Connect with us

[ ESTADO ]

Más del 61% confia en MP y FGE

por su parte, la confianza de los ciudadanos en los MP y FGE en 2022 se ubicó en 55.9 por ciento

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  El 61.1 por ciento de los veracruzanos manifestó tener confianza en el trabajo del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A propósito del Día Nacional del Ministerio Pública (22 de octubre), el Inegi dio a conocer estadísticas de 2021 y 2022 sobre la labor que realizan los agentes fiscales de los 32 estados del país y, entre los datos a mencionar, develó que 63.3 por ciento de mexicanos dijo confiar en la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, este nivel de confianza disminuyó significativamente respecto a 2021, pero se mantuvo por arriba del nivel de confianza que se tenía en 2018.

Por su parte, la confianza de los ciudadanos en los MP y FGE en 2022 se ubicó en 55.9 por ciento.

Al igual que con la FGR, este nivel de confianza disminuyó respecto a 2021, pero permanece por arriba de lo observado en 2016 (49.9 por ciento).

En Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, más del 70 por ciento de la población manifestó tener confianza en los MP y FGE.

En contraste, las entidades con los menores niveles de confianza fueron Ciudad de México, estado de México y Quintana Roo.

Entre 2016 y 2022, en Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, mejoró la confianza en los MP y FGE en más de 10 puntos porcentuales.

Para el caso específico de Veracruz, en 2016 la percepción de confianza de la población era de 45.7 por ciento, para 2018 creció a 52.1 por ciento, en 2021 fue de 59.9 por ciento y, para este 2022 subió a 61.1 por ciento.

Otros datos para la entidad veracruzana, fue la percepción salarial de los agentes ministeriales y fiscales, en donde el 61.4 por ciento percibió ingresos superiores a los 20 pesos en 2021 y, el 38.6 por ciento ingresos entre 1º y 20 mil pesos.

En las fiscalías de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Veracruz se encontró mayor igualdad de ingresos entre hombres y mujeres. Cerca del 50 por ciento del personal gana más 20 mil pesos mensuales y poco más del 60 entre 10 mil y 20 pesos.

Por cuanto hace a la carga de trabajo, los agentes fiscales y ministeriales llevaban cada uno 183 carpetas de investigación por persona, ubicándose en la posición 13 de 32. Nuevo León en la entidad con más expedientes por empleado con 559 y, Chiapas en el extremo con 24 carpetas de investigación.

Respecto a la tasa de agentes y fiscales del Ministerio Público del Fuero Común por cada 100 mil habitantes, Veracruz el número no aumentó, por el contrario, mostró una reducción con 6.1 agentes, lejos de entidades como Chihuahua, con 31.8 y Ciudad de México, con 20.0.

La tasa más baja la tuvo Nuevo León, con 2.9 fiscales por cada cien mil habitantes.

Asimismo, en 2021, había 3 mil 796 agencias del MP en México. De estas, 190 pertenecían al fuero federal y 3 606, al fuero común. El total de agencias del fuero común se ha mantenido desde 2016; no obstante, las agencias del fuero federal han decrecido 9.6 por ciento en el mismo periodo.

De 2016 a 2021 aumentó el número de agencias especializadas. Destacó el incremento de las dedicadas a temas de delitos sexuales, feminicidios, violencia intrafamiliar, delitos contra las mujeres y combate a la corrupción, por mencionar algunas.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Revés a ley Nalhe

Cazarín, incompetente

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma constitucional, impulsada por Morena, para modificar los requisitos para ser considerado veracruzano, cambios legales que fueron bautizados como la Ley Nalhe, pues le abría la puerta a la secretaria de Energía, Rocio Nalhe para poder sr candidata a la gubernatura.

Aunque el magistrado ponente quería avalar los cambios constitucionales, la mayoría de magistrados votaron en contra y declararon valida la acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos opositores del PAN, PRI y PRD.

Fue en agosto, cuando la mayoría morenista en el Congreso aprobó, junto con sus aliados, la reforma constitucional que reconocería como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado pero que llevan viviendo al menos cinco años o tengan hijos nacidos en Veracruz.

La Carta Magna establecía que sólo podrán aspirar a ser gobernador del estado aquelllas personas consideradas como veracruzanas, es decir haber nacido en Veracruz o ser hijo o hija de padres veracruzanos.

Con la  reforma a la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado se deja establecido que serán veracruzanos “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Con dichos cambios, la funcionaria federal zacatecana, podría aspirar a la gubernatura, pues lleva más de cinco años residiendo en el puerto de Coatzacoalcos, en el sur de la entidad.

Integrantes del PAN denunciaron que la  iniciativa de Morena era un claro “traje a la medida” para abrirle la puerta a Rocío Nahle para ser candidata a Gobernadora en el año 2024, a pesar de haber nacido en Rio Grande, Zacatecas.

La bancada panista expuso que Nahle, a pesar de estar impedida legalmente para ser candidata a Gobernadora de Veracruz,  ha expresado querer participar en el 2024 para gobernar Veracruz.

“Lastimosamente, Morena no ve (o no tiene) a una veracruzana o a un veracruzano capaz de llevar a cabo las acciones de gobierno en Veracruz, y pretende imponer, modificando nuestra Constitución, a una persona de otra entidad federativa como su mejor carta para suceder a Cuitláhuac García, y así perpetuarse en el poder”.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Faltan la mitad de frentes fríos

Es probable que las masas frías de alguno de ellos puedan provocar eventos de Norte violentos con periodos muy fríos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El escenario para el bimestre febrero-marzo es de ambiente no tan frío y con lluvia igual o menor al promedio, de son embargo aún falta la mitad de frente fríos pronosticados para la temporada, adelantó la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Los especialistas de la dependencia, explicaron que el fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno, pero con tendencia a transitar a una condición neutral entre febrero y abril.

Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente, sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal.

A pesar de ello, es probable que las masas frías de alguno de ellos puedan provocar eventos de Norte violentos con periodos muy fríos.

Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al territorio nacional (el promedio es de 50, entre 1991-2020).

Y hasta esta fecha se han presentado 29. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 16, por lo que hasta esta fecha se considera como una temporada con poca influencia de sistemas extratropicales, y el pronóstico a corto plazo indica la presencia de un evento en lo que resta de enero.

La actualización del modelo CFSv2 para el bimestre febrero-marzo sigue indicando déficit de lluvia y no tan fríos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Preocupan crímenes de odio

En la Entidad

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante la presente administración estatal han ocurrido alrededor de 400 crímenes de odio en territorio veracruzano, afirmó la organización Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz.

En conferencia de prensa, afirmó que con esas cifras Veracruz se ubica en el primer lugar a nivel nacional por este tipo de asesinatos.

“Habla de que no se está trabajando en este gobierno, en la Fiscalía, en todas las dirección. No están interesados en capacitarse”, señaló sin precisar de dónde salieron esas estadísticas.

Lamentó que las autoridades mal informen al gobernador sobre el incremento en este tipo de crímenes y como ejemplo puso que durante enero suman dos asesinatos.

Al mismo tiempo, anunció que la marcha por el orgullo gay será el próximo 17 de junio, partiendo de la Araucaria, en la avenida 20 de noviembre.

Adelantó que este martes volverá a Xalapa la activista Kenya Cuevas, con quien firmarán un convenio de colaboración.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!