Connect with us

[ REGIONAL ]

Los ingenios veracruzanos con bajo karbe

El rendimiento de pago en la zafra actual se sitúa en 119.19 kilos

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver. – En los ingenios de Veracruz hay una disminución considerable del Karbe en comparación con la zafra anterior.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, puntualizó que esta merma es de menos 2.4 por ciento, lo que perjudica económicamente a los productores.

Hasta la fecha, el rendimiento de pago en la zafra actual se sitúa en 119.19 kilos, mientras que en la zafra 2021-2022 fue ligeramente superior, con un total de 116,63 kilos.

Los tres ingenios más perjudicados son: El Higo es el más afectado, pues presenta una diferencia de menos 16,2 kilos, Pánuco con menos 9,4 kilos y el Mahuixtlán con menos 7,5 kilos.

“En la zona no estamos tan críticos, El Potrero tiene menos 2,3 kilos”, agregó.

Estos resultados preocupantes reflejan los desafíos que enfrenta el sector azucarero en Veracruz.

“Es importante que se realicen análisis exhaustivos para identificar las causas de esta disminución en el rendimiento de pago y tomar las medidas necesarias para mejorar la productividad y la rentabilidad de los ingenios”, agregó.

Las autoridades competentes, así como los involucrados en la industria azucarera, deben trabajar en conjunto para implementar estrategias que impulsen un incremento sostenible en el rendimiento de pago de los kilogramos de azúcar, asegurando así el desarrollo económico de la región y el bienestar de los productores.

Se espera que se realicen acciones y se implementen soluciones efectivas para revertir esta tendencia negativa y fortalecer la competitividad del sector azucarero en Veracruz.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Exigen maestros

En escuela primaria

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver. – Padres de familia tomaron este lunes la escuela primaria Aquiles Serdán Alatriste, ubicada en Potrero Nuevo, para exigir dos profesores de primer y cuarto grado.

Los tutores aseguraron que llevaban más de dos meses sin profesor cerca de 100 alumnos de ambos grados, por lo que decidieron tomar la institución ante la inoperancia de la SEV.

Tras varias horas de diálogo, el próximo 19 de junio tendrán que llegar los profesores, de no cumplirse los padres de familia llevarán a cabo una manifestación y bloquearán el acceso principal de la escuela.

Mientras tanto, el director de la escuela asumirá temporalmente la responsabilidad de atender al grupo de año cuarto hasta que se designe un nuevo docente.

De manera provisional, otro maestro se encargará de atender a los alumnos de primer grado hasta la conclusión del ciclo escolar 2022-2023.

 Los padres de familia han realizado las gestiones necesarias y han presentado una solicitud ante la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) con la esperanza de que se envíe otro maestro. Además, se espera que la escuela aumente su matrícula de alumnos para asegurar la visualización de un docente frente al grupo.

Es importante destacar que, ante la persistente falta de maestros, los padres de familia de esta primaria tomaron las instalaciones como una medida de protesta.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Refuerzan lazos de gestión iniciativa ciudadana y autoridades

En Conversatorio en el Día Mundial del Ambiente

Redaccion

Published

on

 Fortín, Ver. – En el marco del Día Mundial del Ambiente, se llevó a cabo un conversatorio entre la iniciativa ciudadana Del Volcán al Mar con representante del INAH y autoridades municipales; en representación del presidente municipal Gerardo Rosales Victoria, el secretario del Ayuntamiento, Osmar Eduardo Martínez Vázquez refrendó la gratitud por la suma de esfuerzos para lograr el inicio de la declaratoria del patrimonio ferroviario con lo cual se concreta un proyecto de gran beneficio para Fortín.

Durante su intervención, el doctor Emilio Zilli Debernardi, precisó “en esta actividad lo que se hace es fortalecer la participación ciudadana, la construcción de capital social que es formar esa red de vecinos y amigos del ambiente del patrimonio cultural y tener los observatorios ciudadanos”.

“Hoy con el alcalde celebramos con mucho orgullo que es la declaratoria de la zona de monumentos históricos que el INHA a través de Diego Prieto su director, por parte del jurídico de la presidencia de la República y con la gestión de Gobierno del Estado y la solicitud de los gobiernos municipales de Ixtaczoquitlán y de Fortín se dio inicio alrededor de dos años y medio y que hoy está dando frutos al ser publicado en el oficial de la federación este resumen que formalmente inicia  el proceso así que pronto tendremos la declaratoria que podría ser la primera en monumentos históricos industriales a nivel nacional; a partir de esta declaratoria como le podemos darle valor a la distribución social al rescate ambiental al rescate cultural y al fomento del turismo en este enorme sitio que tenemos”.

Por su parte, Fernando Miranda Flores, coordinador regional del INAH, reconoció que con esta declaratoria se comienza un trabajo de conservación del patrimonio natural, histórico y el entorno que rodea los monumentos ferroviarios.

Cabe señalar que este conversatorio se llevó a cabo en el restaurante el Kiosco de Fortín en donde estuvieron presentes la coordinadora de Turismo, Miriam Flores Gutiérrez, el secretario del Ayuntamiento, Osmar Eduardo Martínez Vásquez, así como integrantes de la iniciativa del Volcán al Mar.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Gran éxito y participación en primer Motofest Moto Rider

Vinieron motoristas de varios estados

Redaccion

Published

on

Fortín, Ver. – Un gran éxito y participación fue el resultado del primer Motofest Moto Rider 2023 cuyo evento de talla internacional concentró a motociclistas de Guatemala, Chihuahua, Campeche, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y diversos municipios de Veracruz, la tarde y noche del sábado pese a las inclemencias del tiempo, fue de gran diversión y sana convivencia en la explanada del parque Lázaro Cárdenas.

Este evento contó con la presencia de Alejandro Campusano, Fundador y presiente de Moto Rider internacional, José Luis Gómez, coordinador del sureste moto rider México, Xavier Pérez coordinador del estado de Veracruz Moto Rider, Luis Alfredo Cruz López “feyo” presidente de capitulo aventureros de Aculzingo, y en representación del presidente municipal Gerardo Rosales Victoria estuvo presente la regidora segunda Ixchel Zitlally Espíritu Apolinar, el Lic. Eduardo Alonso García Viveros y el coordinador de Comida, Didier Quinto.

Gracias al respaldo del presidente municipal, se logró una favorable participación de diversos clubes de motociclistas, quienes exhibieron sus unidades sobre la avenida 3 frente a palacio municipal y a su vez en la explanada del parque Lázaro Cárdenas.

Para amenizar este Motofest, se llevó a cabo el encuentro de bandas de rock destacando la presentación de bandas locales y foráneas, las cuales prendieron el ambiente al ritmo de ska así como rock nacional.

Por su parte, los funcionarios municipales reiteraron el compromiso de apoyar este tipo de eventos que sin duda generan derrama económica en el centro de la ciudad, asimismo recibieron el reconocimiento de Moto Rider internacional por su respaldo hacia este encuentro de motociclistas.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!