[ ESTADO ]

Llaman a reutilización de la basura plástica

El estudio realizado en las playas de la zona conurbada Boca del Río – Alvarado

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Es impostergable que diferentes actores sociales y gobierno se involucren en el tratamiento y reutilización de la basura plástica que llega al mar. Estudios revelaron que fragmentos (macroplásticos, microplásticos y nanoplásticos) de plásticos yacen en el litoral veracruzano, que afectan la biodiversidad y la salud de la población, exhortó Greenpeace.

Este miércoles Greenpeace México y el Tecnológico Nacional de México-Tecnológico de Veracruz presentaron ante medios de la Ciudad de México el estudio Amenaza Plástica: Un problema en las costas veracruzanas.

El estudio realizado en las playas de la zona conurbada Boca del Río – Alvarado, así como en islas y sus lagunas arrecifales del PNSAV y parte baja del río Jamapa-Cotaxtla, demostró la presencia de plásticos, material que debido a la acción física, química y biológica se fragmentan en micro y nano partículas que terminan en los tejidos y órganos de los seres vivos (población y fauna marina).

Ante tal panorama, Greenpeace México y los tecnológicos Nacional de México y de Veracruz, propusieron una serie de recomendaciones para solucionar la contaminación de plásticos de manera integral, con ayuda de la ciudadanía, empresas y sector público, 

La organización recomendó que las empresas deben transitar de manera urgente a sistemas reutilizables y a productos libres de empaque. Establecer objetivos para tener al menos un 25 por ciento de empaques reutilizables para el 2025 y 50 por ciento para 2030.

Eliminar gradualmente todo el plástico de un solo uso (empaques y productos), no únicamente el plástico “virgen” o “nuevo”.

Además de apoyar legislaciones regionales y nacionales que promuevan la economía circular lenta y la responsabilidad extendida del productor, que prohíban los plásticos de un solo uso y aceleren la introducción de sistemas libres de empaque y de reutilización.

Por su parte la ciudadanía debe contribuir en generar cambios culturales que permitan a la sociedad dejar atrás la cultura de usar y desechar y avanzar hacia el consumo de productos reutilizables o libres de empaque. Es decir, evitar el uso de desechables.

Moverse hacia el consumo responsable con el medio ambiente y socialmente justo; aprender sobre la manera correcta de disponer de los residuos generados; e informarse y respetar legislaciones ambientales, como las prohibiciones de plásticos de un solo uso que existen ya en 29 estados del país.

Incluso, exigir a las empresas que nos brinden alternativas reutilizables y libres de empaque.

Asimismo, Greenpeace México en colaboración con la Alianza México sin Plástico, han trabajado para que el Congreso de la Unión apruebe reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Entre ellas, inclusión de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual implicaría que las empresas que producen comercializan e importan plásticos se hagan responsables de los residuos que sus productos generan, ya que son éstas quienes los ponen en el mercado.

Que se respeten las prohibiciones y regulaciones aprobadas en estados y municipios.

La no incineración de residuos. Antes de quemar basura, un modelo de gestión de residuos circular privilegia la prevención y la minimización, el mejor residuo es el que no se genera.

La economía circular no es sinónimo de reciclaje, ya que su prioridad es evitar la generación de residuos a través de medidas pre-consumo como el ecodiseño.

Y, promover la adopción de sistemas de reutilización y libres de empaque por medio de medidas legislativas, inversión y políticas públicas.

El monitoreo de la presencia de residuos plásticos en el litoral de la zona conurbada Boca del Río-Alvarado, realizado por la organización ambientalista y los tecnológicos, arrojó un total de 4,344 ítems de plásticos, la mayoría de ellos de un solo uso, como botellas y tapas, así como desechables de diversos tipos.

Los materiales identificados con mayor frecuencia a lo largo del estudio fueron las tapas de polipropileno, fragmentos de plástico, botellas de PET, calzado y desechables.

Por otro lado, las botellas y tapas de polietileno de alta densidad y los desechables son los residuos que aparecieron en los cuatro ecosistemas estudiados (islas y laguna Arrecifal, playas y cuenca baja ríos Jamapa-Cotaxtla.

Entre las compañías con mayor número de productos plásticos encontrados en los ecosistemas costeros fueron The Coca Cola Company con el 35 por ciento (389) de piezas plásticas asociadas a sus productos comerciales.

También destacaron compañías como Pepsico, Colgate Palmolive, Keuring Dr Pepper, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, Quala y Grupo Danone. Además, sobresalen compañías mexicanas como Industrias Clarasol, Grupo Bimbo, Grupo Lala, Alpura, Industrias MARA NAGAÑA Patrona y Pisa Farmacéutica.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.