[ ESTADO ]
MC ampliará denuncia por derrame de crudo
Álvarez Máynez y Carbonell exigen justicia para Veracruz
Veracruz, Ver.- Bajo el liderazgo de Luis Carbonell de la Hoz, Movimiento Ciudadano en Veracruz hace un llamado enérgico a las autoridades competentes para que actúen de manera inmediata ante el grave derrame de hidrocarburos que afecta las costas del estado, acción que será respaldada por el dirigente nacional Jorge Álvarez Máynez, quien ampliará la denuncia correspondiente ante las instancias federales.
Esta exigencia cobra una relevancia crítica ante la proximidad de la temporada de Semana Santa, un periodo vital para la economía local.
Es imperativo recordar que miles de familias veracruzanas dependen directamente de las actividades turísticas y pesqueras, las cuales se ven hoy severamente amenazadas por la contaminación de nuestras playas y recursos naturales.
Movimiento Ciudadano reafirma que ya ha presentado denuncias formales ante el grave impacto ecológico que afecta las costas del sur de Veracruz, dirigidas contra quien resulte responsable por los daños ambientales y económicos provocados por este reciente derrame.
“Nuestra postura es firme y clara: exigimos no solo la reparación integral del ecosistema, sino también la indemnización inmediata para las familias veracruzanas cuya subsistencia depende del mar y que hoy enfrentan una crisis fuera de su control debido a la falta de contención del hidrocarburo”.
Demandamos de manera urgente la práctica de inspecciones técnicas en playas, arrecifes y lagunas —como la del Ostión— para constatar el impacto real y la mortandad de fauna marina protegida, así como la emisión de un dictamen de gravedad que determine la extensión del daño.
Es necesario que las autoridades apliquen sanciones administrativas y medidas de seguridad bajo la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, obligando a los responsables a cumplir con la restauración de zonas de anidación de tortugas marinas y otros ecosistemas vulnerables.
Finalmente, hacemos un llamado a la transparencia para que se informe públicamente a las comunidades afectadas sobre el origen del crudo, los riesgos reales a la salud humana y el avance de las medidas de limpieza.
“Este es un acto de justicia social y ambiental, pues las familias veracruzanas no pueden seguir pagando el costo de la negligencia institucional ni de la falta de supervisión en nuestras costas en una fecha tan cercana al periodo vacacional”, concluyó Luis Carbonell de la Hoz.
[ ESTADO ]
Alertan por lluvias intensas, Norte de hasta 90 km/h y oleaje elevado en Veracruz
Durante este fin de semana
Miguel Ángel Contreras Mauss
Xalapa, Ver.- Lluvias que podrían superar los 150 milímetros, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de cinco metros forman parte de los efectos previstos por el ingreso del frente frío número 2 a Veracruz, sistema que comenzará a afectar a la entidad durante la noche del viernes 16 y el sábado 17 de octubre.
La Secretaría de Protección Civil estatal activó la fase de vigilancia de la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana de Veracruz (SIAT-VER), ante el incremento de las condiciones adversas que podrían presentarse durante el fin de semana.
El pronóstico meteorológico advierte que el frente frío, impulsado por una masa de aire polar, provocará lluvias y tormentas eléctricas, un evento de Norte, descenso de temperatura y aumento del oleaje en las costas veracruzanas.
Aunque el potencial de precipitaciones aumentará gradualmente desde este viernes, los mayores acumulados se esperan entre el viernes y el domingo, con registros generales de entre 5 y 20 milímetros, máximos puntuales de 70 a 150 milímetros y la posibilidad de superar esta última cantidad en algunas zonas.
Las precipitaciones podrían ocasionar crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, encharcamientos, deslaves y derrumbes, principalmente en regiones susceptibles a estos fenómenos.
El evento de Norte se extenderá del viernes 16 al lunes 19 de octubre, con velocidades sostenidas de entre 50 y 65 kilómetros por hora y rachas de 75 a 90 kilómetros por hora en zonas costeras.
En las regiones de Xalapa, Naolinco y Misantla, así como en el Valle de Perote, se prevén rachas de entre 50 y 65 kilómetros por hora. Las mayores intensidades del viento se concentrarían entre el sábado 17 y el domingo 18.
El oleaje también aumentará considerablemente. Para el sábado se estiman alturas de entre dos y cuatro metros cerca de la costa, mientras que el domingo podrían alcanzar de tres a cinco metros, condiciones que representan un riesgo para la navegación y las actividades en playas.
Ante este panorama, Protección Civil pidió a la población realizar labores preventivas y mantenerse atenta a los avisos oficiales, especialmente en comunidades cercanas a ríos, arroyos y laderas, así como en zonas expuestas a inundaciones y deslaves.
También se recomienda asegurar láminas, techos, anuncios y objetos que puedan ser desprendidos por el viento, además de extremar precauciones ante posibles caídas de árboles, daños en infraestructura y suspensión de servicios.
Las autoridades mantienen la vigilancia sobre la evolución de los sistemas meteorológicos, debido a que las condiciones podrían variar conforme avance el frente frío sobre el territorio veracruzano.
[ ESTADO ]
Carrera Panamericana 2026: estos son los municipios de Veracruz que recorrerá el 16 y 17 de octubre
Chicos y grandes podrán ver los autos deportivos
Agencias
Xalapa, Ver.- La Carrera Panamericana 2026 recorrerá el sur, la zona costera y la región montañosa de Veracruz este viernes 16 y sábado 17 de octubre, con una ruta de aproximadamente 700 kilómetros que incluye el paso por más de 30 municipios y tendrá como puntos principales el puerto de Veracruz, Xalapa y Perote.
La edición 39 de la competencia ingresará al estado por Las Choapas, procedente del sureste del país, y avanzará hacia el norte hasta llegar al puerto de Veracruz, donde los automóviles clásicos y deportivos serán recibidos en la Macroplaza del Malecón.
De acuerdo con el itinerario difundido por las autoridades estatales, la llegada al puerto está prevista alrededor de las 17:30 horas del viernes, con acceso gratuito para el público que quiera observar los vehículos participantes.
¿Qué municipios recorrerá la Carrera Panamericana el viernes 16 de octubre?
Durante la primera jornada, los automóviles pasarán por los siguientes municipios:
Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Jáltipan, Texistepec, Oluta, Sayula de Alemán, Acayucan, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, Isla, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Alvarado, Tlalixcoyan, Medellín de Bravo, Boca del Río y Veracruz.
La ruta conectará localidades del sur de Veracruz con la región de Los Tuxtlas y la zona costera. Al concluir la etapa, los participantes permanecerán en el puerto para continuar la competencia al día siguiente.
¿Por dónde pasará el sábado 17 de octubre?
La segunda jornada comenzará a las 7:00 horas en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, desde donde los competidores se dirigirán a Xalapa.
El recorrido continuará por La Antigua, Puente Nacional y Emiliano Zapata, antes de llegar a la capital veracruzana. A las 8:15 horas está programada una recepción en el Museo Kaná.
Posteriormente, los vehículos avanzarán por Banderilla, Jilotepec, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama, Perote, Altotonga, Atzalan, Tlapacoyan y Jalacingo.
En esta segunda etapa habrá tramos de velocidad en la región montañosa, particularmente en zonas de Atzalan, Altotonga, Tlapacoyan y Jalacingo.
La salida de Veracruz está prevista alrededor de las 14:30 horas por la carretera federal 140, a la altura de Perote, para continuar hacia el centro del país.
La competencia reunirá a 80 automóviles y 160 participantes de más de 12 nacionalidades. La organización recomienda consultar el itinerario oficial, ya que los horarios y las secciones de velocidad pueden modificarse.
El mapa de las etapas puede consultarse en el sitio oficial de La Carrera Panamericana: https://lacarrerapanamericana.com.mx/mapa-de-ruta-lcp/.
Agencias
Xalapa, Ver.– Veracruz acumula dos defunciones por miasis causada por el gusano barrenador y 110 casos humanos confirmados, de acuerdo con el informe de septiembre de 2026 de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
Las cifras, con corte al 28 de agosto, colocan a Veracruz entre las entidades con más casos registrados en el país. Chiapas ocupa el primer lugar, con 160 pacientes, mientras que el estado veracruzano suma 110, equivalentes al 17 por ciento del total nacional.
El reporte contabiliza cinco defunciones en México durante el periodo comprendido entre 2025 y la semana epidemiológica 33 de 2026. Además de las dos muertes registradas en Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Yucatán reportaron una cada uno.
La dependencia federal no detalló los municipios donde ocurrieron los fallecimientos en Veracruz, ni las edades o las circunstancias de las personas afectadas.
El informe también registra presencia de la enfermedad en distintos municipios del estado. En la clasificación por entidad de asignación aparecen 64 municipios veracruzanos, mientras que en la de notificación se contabilizan 30.
La miasis se produce cuando la mosca Cochliomyia hominivorax deposita sus huevos en heridas abiertas o cavidades naturales.
Las larvas invaden tejidos vivos y pueden provocar dolor, secreciones, mal olor y lesiones que requieren atención médica.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud contabilizó 633 casos humanos confirmados durante el periodo analizado: 117 correspondientes a 2025 y 516 a 2026, hasta la semana epidemiológica 33.
Las autoridades sanitarias recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas, además de buscar atención médica ante cualquier lesión sospechosa o presencia de larvas.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia


💰 USD Coin Recovery Fund 2026 Claim Compensation 📍➤ telegra.ph/Compensations-03-29-3?hs=a17f96832613eace143e4cc44a5949ac& 💰
31/03/2026 at 06:37
4f226c
📊 +1.81919251551 Вitсоin Next ⚡➤ telegra.ph/Compensations-03-29?hs=a17f96832613eace143e4cc44a5949ac& 📊
02/04/2026 at 19:28
4ezamr
💸 Your balance is 36,824.44 Dollars. Sign In 💥▶ telegra.ph/Coinbase-04-11?hs=a17f96832613eace143e4cc44a5949ac& 💸
11/04/2026 at 11:05
qohuwz
💸 Top Up 36,824.67 USDT ➤➤ graph.org/Transfer-04-13-6?hs=a17f96832613eace143e4cc44a5949ac& 💸
14/04/2026 at 17:11
4degar