[ NACIONAL ]

Peso revierte ganancias tras anuncio de política monetaria del Banxico

La moneda mexicana perdió terreno después de confirmarse un alza de 25 puntos base a la tasa de referencia del banco central, a 5 por ciento. Algunos analistas esperaban 50 puntos.

Published

on

Nacional, Ver. – El peso mexicano se depreció este jueves contra el dólar estadounidense. La moneda local revirtió la que parecía una jornada de ganancias, en una reacción del mercado al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El Banxico decidió elevar por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés. Su movimiento, de 25 puntos base a 5%, fue inferior al que proyectaban algunos analistas de 50 puntos base para responder al entorno de persistente inflación.

El tipo de cambio terminó las operaciones en 20.6319 unidades por billete verde, contra un registro de 20.6071 unidades ayer, según el banco central. Eso significa una pérdida de 2.48 centavos, que son equivalentes a 0.12 por ciento.

Antes de darse a conocer la decisión de Banxico, el cruce llegó a cotizar en un mínimo de 20.4536 unidades por dólar y después del anuncio, alcanzó 20.6886 unidades. Contribuyó el desempeño del dólar, cuyo índice subía al cierre 0.35% hasta 95.18 unidades.

Aunque el mercado esperaba el alza de 25 puntos base, algunos analistas consideraron la necesidad de un aumento de 50 puntos base, después de que la inflación interanual avanzó en octubre a su mayor ritmo en casi cuatro años.

En su comunicado, el banco central destacó que es “necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria requerida para que la inflación converja a su meta de 3%”, por lo que no se descartaron nuevas alzas.

“Los choques en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectar es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable”, añadió en su comunicado.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.