y social de la 4T en la figura de Sheinbaum, aunque mantendrá su respaldo político a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López pero saca de la ecuación e Ricardo Monreal.

El documento “Plan de Acción y Vinculación Empresarial de Consorcio 4T México”, obtenido por este espacio, detalla su ruta, primero hacia la elección del Estado de México en 2023 y después hacia la elección presidencial de 2024:

“- Labrar el camino para impulsar/respaldar a candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en próximos proceso.

– Trabajar en conjunto con los municipios del Estado de México y las otras 31 entidades federativas apoyando los comités de defensa de la 4T, preparándonos para un proceso electoral exitoso.

– Generar un padrón de ciudadanos, empresas, asociaciones civiles, actores políticos y personajes públicos comprometidos y dispuestos a trabajar en este proyecto y otras causas positivas para el país”.

En síntesis, su plan de acción contempla tres ejes: armar un padrón de empresas que apoyen el movimiento, trabajar conjuntamente -con los grupos sociales y empresariales que hayan establecido alianzas- en proyectos que puedan ir de la mano “con el sector gubernamental”, y la estructura generada apoyará de manera logística, organizacional y con recurso humano a sus candidatos en campaña.

Mientras que avanzan en la estructura que de acuerdo con el Consorcio 4T cuenta con más de mil empresarios de todos los niveles en las 32 entidades, este grupo se reunió la noche del 18 de julio, en el Club 51 de Torre Mayor, con el senador César Cravioto quien escuchó el compromiso de este grupo de apoyar a Sheinbaum en la contienda presidencial de 2024.

Ese día, Quezada fue clara ante Cravioto y un centenar de empresarios: “La idea es que al final del día toda  esta estructura se junte y se vaya con el que va a quedar (como candidato). Todo mundo cierra filas para sumar un gran ejército político, un gran ejército empresarial”.

Y ahí Anibal Guerra lo reforzó al aclarar que es necesario “organizarnos como empresarios porque quienes están en el poder Ejecutivo y Legislativo necesitan del respaldo de los empresarios de la 4T. A partir del día de hoy vamos a comenzar una ruta nacional con empresarios y vamos apoyar lo que es la campaña de la doctora Claudia”.

Ese día “los “bejaranos” dejaron claro que era momento de sacar del juego a los empresarios que a nivel nacional, estatal o municipal obtienen contratos bajo presión y chantaje, que algunos se hacen llamar “hombres de negocios” y que solo “teorizan” cuando es más importante que los recursos lleguen a los de abajo, pero qué hay empresarios que simpatizan con el proyecto de la 4T y que se debe echar mano de ellos para fortalecer esta estructura.

La estructura paralela comienza a tomar forma… una fórmula ya probada en 2006, 2012 y 2018.

Estado de México, la apuesta del PRD

Las cosas en el Estado de México se calientan cada día más de cara al arranque del proceso electoral 2022-2023 para elegir al próximo gobernador de la entidad más poblada del país, con el mayor número de electores y que, pese a su propia lógica, los comicios mexiquenses siempre se convierten en el termómetro político previo a una elección presidencial.

El PRI, el PAN y el PRD aun no definen si habrá alianza o no, apenas estudian los escenarios ante una candidata o candidato de Morena que pudiera arrasar, las alianzas que puedan establecer con morenistas resentidos por su definición desde Palacio Nacional o eventuales desbandadas ante la posibilidad de la derrota.

Mientras que en el PRI hay al menos ocho aspirantes a su candidatura que han iniciado una guerra de spots, apariciones en medios y espectaculares, y en el PAN un alcalde busca presionar para, a través de su conocimiento en el electorado y posiciones estridentes, obtener la nominación, en el PRD un personaje se perfila para ser su candidato único.

Se trata de Omar Ortega Alvarez, líder de la bancada perredista en el Congreso mexiquense. Nos comentan que su trabajo legislativo ha sido efectivo en temas para proteger a personas en vulnerabilidad, atender el tema de secuestro de menores, en torno al tema del aborto, defensa de los derechos de las mujeres e impulsar acciones para proteger la salud mental.

Hoy, de acuerdo con encuestas internas del sol azteca, Ortega se perfila como claro candidato del partido al 2023 y ha recibido muestras de apoyo y visitas de los principales liderazgos de su partido como Jesús Zambrano, Ángel Avila y Adriana Diaz, así como el senador Miguel Ángel Mancera, quien además de visitarlo, lo recibió en el Senado para hablar de gobiernos de coalición, un tema que, por cierto, ha impulsado Ortega desde hace al menos seis años.

Con esta carta, que tiene el apoyo de diversas tribus y que no es mal visto por sectores morenistas y priistas, el PRD se sentará a la mesa de negociación de la alianza de Va por el Estado de México.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!