[ REGIONAL ]
Llega apoyo social a familias damnificadas de Atoyac
Felisa Resendiz
Atoyac, Ver. – Familias damnificadas por la tromba del viernes pasado que azotó al municipio de Atoyac y que provocó el desbordamiento de ríos, comenzaron a recibir apoyos del gobierno del estado y de la ciudadanía.
El alcalde Óscar Pimentel Ugalde, confirmó que dos mil familias sufrieron afectaciones en sus casas por el desborde de ríos tras cinco horas de lluvias continúas, que dejaron 336 milímetros de agua.
“Varias familias se quedaron sin nada literalmente, porque se inundaron sus viviendas ya que el agua llegó hasta un metro y medio de altura, nosotros estamos trabajando, hemos tenido una coordinación con la directora de protección estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, en donde hemos recibido 317 colchonetas, 317 Kit de artículos de limpieza y 317 cobertores, y por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos van a mandar despensas por parte del DIF”, comentó.
El alcalde dijo que ya se instaló una brigada de salud en la comunidad de Potrero Nuevo que mandó la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de la ciudad de Córdoba, además de un módulo para la atención de diálisis.
A su vez, la presidenta del DIF Municipal, Ana María Rueda Moreno, agradeció todo el apoyo brindado de la población para las familias damnificadas.
Comentó que se instaló en el DIF municipal un comedor comunitario el cual estará habilitado de 09:00 horas a 15:00 horas para toda la ciudadanía afectada.
También mencionó que, si alguien requiere atención médica, el doctor de la estancia estará atendiendo a personas afectadas en la UBR en un horario de 9 a 3 PM.
” Se están otorgando despensas a través de los recorridos a las personas más afectadas, y también pueden anotarse en una lista que recogen en el DIF para entregas próximas”, refirió.
Cabe mencionar que el Cuerpo de Bomberos de Fortín, activistas sociales abrieron centros de acopio para ayudar a las familias damnificadas por las lluvias.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Paso del Macho, Ver.– Maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de los municipios de Paso del Macho, Atoyac, Manlio Fabio Altamirano y Tepatlaxco se manifestaron este día para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mejores condiciones laborales y salarios dignos.
Los docentes bloquearon la carretera a la entrada de Paso del Macho como parte de una protesta simultánea que obligó a la suspensión de actividades en diversas aulas de comunidades rurales, en tanto no exista una respuesta favorable a sus demandas por parte de las autoridades educativas.
Los manifestantes señalaron que, pese a desempeñar labores docentes en zonas de alta marginación, los apoyos económicos que reciben resultan insuficientes frente a la carga de trabajo y las responsabilidades que asumen dentro de las comunidades donde prestan sus servicios.
Con pancartas en mano, los docentes expusieron consignas como “Trabajo digno, sueldo digno”, “El trabajo comunitario también merece justicia”, “Respeto a la labor educativa” y “Justicia para los trabajadores de CONAFE”, con las que buscan visibilizar su inconformidad.
Indicaron que la protesta forma parte de una movilización a nivel regional, alineada con demandas que se replican en otros puntos del país, donde integrantes de CONAFE solicitan una revisión de los esquemas de apoyo, así como el reconocimiento formal de su labor educativa.
Los docentes advirtieron que mantendrán el paro de actividades y las movilizaciones en tanto no se establezca un canal de diálogo con la SEP que permita avanzar en la atención de sus exigencias.
[ REGIONAL ]
Dan manita de gato al parque
Se realizan en una primera etapa labores como limpieza, remozamiento en general y arreglo de luminarias
Ixhuatlán Del Café, Ver.- El Ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café se encuentra realizando trabajos de mantenimiento del parque Miguel Hidalgo, uno de los espacios más emblemáticos del municipio que fue recibido en malas condiciones por la actual administración, el cual la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, instruyó que se iniciara de inmediato con las acciones de embellecimiento para tenerlo presentable durante los días de feria.
Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y ofrecer áreas más dignas, seguras y funcionales para las familias, se encuentran realizando diversas labores como el mantenimiento del kiosco, la mejora de andadores, jardinería, iluminación y mobiliario urbano, acciones que también buscan fortalecer la convivencia social y el disfrute de los espacios públicos.
La alcaldesa Viridiana Bretón Feito reiteró su compromiso de impulsar un proyecto integral de embellecimiento urbano, que no solo incluye el arreglo del parque y su kiosco, sino también la rehabilitación de la fuente y otros espacios públicos estratégicos del municipio.
Los trabajos del parque se estarán efectuando hasta el 15 de febrero, fecha en la que se pausaran las labores para dar paso a la feria y posteriormente realizar una segunda etapa complementaria para arreglar la fuente musical, misma que se encontraba inundada en su sistema hidráulico, así como inservible el equipo electrónico que se requiere para su correcto funcionamiento.
Estas acciones forman parte de una visión de gobierno orientada al bienestar ciudadano, al rescate de áreas comunes y al fortalecimiento de la identidad de Ixhuatlán Del Café; con estas acciones, la administración municipal reafirma su propósito de construir un entorno más ordenado, atractivo y funcional, que contribuya al desarrollo social y turístico del municipio.
[ REGIONAL ]
Atoyac impulsa el turismo con ruta ciclista conmemorativa
Festejar aniversario de Atoyac
Atoyac, Ver.– Con una nutrida participación de ciclistas locales y de la región, se llevó a cabo la Ruta “110 Años de Historia en Atoyac”, actividad organizada en el marco de las acciones de promoción turística y deportiva del municipio.
El evento reunió a familias y aficionados al ciclismo que recorrieron distintos puntos representativos, en un ambiente de orden y convivencia.
El H. Ayuntamiento de Atoyac expresó su agradecimiento a las y los participantes por el entusiasmo mostrado, así como al Club Emperadores de Padelma, encabezado por Anallely Gutiérrez Silverio y Mario Alavid Moreno, por la colaboración brindada para la realización de esta ruta ciclista, la cual permitió una adecuada coordinación y desarrollo del recorrido.
De acuerdo con autoridades municipales, la actividad tuvo como objetivo fomentar el deporte, fortalecer la convivencia familiar y, al mismo tiempo, promover la riqueza histórica, natural y cultural de Atoyac.
A lo largo del trayecto, los asistentes pudieron apreciar diversos espacios emblemáticos del municipio, lo que contribuyó a reforzar el sentido de identidad y pertenencia entre los participantes.
Este tipo de eventos forman parte de una estrategia para impulsar el turismo local y generar una mayor proyección del municipio, destacando sus atractivos y tradiciones.
Finalmente, se reiteró que el Ayuntamiento continuará promoviendo actividades recreativas y deportivas que contribuyan al desarrollo social y a la cohesión comunitaria en Atoyac.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado




