[ ESTADO ]

Piden mantener medidas por Civid

Las variantes más recientes del SARSCoV-2, con menor virulencia pero mayor propagación

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Estudios científicos recomiendan mantener las medidas de prevención por Covid-19 y avanzar en la vacunación, debido a que el virus Covid-19 sigue circulando, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El documento expuso que hasta el 30 de agosto de 2022, 15 países concentraron 61.66 por ciento del total de casos registrados a nivel mundial (371.3 millones de personas) y 68.45 por ciento de los fallecimientos (4.4 millones).

A lo largo de la pandemia estas naciones (Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irán, Italia, México, Rusia, España, Turquía y Reino Unido) se mantuvieron dentro de los primeros 20 lugares por total de casos. Las sumas de sus casos y muertes han dado forma al comportamiento de la pandemia a nivel mundial.

Las variantes más recientes del SARSCoV-2, con menor virulencia pero mayor propagación, agregaron dificultad para el recuento de casos y fallecimientos; como los síntomas pueden ser más leves, se aplican menos pruebas y hay menos confirmación.

Actualmente no se conoce el número real de reinfecciones, debido a que las plataformas de información en todo el mundo no están distinguiendo los casos de quienes se enferman varias veces. Se vuelven a contabilizar como casos y no se tiene idea del tamaño real del problema.

Y es que ante las recientes declaraciones tanto del director de la OMS como el presidente de los Estados Unidos, de que el mundo está cerca del fin de la pandemia, éstas contrastan con la advertencia de los científicos de que el Covid-19 continúa circulando y por lo tanto se deben mantener las medidas preventiva de salud pública y avanzar en la vacunación.

El estudio destacó que la misma OMS advirtió que pese a que dos tercios de la población mundial están vacunados (incluido el 75 por ciento de los trabajadores de la salud y las personas mayores), la Covid sigue provocando muertes y pérdidas económicas.

Además, continúan las disparidades entre países en cuanto al acceso a nuevos antivirales (en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos es prácticamente inexistente).

La OMS recomendó cerrar brechas en la aplicación de dosis de refuerzo, sobre todo entre los grupos de alto riesgo; fortalecer la vigilancia y aumentar las pruebas y; desarrollar estrategias de preparación, mediante la inversión en sistemas de alerta temprana, capacidades de diagnósticos, así como una fuerza de salud laboral bien pagada y abastecida.

De acuerdo con la actualización más reciente (mayo de 2022) solo en los dos primeros años de la pandemia se habría registrado un total de 14.9 millones de muertes a nivel mundial, 9.5 millones más de las que se contabilizan actualmente.

En el caso de México, se estimó que durante 2020 y 2021 habrían fallecido 626,218 personas, 109.14 por ciento más que los 299,428 reportados (OMS, 2022) .

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.