Connect with us

[ ESTADO ]

Llaman a defender sistemas Anticorrupción

La integrante del CPV de Veracruz, Adriana del Valle del CPC afirmó que la autoridad del gobierno estatal, quiere lograr cansar a los ciudadanos que integran el Comité al exigirles reportes exhaustivos.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a la sociedad civil organizada, académicos y sector empresarial a defender la permanencia y ciudadanización del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas locales.

El organismo empresarial, en el marco del foro Riesgos de Continuidad en los Sistemas Estatales Anticorrupción, exhortó a la sociedad mexicana a conformar un frente común unido, organizado y valiente en la defensa del Sistema y así evitar su debilitamiento y hasta su desaparición.

En dicho foro, integrantes de los Comité de Participación Ciudadana (del Sistema Estatal Anticorrupción-SEA) de los estados Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Chihuahua, expresaron que enfrentan desafíos internos y externos para asegurar su continuidad.

Entre los retos están la falta de resupuesto por parte de los estados, vicios de cooptación, falta de autoevaluación, barreras de funcionamiento; afirmaron que las señales de debilitamiento son cada vez más significativas.

En su participación, la integrante del CPV de Veracruz, Adriana del Valle del CPC afirmó que la autoridad del gobierno estatal, quiere lograr cansar a los ciudadanos que integran el Comité al exigirles reportes exhaustivos.

Ante tal situación, las propuestas de trabajo acordadas en el foro, fueron la unión de Coparmex con la Red Nacional de CPCs, para trabajar en la creación de la Comisión de Designaciones Públicas Abiertas, impulsada con la sociedad civil.

Diseñar la Ley General de Designaciones Públicas Abiertas y, participar en una propuesta conjunta de reforma a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Coparmex por su parte, acompañará la defensa de los CPC que lo soliciten -en la modalidad jurídica que decida cada Comité- para luchar contra su debilitamiento.

El organismo empresarial también incorporará a los CPC, a la alianza con el PNUD y Alliance for Integrity, para conformar un programa de trabajo y así ampliar los alcances de su labor.

El Secretariado Técnico del SNA informó que existe un logro de 20 políticas estatales aprobadas a partir de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), aunque alertó que ante los problemas que se han enfrentado a nivel nacional y local, 12 comisiones de selección y dos CPC se encuentran sin funcionamiento.

Finalmente, los hombres de negocios, precisaron que se debe humanizar el combate a la corrupción poniéndole cara a las cifras, a través de un frente unido con acciones contundentes para defender el SNA.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Aumentará la temperatura en próximos días

Noches y madrugadas frías

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.— En los próximos días se prevé un incremento paulatino en las temperaturas en gran parte del estado de Veracruz; sin embargo, continuarán registrándose noches y madrugadas con ambiente fresco a frío, principalmente en regiones de montaña.

Además,  donde no se descarta la presencia de heladas en zonas de mayor elevación.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el viento se fijará y dominará del Sureste, Este y Noreste, con velocidades que oscilarán entre los 20 y 35 kilómetros por hora.

 Asimismo, se espera una disminución en la nubosidad y en la probabilidad de lluvias, aunque podrían presentarse eventos ligeros y aislados en algunas regiones.

Las autoridades meteorológicas informaron que, durante los próximos siete días, no se prevé el ingreso de nuevos frentes fríos al territorio veracruzano, lo que favorecerá condiciones de tiempo más estable.

No obstante, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, especialmente en zonas serranas, ante los contrastes térmicos que aún persistirán.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Emiten Aviso Especial por ingreso del frente frío 33

Habrá dos días de Sol

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El estado de Veracruz se prepara para un cambio significativo en las condiciones del tiempo ante el ingreso del frente frío número 33, el cual se prevé cruce la entidad desde las primeras horas del jueves 5 de febrero, generando aumento de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas en diversas regiones.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el paso de este sistema frontal estará acompañado por una masa de aire frío de origen ártico, lo que favorecerá un evento de Norte con rachas de viento intensas, principalmente en la zona costera.

En la costa central del estado se estiman rachas máximas de entre 75 y 90 kilómetros por hora, mientras que en las costas norte y sur, así como en regiones montañosas, los valores serían menores, aunque con efectos perceptibles.

Las autoridades advierten que, además del viento, este fenómeno provocará un nuevo descenso en las temperaturas, especialmente durante la noche y madrugada, por lo que no se descartan sensaciones térmicas más bajas en zonas altas y serranas.

El incremento en el potencial de lluvias y tormentas podría generar afectaciones puntuales, como encharcamientos en áreas urbanas, crecida de arroyos de respuesta rápida y reducción de la visibilidad en carreteras, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones.

Protección Civil recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, extremar cuidados en actividades marítimas y pesqueras, y prestar especial atención a personas adultas mayores, niñas y niños ante el descenso de temperatura.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas se mantendrá de forma permanente conforme avance el sistema frontal sobre el territorio veracruzano.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Gobierno estatal no cubrirá adeudos a plantilla de la UPAV

Published

on

Xalapa, Ver.— El Gobierno del Estado no asumirá el pago de los adeudos pendientes con más de cinco mil asesores solidarios, directivos y coordinadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), luego de que el actual rector, Rodolfo Torres Velázquez, se deslindara de cualquier compromiso financiero previo a la absorción oficial de la institución.

Integrantes de la plantilla universitaria denunciaron que durante una reunión sostenida el pasado martes con el rector, se les informó que la nueva UPAV no se hará responsable de los pagos pendientes, al corresponder —según se les indicó— a la Fundación EDAL, instancia que administraba la universidad antes de que fuera absorbida por el Gobierno estatal el pasado 12 de enero.

De acuerdo con los afectados, el rector señaló que los adeudos no serán cubiertos y que, en todo caso, deberán proceder legalmente contra la fundación. “No van a pagar lo que se debe y que no hay dinero; que se demande a la fundación”, habría sido la postura expresada durante el encuentro, según relató uno de los asesores solidarios que pidió mantener el anonimato.

Los trabajadores recordaron que durante meses se les aseguró que los pagos serían cubiertos, primero en diciembre y posteriormente en enero, tras solicitarles una prórroga. Indicaron que confiaron en dichas promesas, incluso después de que se anunciara la transición de la UPAV a control gubernamental.

Uno de los asesores señaló que existen recursos en la Fundación EDAL, ya que las autoridades permitieron que el pago del último cuatrimestre se realizara mediante depósitos en cuentas de dicha instancia, lo que incrementó la incertidumbre sobre el destino de esos fondos.

Además, los afectados recordaron que la gobernadora del estado declaró públicamente que había recursos para garantizar el pago a la plantilla universitaria, por lo que la reciente postura del rector generó mayor inconformidad y preocupación entre quienes esperaban recibir el recurso adeudado.

“Confié en la promesa y tuve que pedir dinero prestado para cubrir mis compromisos. Ahora nos quieren dejar solos; no es justo. La pregunta es dónde está ese dinero y quién lo tiene”, expresó otro asesor solidario, quien no descartó, junto con sus compañeros, emprender acciones legales ante lo que consideran un incumplimiento y una afectación directa a su economía.

Continuar leyendo

Tendencia