Connect with us

[ LOCAL ]

Parquímetros, ‘caja chica’ de empresarios

La alcaldesa lamenta que no quieran destinar dinero a obra pública.

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Cordoba, Ver. – Un minúsculo grupo de empresarios se han apoderado de miles de pesos que diariamente entran al fideicomiso por el uso de los parquímetros, sin que la sociedad cordobesa se vea beneficiada.

Desde su creación, con el ex alcalde Tomás Ríos Bernal, el dinero que automovilistas pagan para poder estacionarse en la vía pública es utilizado a comodidad de los empresarios, principalmente los ubicados en el Centro de Córdoba.

Hasta un millón de pesos mensuales suelen recaudar los aparatos ubicados en calles estratégicas, sin embargo, hasta ahora, el dinero sólo ha sido utilizado para componer las banquetas pese a que, en su momento, se dijo que harían obra pública de prioridad.

En entrevista, la alcaldesa Leticia López Landero confirmó que hasta ahora Ramón Romano presidente del Fideicomiso no ha rendido cuentas claras  a la actual administración para ejecutar proyectos importantes.

Son 30 millones de pesos que tienen en cuentas bancarias, pero no quieren hacer uso de él, a pesar de que la administración municipal solicitó el apoyo para ejecutar algunas obras de impacto colectivo.

“Se negaron a aportar recursos para obras como la del mercado Revolución, la compra del Cine Olimpia para edificar un Auditorio Municipal, la adquisición de un hospital para convertirlo en un Centro de Rehabilitación Infantil, entre otros proyectos”, aclaró.

La alcaldesa recordó que este fideicomiso fue creado por la administración de Tomás Ríos Bernal, y quedó en manos de empresarios, quienes deciden qué hacer con los recursos que provienen de los parquímetros instalados en la ciudad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Procuraduría Municipal brinda asistencia por extravío de menor

En coordinación con la Policía Municipal se garantiza la seguridad de las y los niños.

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes  del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) a cargo de la procuradora Aida Izamar Martínez Contreras, brindó asistencia en el extravío de una menor de identidad resguardada cuya edad es de 11 años.

Este viernes, elementos de la Policía Municipal de Córdoba en el ejercicio de sus funciones ubicaron a la menor de edad y posteriormente la resguardaron en las instalaciones del H. Ayuntamiento, a donde acudió personal del SMDIF de Córdoba para trasladarla a las oficinas centrales y realizar trámites correspondientes.

Por instrucciones de la Directora del SMDIF, María Elena Yunes Choperena, y del alcalde Juan Martínez Flores, se realizaron los protocolos para garantizar la seguridad de la menor y el familiar.

Además el acta será vinculada a la Procuraduría de Coscomatepec, toda vez que la menor es originaria de dicho municipio.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Córdoba tiene el firme compromiso de proteger a las niñas y los niños, brindar asistencia en todo momento y garantizar sus derechos humanos.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

“Primero es su integridad y seguridad”: Presidente a locatarios

Durante el recorrido de la remodelación en el mercado Revolución, primero debe cerciorarse la calidad de la obra.

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- El presidente Juan Martínez Flores dialogó y recorrió este día la obra inconclusa del mercado “Revolución” y llamó a los comerciantes a la unidad para hacer renacer este centro de abastos; y señaló que se llamará a cuentas a los exfuncionarios municipales para que atiendan las observaciones sobre la obra.

“Tendremos que brindarles la seguridad para el resguardo de su salud, de la vida de cada uno de ustedes; el mayor interés mío es que todos caminemos juntos. El compromiso es que hasta que se encuentre terminada al 100 por ciento (la obra) será reabierta”, comentó la primera autoridad.

Durante el diálogo, estuvieron tanto el Comité de Afectados por el siniestro del 31 de enero de 2020, como los locatarios que han sufrido daños colaterales, principalmente los que se ven afectados por el cierre de la avenida 7 y que impide el paso de vehículos, y por ende, la carga y descarga de mercancía de los comercios establecidos.

El alcalde Juan Martínez Flores, refrendó su compromiso de entregar una obra segura, a fin de garantizar tanto el patrimonio e integridad física de cada uno de los comerciantes, pues el mercado Revolución es un ícono de la ciudad y la prioridad será recuperarlo como el gran centro de abastecimiento que alguna vez fue.

“El mercado es un ícono de la ciudad, tenemos que dejarlo en las mejores condiciones y habitable, que cada uno de ustedes esté contento al venir a laborar. Vamos a llamar a aquellos que están señalados para que nos digan en qué condiciones está (la obra) y procederemos a lo conducente, con denuncias o de alguna manera, porque tenemos que cuidar la integridad física de cada uno de los locatarios”, dijo la primera autoridad.

Por su parte, José Felipe Vilchis Velázquez, titular de Obras Públicas e Infraestructura Municipal, explicó que la obra del mercado no se les ha entregado oficialmente, no obstante, durante este proceso de entrega–recepción, ha servido para supervisar esta y otras obras en las que se ha observado una serie de anomalías en infraestructura.

En la reunión también estuvieron presentes la regidora tercera, Georgina Aguilar Sánchez, presidenta de la comisión de Obras Públicas; el regidor octavo, Erick Alberto Gasca Morales, presidente de la comisión de Comercio; el director de Comercio Ricardo Navarro Bermúdez; y la directora de Desarrollo Social, María del Rosario Jiménez Yunes.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Acompaña el IMM a víctimas de violencia

Se buscará un Córdoba libre de violencia de género.

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- Con el propósito de erradicar la violencia de género en el municipio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ofrece atención integral a quienes son violentadas, mismas que serán acompañadas hasta el final del proceso legal en contra de su agresor.

A tres semanas de estar frente a la oficina, María Teresa Toriz Javier, informó que le han dado acompañamiento a seis mujeres que han vivido violencia física por parte de sus parejas, una de ellas incluso menor de edad.

 “Tenemos la atención a víctimas donde damos asesoría y acompañamiento a las mujeres, eso significa que no solo van y preguntan y les digo qué deben hacer, vamos a la Fiscalía, vamos a los juzgados, para garantizar la perspectiva de género y atención a víctimas”.

En esta administración, dijo, se buscará un Córdoba libre de violencia de género, es por ello que se hará un acompañamiento total, es decir, hasta que culmine el proceso legal y así evitar que, durante esta fase, las mujeres violentadas desistan, tal como sucede en la mayoría de los casos al enfrentar procesos tardíos, e incluso, muchas ni siquiera se atreven a proceder en contra de su agresor.

“Nos hace falta reforzar la cultura de la denuncia, por eso llamamos a las mujeres de Córdoba, a las niñas y a las adolescentes a que denuncien, nosotros sí le creemos, el Instituto de la Mujer les cree que son violentadas, les pedimos que acudan, estamos para atenderlas”, dijo la titular del Instituto que se encuentra sobre la calle 5, entre avenidas 5 y 7.

Por último, refirió que su objetivo es trabajar hasta que se logre una sentencia en contra del agresor para garantizar “cero impunidad”, ya que existen casos de carpetas mal integradas que llevan a que la mujer no continúe el proceso. De forma paralela, se hará un trabajo psicológico con ellas a fin de que dejen de ver como “normal” lo que les está sucediendo.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!