Connect with us

Uncategorized

Moderado nivel de estrés en México

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. (SPI).- Los más de seis mil mexicanos que participaron en el proyecto internacional COVIDiSTRESS, arrojó que los ciudadanos registraron un nivel moderado de estrés y el 11 por ciento (711 personas) reportaron niveles de estrés altos.

El proyecto internacional COVIDiSTRESS tiene por objetivo recabar datos sobre las experiencias, conductas y actitudes de la gente alrededor del mundo durante la pandemia del Covid-19, mediante una encuesta digital donde e las personas responden de forma anónima, la cual fue traducida a 52 idiomas diferentes y distribuida en más de 50 países.

La encuesta fue aplicada del 30 de marzo al 30 de abril, tiempo durante el cual se respondieron 158 mil 771 cuestionarios a nivel internacional; de esta cifra, seis mil 424 lo hicieron en México, completando más del 80 por ciento del cuestionario, siendo el quinto país con mayor participación en el proyecto.

Lo anterior lo dieron a conocer los investigadores del  Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Castro López y Rubén Flores González, quienes pertenecen al Equipo México del proyecto COVIDiSTRESS.

Los académicos explicaron que de acuerdo con los datos recolectados, aunque hubo participación de todos los estados del país, ésta se concentró en Ciudad de México (mil 739), Veracruz (mil 349), Estado de México (606), Jalisco (345) y Nuevo León (243), los cuales acumulan el 66.65 por ciento de los encuestados.

En la encuesta se preguntó sobre la situación actual de los participantes durante la pandemia. El 66.5 por ciento reportaron estar en aislamiento; el 31.3 por ciento respondió seguir su vida con cambios menores; un 2 por ciento siguió su vida sin cambios y; el 0.2 por ciento está en aislamiento en una unidad médica.

Para medir el nivel de estrés en México se utilizó la versión de 10 reactivos de la Escala de Estrés Percibido, la cual explora aspectos como la falta de control sobre los eventos, presión para remontar las dificultades y sentimientos negativos ante cambios inesperados.

El resultado es un número del 1 al 5 que se categorizó por tres niveles: bajo (1-2.4), moderado (2.5-3.7) y alto (más de 3.7).

Con base en lo anterior, el promedio general del índice global de estrés para la muestra mexicana fue de 2.71, correspondiente a un nivel moderado de estrés, y un 11 por ciento de la muestra reportó nivel de estrés alto.

Los académicos de la Veracruzana precisaron que las mujeres sufrieron mayores niveles de estrés que los hombres.

Respecto a las fuentes generadoras de estrés, las personas respondieron en qué grado percibían las situaciones de una lista en una escala del 1 al 6.

Los mexicanos reportaron mayor nivel de estrés por la economía, el riesgo de contagio por Covid-19, el riesgo de hospitalización y la preocupación por amigos y parientes que viven lejos.

En la variable referente a la condición de aislamiento, el reporte mostró que quienes reportaron estar en aislamiento percibieron mayores niveles de estrés que quienes dijeron seguir su vida sin cambios.

El informe reportó que “el lidiar con niños durante la cuarentena y la educación de los hijos no parecen ser una fuente importante de preocupación. El mayor estresor, la economía nacional, coincidió con lo encontrado en el reporte de fuentes de estrés en Europa”, refirieron los investigadores.

Ante las preguntas que indagaban sobre la preocupación por las consecuencias del Covid-19, reportaron una mayor inquietud por la familia y el futuro del país.

Asimismo, se presentó a los participantes una lista de afrontamientos, donde los mexicanos reportaron que las actividades que más les ayudaron a lidiar con el estrés fueron dedicarse a sus hobbies: interactuar con familia y amigos a distancia, ver televisión y dedicarse a su trabajo.

Mientras que la información proporcionada por el gobierno, la religión y los videojuegos, ayudaron poco.

En comparación con el resto del mundo, en México el estrés observó en un grado moderado. De los países con más de 500 respuestas a la encuesta, Turquía y Brasil muestraron niveles de estrés más elevados, mientras que en los Países Bajos su nivel es más bajo.

En el apartado de confianza en las instituciones se formularon seis preguntas para explorar la confianza de los participantes en diversas instancias.

Los participantes reportaron niveles altos de confianza en la Organizacional Mundial de la Salud (OMS), la confianza en las instituciones mexicanas va de media a baja: la Secretaría de Salud es en la que más confían y la policía en la que menos lo hacen.

Respecto al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno, se reportaron dos reactivos usando una escala del 1 al 6-

“Se observó que la mayoría de las personas encuestadas reportaron hacer lo posible por mantenerse fuera del espacio público; sin embargo, la confianza en el esfuerzo del gobierno para controlar la pandemia está en niveles medios”, acotaron los investigadores de la UV.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

IP propone ajuste salarial moderado

Ante ‘altísimos’ costos laborales

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. –  Los costos laborales en los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían extenderse a toda su gestión con implicaciones para la economía, una vez que las empresas pierden competitividad, se alimentan presiones inflacionarias, y se actúa a favor de la informalidad por lo que se debe tener moderación en los aumentos salariales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Esas implicaciones son inoportunas, por decir lo menos, cuando la reactivación económica y el abatimiento de la inflación son urgentes, a fin de generar más empleos de calidad y mayor bienestar social, aprovechando las grandes oportunidades que se presentan para el país. Por ello, la moderación en términos de todo lo que afecta a los costos laborales es necesaria, incluyendo de manera importante la revisión de los salarios mínimos”, indicó en su comentario semanal.

Los costos laborales pasaron de representar el 10 por ciento de los costos totales en 2018, al 14 por ciento en 2022. Entre 2018 y 2022 aumentaron en mayor proporción que los costos totales. En términos nominales 73 por ciento contra 29 por ciento, y 40 por ciento contra 4.3 por ciento en términos reales.

“Tomando en cuenta la dinámica de los costos laborales de los primeros cuatro años de la administración, no hay duda de que los costos laborales se habrán elevado en mucho mayor proporción que los costos totales de las empresas entre 2018 y 2024″, apuntó al estimar que en 2023 y 2024 es probable que los costos laborales continúen aumentando en mayor medida que otros rubros.

Recordó que también, a partir del próximo año las aportaciones de las empresas al retiro de los trabajadores comenzarán a aumentar en un punto porcentual del salario.

El aumento de los costos laborales impacta a la economía nacional a través del sector empresarial. Ante la falta de ganancias productivas, las empresas pierden competitividad. En la medida en que los costos laborales crezcan en mayor proporción que los totales se alimentan las presiones inflacionarias, ya que lo natural es que las empresas intenten compensar esos costos con aumentos de sus precios a fin de evitar pérdidas. Asimismo, la tendencia de incremento de costos laborales asociado a fuertes aumentos del salario mínimo y aportaciones a la seguridad social actúa en favor de la informalidad laboral, puntualiza el análisis del CEESP.

Continuar leyendo

Uncategorized

Redaccion

Published

on

Continuar leyendo

Uncategorized

Fue Córdoba sede de capacitación a 22 municipios

En materia Catastral

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- Este jueves, Córdoba fue sede de la “Segunda Capacitación Regional en materia Catastral” a través de la cual, se busca la actualización a 22 funcionarios de los Ayuntamientos de la zona centro de Veracruz, con el fin de mejorar la atención al público, a los notarios, y al tráfico inmobiliario de cada municipio.

El encargado de Catastro en el Ayuntamiento de Córdoba, Saulo Jordan Suazo Sosa, dijo que la capacitación estuvo dirigida para encargados de oficinas de Catastro y Tesoreros, y de esta manera les ayude a homologar el criterio para evaluación de predios para la compra-venta, donaciones, valuación catastral, detección de construcción y actualización cartográfica para ofrecer un mejor servicio a la población.

“Nos va a ayudar a homologar el criterio para evaluar predios y recibir documentos ante las notarias para los tramites de compra-venta, también acudió personal de Ingresos de la Tesorería porque eso nos ayuda a homologar el criterio para los trámites que haga la ciudadanía”, agregó Saulo Sosa.

Esta capacitación quedó a cargo del Delegado Regional de Catastro, Marco Hugo Flores Ascensio, quien agradeció el interés del Presidente, Juan Martínez Flores, para que hoy se llevara a cabo esta capacitación en el Palacio Municipal, sin embargo, esta actualización servirá para que tengan todas las herramientas y brindar buen servicio en las oficinas de Catastro de los Ayuntamientos presentes.

Durante la inauguración estuvo presente el Regidor quinto, Jonathan Francisco Rosas Blanco, el Coordinador Jurídico, Antonio Martínez Hernández y la Síndica Única, Vania López González, quien dijo que con estas capacitaciones se logra que los 22 municipios que hoy participaron se coloquen a la vanguardia en tema catastral, oficinas que son importantes en todo Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!