[ NACIONAL ]

Morena pide a FGR frenar hackeo de WhatsApp

Indicó que los delincuentes se hacen pasar por familiares cercanos a la víctima y, a través de mensajes, solicitan a todos los contactos dinero prestado ante una supuesta crisis económica.

Published

on

Ciudad de México. – El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados demandó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, investigar y frenar los ciberataques a usuarios de la aplicación de WhatsApp para pedir dinero.

A través de un Punto de Acuerdo, por conducto de la diputada María del Rosario Merlín García, demandó a la Fiscalía General de la República “tomar las medidas correspondientes contra el hackeo de cuentas de WhatsApp, lo cual representa un problema del que cualquier ciudadano puede ser víctima”.

La diputada explicó que la estafa consiste en que un contacto que se tiene registrado le escribe a la persona por la aplicación de mensajería y solicita una cantidad de dinero, “donde la cuenta de WhatsApp es intervenida por delincuentes los cuales también han logrado hackear y hacer fraude cibernético”.

Indicó que los delincuentes se hacen pasar por familiares cercanos a la víctima y, a través de mensajes, solicitan a todos los contactos dinero prestado ante una supuesta crisis económica.

Precisó que también llegan mensajes con códigos y llamadas durante la madrugada de números telefónicos desconocidos y, sin dar detalles, piden depósitos a diferentes cuentas bancarias

“Estamos siendo víctimas y vulnerados todos los ciudadanos de un intento de hackeo a nuestras cuentas personales de WhatsApp, que se ha venido dando desde hace tiempo en todos los niveles sociales político, económico y cultural nadie es ni ha sido la excepción para la delincuencia”, declaró.

Merlín García informó que durante los primeros nueve meses de 2020, se registraron más de 37.2 millones de intentos de ataques contra negocios, de los cuales 56.25 por ciento se registraron en Brasil; 22.81 por ciento, en México; 10.20 por ciento, en Colombia; 4.22 por ciento, en Perú; 3.27 por ciento, en Chile y 3.25 por ciento en Argentina.

Además, destacó que los ciberdelincuentes se valen de temas como la pandemia para vulnerar, por ejemplo, herramientas de acceso remoto, a fin de acceder y recolectar datos bancarios que, incluso, pueden burlar tokens y la doble autenticación establecida por las instituciones bancarias.

Por ello, pidió a la Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Policía Cibernética “tomar medidas urgentes y oportunas para erradicar este tipo de delincuencia cibernética, que ocurre mediante la aplicación móvil WhatsApp y que sean consideradas de seguridad nacional”.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.