[ ESTADO ]

Llaman a antender el long Covid

De dichos cuadros el 74.5 por ciento fueron leves; el 14.1 por ciento graves, leves y; severos el 11.4 por ciento

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El médico especialista veracruzano, Luis Del Carpio-Orantes solicitó (vía plataforma Change.org) al gobierno federal reconozca como enfermedad el padecimiento long Covid o Covid prolongado e, implemente un programa de atención integral en el país.

El médico especialista en medicina interna del IMSS, Luis Del Carpio-Orantes, expuso que, si bien la ONU dio por concluida la pandemia, al igual que en México, continúan los pacientes afectados por el Covid-19.

El investigador asociado A del IMSS y líder del Grupo de Estudio del Síndrome de Guillain Barré en temporada de arbovirus, dijo que long Covid se define como la persistencia de síntomas de Covid más allá de 12 semanas o tres meses, después de haber tenido un cuadro agudo y, donde el paciente aún presenta dichos síntomas de forma continua.

Debido a que existen pocos estudios en México y en el mundo sobre long Covid, emprendió junto con varios especialistas, un trabajo de investigación sobre las afectaciones a la salud que provoca el long Covid,

Algunos de los síntomas del Covid prolongado pueden ir desde afecciones pulmonares, afecciones cardiovasculares, hasta afecciones neuropsiquiátricas (depresión, ansiedad, trastornos afectivos; dolores de cabeza, pérdida del olfato o el gusto de forma crónica)

El miembro de la Red Mexicana de Virología, precisó que aplicaron una encuesta a 255 personas para un estudio clínico (al corte del 14 de marzo de 2023).

Algunos de los resultados fueron que entre 40 y 49 años, resultaron ser las más afectadas; también fuero las mujeres las más afectas al representar el 67.8 por ciento de las pacientes estudiadas.

El estudio, además, determinó que los principales factores de riesgo fueron sobrepeso-obesidad, 41.2 por ciento; hipertensión, 15.3 por ciento y; diabetes, 12.9 por ciento.

De esas 255 personas, el 42 por ciento comentó haber estado sano antes de presentar el primer cuadro de Covid-19; en cuadros previos de Covid 19, el 36.9 por ciento tuvo una enfermedad previa; el 37.5 por ciento tuvo dos y; el 25.5 por ciento tuvo tres o más.

De dichos cuadros el 74.5 por ciento fueron leves; el 14.1 por ciento graves, leves y; severos el 11.4 por ciento.

Luis Del Carpio-Orantes, no obstante, reconoció que una dificultad que tienen en Veracruz es la cuestión tecnológica, ya que para hablar de un Covid prolongado, se requiere realizar diversos estudios especializados al paciente para llegar a un diagnóstico con mayor certeza.

Por ello solicitó en su petición al secretario de Salud en México, Jorge Alcocer Varela expandir y profundizar estudios sobre los efectos del Covid-19, al tiempo de reconocerla como enfermedad que lleve a la aplicación de un programa de atención integral.

Al mismo tiempo, el grupo especializado del cual es miembro, lanzó una iniciativa al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), para implementar la primera guía práctica clínica sobre Covid prolongado, para que se maneje a nivel medico en el país.

Hasta el momento su petición en la plataforma Change.org lleva 6 mil 756 firmas de apoyo.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.