[ ESTADO ]

Pagos puntuales a la UV

La funcionaria, no obstante, puntualizó que Veracruz, es de los nueve estados del país que realizan puntualmente la entrega de los recursos.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –   La Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP informó que el Gobierno Federal buscará garantizar que los gobiernos de los estados entreguen el 50 por ciento de los recursos a sus universidades.

La titular de la Dirección General, Carmen Enedina Rodríguez Armenta adelantó que se modificará el convenio marco por el que las entidades aportan a las universidades de la República.

“Sabemos que la solución es en conjunto y creo que el problema fundamental es que los gobiernos estatales no otorgan los recursos que deberían otorgar por ley y, de acuerdo al convenio marco con el que se entrega el recurso, tiene que ser 50 por ciento el Estado, 50 por ciento la Federación.

La funcionaria, no obstante, puntualizó que Veracruz, es de los nueve estados del país que realizan puntualmente la entrega de los recursos.

“Veracruz es de esos y aquí destaco que el Congreso del Estado tiene una ley que da autonomía financiera a su universidad, esto es un logro para la comunidad universitaria”, subrayó.

Recalcó que antes no había una ley, pero ahora que la Ley General de Educación Superior lo define, se debe pedir a los mandatarios estatales que aporten el 50 por ciento de los recursos de las casas de estudios y que no se repita más en la historia de la universidad pública este tipo de situaciones.

Mencionó que otras entidades como San Luis Potosí sólo entrega el 10 por ciento, Yucatán entrega el 11 por ciento, Oaxaca el 12 por ciento, de manera que, tienen que trabajar con esas entidades porque no se puede resolver el problema de la noche a la mañana.

A la fecha suman las universidades de Michoacán, Nayarit, Chiapas, Colima, Zacatecas y Morelos, de acuerdo con sus datos financieros y estudios actuariales, están en crisis y con problemas deficitarios para llegar a fin del año para el pago de prestaciones las laborales.

Rodríguez Armenta enfatizó que la manera de resolver los problemas de las universidades será a través del diálogo y revisar caso por caso, sumando a otras autoridades federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque es quien manda los recursos previo consenso y aprobación de la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Gobernación.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.