Connect with us

[ LOCAL ]

Parquímetros, ‘caja chica’ de empresarios

La alcaldesa lamenta que no quieran destinar dinero a obra pública.

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Cordoba, Ver. – Un minúsculo grupo de empresarios se han apoderado de miles de pesos que diariamente entran al fideicomiso por el uso de los parquímetros, sin que la sociedad cordobesa se vea beneficiada.

Desde su creación, con el ex alcalde Tomás Ríos Bernal, el dinero que automovilistas pagan para poder estacionarse en la vía pública es utilizado a comodidad de los empresarios, principalmente los ubicados en el Centro de Córdoba.

Hasta un millón de pesos mensuales suelen recaudar los aparatos ubicados en calles estratégicas, sin embargo, hasta ahora, el dinero sólo ha sido utilizado para componer las banquetas pese a que, en su momento, se dijo que harían obra pública de prioridad.

En entrevista, la alcaldesa Leticia López Landero confirmó que hasta ahora Ramón Romano presidente del Fideicomiso no ha rendido cuentas claras  a la actual administración para ejecutar proyectos importantes.

Son 30 millones de pesos que tienen en cuentas bancarias, pero no quieren hacer uso de él, a pesar de que la administración municipal solicitó el apoyo para ejecutar algunas obras de impacto colectivo.

“Se negaron a aportar recursos para obras como la del mercado Revolución, la compra del Cine Olimpia para edificar un Auditorio Municipal, la adquisición de un hospital para convertirlo en un Centro de Rehabilitación Infantil, entre otros proyectos”, aclaró.

La alcaldesa recordó que este fideicomiso fue creado por la administración de Tomás Ríos Bernal, y quedó en manos de empresarios, quienes deciden qué hacer con los recursos que provienen de los parquímetros instalados en la ciudad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Invita Comude a vivir Carrera del Color

Será el 24 de este mes

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – La edición de la “Carrera del Color 2022” se realizará el próximo 24 de julio a las 8:00 de la mañana con un recorrido de 3 y 5 kilómetros; los recursos obtenidos serán destinados para la rehabilitación de la cancha seven del gimnasio El Mexicano.

La Directora de Educación, Cultura y Deporte, Deniss Araceli Lira Tosqui, invita a la ciudadanía a participar a esta carrera que tendrá además, premios de mil pesos al primer lugar, 850 al segundo lugar y 500 pesos al tercer lugar.

El objetivo de la carrera es mantener una convivencia familiar en un ambiente sano y recreativo en este evento deportivo y colorido, el cual comprende de una ruta de 3 y 5 kilómetros, partiendo del parque 21 de Mayo sobre la avenida 1, subiendo hasta la altura de la calle de McDonald’s para regresar sobre la avenida 3, dando vuelta por la parte de atrás de la Catedral de la Inmaculada Concepción para reincorporarse sobre la avenida 1; el recorrido contará con cuatro estaciones de color.

Hay cinco puntos de venta de boletos como: la Tesorería Municipal, oficinas de Comude, en el edificio La Ruina, módulo de Turismo (parque 21 de Mayo), Museo del Café, además del gimnasio Unidad y Trabajo en San José, cada boleto tiene un costo de 300 pesos, dinero que ingrese por este concepto será invertido en el espacio deportivo.

Las personas que adquieran su boleto tendrán derecho a un kit, el cual incluye una playera, medalla, gafas, número de participante y bolsas con polvo de colores, los cuales no son tóxicos.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Conforman y funcionan 89 redes vecinales

Del programa “Sinergia Ciudadana-Ayuntamiento”

Redaccion

Published

on

 
Córdoba, Ver. – A través de redes vecinales, las Direcciones de Protección Ciudadana y Movilidad, Obra Pública e Infraestructura Municipal, así como la Coordinación de Atención Ciudadana, están poniendo en marcha la sinergia necesaria para la atención de necesidades comunes en 89 colonias populares y comunidades de Córdoba.

Como parte de las encomiendas del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, en mantener un contacto cercano a la ciudadanía y atendiendo las prioridades, el Capitán de la Marina, Enrique Morales Tolentino, Director de Protección Ciudadana y  Movilidad, informó que en el primer semestre del 2022 han conformado 89 redes vecinales, para atender temas relacionados principalmente con la seguridad, el alumbrado público y servicios, los cuales se han atendido según la disponibilidad de recursos públicos. 

Los ciudadanos voluntariamente designan a grupos de 8 a 15 vecinos para participar en estas redes, se crea un grupo de WhatsApp donde están incluidos funcionarios municipales de las tres dependencias señaladas, quienes mantienen comunicación permanente.

El Director de Protección Ciudadana y Movilidad, explicó que las acciones inmediatas que se han realizado en las colonias y comunidades, son aquellas relacionadas a mejorar el alumbrado público y detectar áreas de riesgo para la seguridad de los vecinos, mismas que son atendidas con un patrullaje más específico a las necesidades.

Por su parte, Gabriel Góngora Higinio, Coordinador de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, agregó que en las visitas a las 89 colonias ya  involucradas en este programa de “Sinergia Ciudadana-Ayuntamiento” se atienden las necesidades urgentes conforme a los alcances presupuestales, y que todas aquellas obras que requieren mayores recursos son capturadas en la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) para que reciban el seguimiento necesario y se consideren dentro del presupuesto municipal. 

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Detectan a 14 conductores alcoholizados

Seis fueron motociclistas con algún grado de alcohol

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – Mediante el operativo “Conduce sin Alcohol”, realizado por la Coordinación de Tránsito Municipal durante la madrugada de este domingo se detectó a 14 personas que conducían con más de 0.40 miligramos de aire espirado de alcohol, por lo que se procedió a aplicar la multa y a evitar que manejaran en estado de ebriedad.

La Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad informó que de las 23:00 horas del 2 de julio a las 2:00 horas de este 3 de julio se le practicó el examen médico de alcoholemia a 37 personas, de los cuales, resultaron 23 negativos y 14 positivos, seis de estos fueron motociclistas, y sus unidades fueron trasladadas al corralón municipal.

El Coordinador de Tránsito y Seguridad Vial, José Guadalupe Sánchez Saldierna, indicó que la intención de los operativos es prevenir accidentes a causa del alcohol, ya que de enero a mayo de los 429 siniestros que se registraron en la ciudad, 30 fueron por conducir en estado de ebriedad, algunos de ellos con resultado de pérdidas humanas y de su patrimonio.

De acuerdo con el artículo 228 del Reglamento de Tránsito Municipal, indica que al momento de aplicar el alcoholímetro a un automovilista particular, este no debe de rebasar los 0.40 miligramos de aire espirado, mientras que los conductores de transporte público, carga y motociclistas no deberán presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o se procede al retiro de su vehículo y la multa correspondiente.

Cabe recordar que los exámenes de alcoholemia son realizados bajo las estrictas medidas sanitarias, donde la boquilla nueva es cambiada frente a cada usuario para evitar contagios de Covid-19 y otras enfermedades.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!