[ ESTADO ]
Maestros presentan 150 denuncias por amenazas y extorsión
Principalmente en la zona Centro
Agencias XEU
Xalapa, Ver. – El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV), Alberto Yépez Alfonso, indicó que se han interpuesto al menos 120 denuncias por parte de maestros que han sido amenazados o extorsionados por la delincuencia organizada.
En entrevista, dijo que se trata de docentes a los que los delincuentes les exigen el pago de “un porcentaje” de su sueldo para permitirles llegar a las comunidades en donde imparten clases y que de esto está enterada la autoridad educativa.
“Nos han reportado compañeros en lugares apartados, en donde llega la delincuencia organizada a amenazarlos, amedrentarlos. Les piden un porcentaje para llegar a las escuelas, las autoridades están al tanto de dónde están esos lugares”.
Explicó que los casos se han detectado en todo el estado de Veracruz, pero principalmente en Córdoba, Orizaba, Zongolica, Calcahualco; y en el sur Carrizal, 5 de Febrero.
“Cuando un maestro se acerca a comenta que fue amenazado le pedimos a la parte oficial que se haga la investigación y los tengan resguardados en la supervisión o en alguna otra escuela para que no vuelva a suceder”.
Dijo que como parte del protocolo se les pide a los trabajadores que denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder iniciar con la investigación y solicitar su resguardo.
También criticó lo ocurrido este miércoles en Xalapa, en donde una maestra fue asesinada afuera de la Escuela Primaria “Adolfo Ruiz Cortines” en la colonia Aguacatal.
“Lo malo es que las cosas ocurran cerca de donde hay niños porque ellos no tienen culpa de nada; es preocupante que se den estos actos”.
Yépez Alfonso indicó que dado el clima de inseguridad pedirán a las autoridades brindar seguridad da los docentes antes del pago de prestaciones de fin de año como el aguinaldo.
“Entregaremos un oficio antes de que empiecen a pagar los aguinaldos y prestaciones para que sean respaldados los compañeros que trabajan en esas comunidades en donde se ha detectado mucha delincuencia y los han estado extorsionando”.
[ ESTADO ]
Persistirá intenso calor en Veracruz; prevén lluvias y tormentas en zonas montañosas
Hasta el 25 de mayo
Veracruz, Ver.- Aunque las altas temperaturas continuarán dominando gran parte del estado durante esta semana, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz advirtió que también aumentará el potencial de lluvias, chubascos y tormentas aisladas, principalmente en regiones montañosas.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico para el periodo del 19 al 25 de mayo, persistirá un ambiente caluroso y bochornoso en municipios de llanura y costa, donde las sensaciones térmicas podrían ser elevadas durante las horas de mayor radiación solar.
Sin embargo, en zonas serranas del centro y sur del estado se espera un incremento de precipitaciones vespertinas y nocturnas, algunas acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo en puntos aislados.
Ante estas condiciones, autoridades estatales exhortaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor y afectaciones derivadas de las lluvias.
Entre las principales recomendaciones destacan mantenerse hidratados, evitar exponerse al sol entre el mediodía y la tarde, así como vigilar posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida en comunidades montañosas.
Protección Civil también pidió extremar precauciones ante posibles deslaves, encharcamientos y caída de árboles o ramas derivadas de tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Finalmente, la dependencia llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades municipales y estatales.
[ ESTADO ]
“Nuestro voto no tiene barreras”: OPLE Veracruz
Se instaló un módulo informativo que forma parte de la estrategia Democracia 360°; esta estrategia institucional busca construir una democracia donde nadie se quede afuera y donde el respeto sea la lengua que hablemos todos
Xalapa, Ver..- En un esfuerzo continuo por garantizar que el ejercicio de los derechos político-electorales sea accesible para toda la ciudadanía, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, instaló el módulo informativo denominado “Nuestro voto no tiene barreras”, como parte de la estrategia Democracia 360°.
La actividad fue desarrollada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), tuvo como objetivo principal informar a las personas con discapacidad sobre las vías institucionales y los mecanismos de participación existentes.
Durante la jornada, personal adscrito a la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión (UTIGEI) interactuó con las y los asistentes, explicando de manera detallada cómo el sistema electoral se adapta para eliminar cualquier obstáculo físico o de comunicación para ejercer un voto libre y efectivo.
Como parte de los insumos presentados, se exhibieron materiales especializados que garantizan la autonomía en el sufragio, tales como la urna con etiqueta braille, el sello X para personas con alguna discapacidad física, la mampara especial diseñada para ser utilizada a una altura accesible, tanto para personas en sillas de ruedas, como de estatura baja y adultas mayores, entre otros mecanismos.
Asimismo, se contó con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, se distribuyeron tarjetas informativas en sistema braille sobre acciones afirmativas en las postulaciones a cargos de elección popular y el Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionariado de Mesas Directivas de Casilla del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estos módulos informativos seguirán instalándose a lo largo de este año, como parte de la estrategia Democracia 360°.
[ ESTADO ]
Persistirá ambiente caluroso en Veracruz; prevén aumento de lluvias a partir del lunes
Días nublados
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que durante las próximas 24 a 48 horas continuará un ambiente caluroso a relativamente caluroso en gran parte de Veracruz, principalmente al mediodía y durante las tardes, mientras que por las noches y madrugadas se mantendrán temperaturas templadas a frescas.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, disminuirá el potencial de lluvias y tormentas en la entidad, aunque aún podrían registrarse acumulados importantes en zonas montañosas y cuencas del sur del estado, además de presencia eventual de nieblas y neblinas.
Las autoridades detallaron que el viento dominante será del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora en la zona costera, mientras que el oleaje cercano al litoral permanecerá de 0.5 a 1.0 metros.
Especialistas señalaron que una dorsal sobre el Golfo de México mantiene condiciones más estables en la atmósfera, limitando la formación de nublados convectivos. Sin embargo, se prevé un gradual aumento de temperaturas hacia el próximo domingo.
Protección Civil adelantó que a partir del lunes podrían cambiar las condiciones meteorológicas debido al ingreso de nuevos sistemas, incrementando nuevamente la probabilidad de lluvias y tormentas en territorio veracruzano, por lo que exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]11 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

