Connect with us

[ REGIONAL ]

Los ingenios veracruzanos con bajo karbe

El rendimiento de pago en la zafra actual se sitúa en 119.19 kilos

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver. – En los ingenios de Veracruz hay una disminución considerable del Karbe en comparación con la zafra anterior.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, puntualizó que esta merma es de menos 2.4 por ciento, lo que perjudica económicamente a los productores.

Hasta la fecha, el rendimiento de pago en la zafra actual se sitúa en 119.19 kilos, mientras que en la zafra 2021-2022 fue ligeramente superior, con un total de 116,63 kilos.

Los tres ingenios más perjudicados son: El Higo es el más afectado, pues presenta una diferencia de menos 16,2 kilos, Pánuco con menos 9,4 kilos y el Mahuixtlán con menos 7,5 kilos.

“En la zona no estamos tan críticos, El Potrero tiene menos 2,3 kilos”, agregó.

Estos resultados preocupantes reflejan los desafíos que enfrenta el sector azucarero en Veracruz.

“Es importante que se realicen análisis exhaustivos para identificar las causas de esta disminución en el rendimiento de pago y tomar las medidas necesarias para mejorar la productividad y la rentabilidad de los ingenios”, agregó.

Las autoridades competentes, así como los involucrados en la industria azucarera, deben trabajar en conjunto para implementar estrategias que impulsen un incremento sostenible en el rendimiento de pago de los kilogramos de azúcar, asegurando así el desarrollo económico de la región y el bienestar de los productores.

Se espera que se realicen acciones y se implementen soluciones efectivas para revertir esta tendencia negativa y fortalecer la competitividad del sector azucarero en Veracruz.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Apoyos al campo llegarán directo a pequeños cañeros: Rocío Nahle

Pidió a líderes poner de su parte

Published

on

Yanga, Ver.- La gobernadora de Veracruz, , aseguró que su administración dará prioridad a los pequeños productores de caña de azúcar mediante apoyos directos, sin importar la organización cañera a la que pertenezcan.

Durante la entrega de apoyos al campo en el municipio de Yanga, la mandataria afirmó que el objetivo es fortalecer a quienes trabajan la tierra y garantizar que los beneficios lleguen a los productores que más lo necesitan.

“No me importa si son de una asociación o son de otra. Lo que me interesa es que el cañero de abajo, el que hace su trabajo, vea que el Gobierno los está apoyando”, expresó.

Nahle adelantó que el programa contempla la entrega de tractores y otros apoyos productivos para impulsar la actividad cañera en el estado. Además, reconoció las acciones emprendidas por el Gobierno federal para fortalecer al sector azucarero, entre ellas medidas orientadas a proteger el precio del azúcar y mantener la competitividad de la producción nacional.

La gobernadora también anunció una estrategia para atender las plagas que afectan los cañaverales. Explicó que el Gobierno de Veracruz trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), un laboratorio federal especializado en clima y universidades para desarrollar estudios y soluciones que permitan enfrentar estos problemas fitosanitarios.

Indicó que la intención es actuar de manera preventiva y generar alternativas con respaldo técnico y científico, en lugar de esperar soluciones externas.

“Hay que meternos a combatir las plagas que tienen. No hay que esperar a que alguien nos venga a decir cómo se hace, si el problema es de nosotros”, señaló.

Nahle destacó que Veracruz es el principal productor de caña de azúcar del país, por lo que consideró indispensable mantener ese liderazgo mediante el fortalecimiento del campo, el respaldo a los productores y la incorporación de proyectos de investigación que mejoren la productividad del sector.

Con estas acciones, dijo, el Gobierno estatal busca fortalecer la economía de las familias cañeras y consolidar el desarrollo de una de las actividades agroindustriales más importantes de Veracruz.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Fortín abrirá exposición con documentos históricos

Por su 96 aniversario como Municipio Libre

Published

on

Fortín, Ver.- Como parte de las actividades conmemorativas por el 96 aniversario de Fortín como Municipio Libre, el Ayuntamiento inaugurará el próximo 31 de julio la exposición “Fortín a través del tiempo”, una muestra integrada por documentos históricos, censos poblacionales e imágenes que narran la evolución del municipio y sus congregaciones.
La inauguración se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Palacio Municipal, donde además será presentado el video “Historia de Fortín”, una producción que reúne escenas y pasajes representativos del desarrollo de la localidad, con el propósito de acercar a la ciudadanía a su patrimonio histórico.
El coordinador de Cultura y Bibliotecas, Raúl Domínguez, informó que al acto fueron convocados integrantes del Cabildo encabezados por el alcalde Alfonso Efraín Marín Delfín, así como agentes municipales, comisariados ejidales y público en general.
Durante la apertura, la cronista de la ciudad, Minerva Salas Bretón, ofrecerá una explicación sobre el contenido de la exposición, integrada por documentos de carácter fundacional que abarcan desde 1816 hasta 1959, además de diversos registros históricos que muestran la transformación del municipio a lo largo de más de un siglo.
La muestra también incluye material relacionado con las siete congregaciones de Fortín: Monte Blanco, Monte Salas, Villa Unión, Villa Libertad, Santa Lucía Potrerillo, Coapichapan y Tlacotengo, con el objetivo de destacar la historia y la identidad de cada una de estas comunidades.
Con esta exposición, el Gobierno Municipal busca fortalecer el conocimiento de la historia local y ofrecer a habitantes y visitantes un recorrido por los momentos que marcaron la conformación y crecimiento de Fortín, en el marco de una de las fechas más significativas para el municipio.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Después de 65 años, Julia obtiene por primera vez su acta de nacimiento en Fortín

En aniversario del Registro Civil

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Fortín, Ver.- Lo que para la mayoría de las personas es un documento básico, para Julia González Sánchez representó el inicio de una nueva etapa. A sus más de 65 años, la vecina de la colonia Gardenias recibió por primera vez su acta de nacimiento durante la ceremonia por el 167 aniversario del Registro Civil, realizada este martes en el Palacio Municipal.

La adulta mayor fue una de las personas beneficiadas con la entrega de actas de nacimiento extemporáneas y CURP, un trámite que ahora le permitirá obtener su credencial para votar y acceder a la pensión para personas adultas mayores, luego de pasar gran parte de su vida sin identidad jurídica.

El evento fue encabezado por autoridades municipales y del Registro Civil, quienes destacaron la importancia de garantizar el derecho a la identidad. Durante su mensaje, la oficial del Registro Civil de Fortín, Divina Luz Lorenzo Conguillo, señaló que “nunca es tarde para existir ante la ley”, al resaltar que cada acta entregada representa la oportunidad de acceder a derechos y servicios.

Además de Julia, una bebé, un adolescente y otro adulto recibieron gratuitamente sus documentos oficiales, como parte del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Fortín y la Dirección General del Registro Civil del Estado.

La historia de Julia conmovió a los asistentes. Huérfana desde los seis años, nunca asistió a la escuela y trabajó durante décadas como empleada doméstica. Pese a no saber leer ni escribir, logró formar una familia y registrar a sus tres hijos. Este martes, acompañada por dos de ellos, finalmente obtuvo el documento que durante toda su vida le hizo falta para ser reconocida legalmente.

Continuar leyendo

Tendencia