[ ESTADO ]

Pierde poder adquisitivo el salario

El IMCO construyó un índice de precios para la canasta básica representativa de cada decil.

Published

on

Xalapa, Ver. – El incremento en los precios de los bienes y servicios derivado de la inflación afectó más el poder adquisitivo de los hogares más pobres del país hasta en más del 8 por ciento, según el Instituto Mexicano para la Competitivas (IMCO).

El IMCO construyó un índice de precios para la canasta básica representativa de cada decil y con ello distinguir el cambio en el costo de la canasta de consumo que cada familia enfrenta.

Los resultados mostraron claramente que el aumento proporcional en el nivel de gasto de las familias con menores ingresos es significativamente mayor que el observado en familias con mayor poder económico.

Para las familias del primer decil, que perciben alrededor de 9 mil 938 pesos al trimestre (o 3 mil 313 al mes), el incremento en el precio de la canasta de consumo fue de 8.74 por ciento anual.

En contraste, aquellas familias que perciben en promedio 163 mil 282 pesos al trimestre (54 mil 427 al mes), registraron un encarecimiento de 7.48 por anual en su canasta de consumo.

En general, los hogares de menores ingresos destinaron una mayor proporción de su gasto a la adquisición de bienes cuyos precios han subido más durante el último año, por lo que el impacto de la inflación es más fuerte para sus canastas de consumo.

Algunos de los principales hallazgos de tal análisis, arrojó que la composición de las canastas de consumo de los hogares mexicanos, resultaron en una disparidad en las presiones inflacionarias que enfrentan.

La canasta de consumo de hogares con bajo nivel de ingresos (decil 1) se concentró más en bienes de consumo básico como alimentos y bebidas, mismos que enfrentaron incrementos pronunciados en precios.

Los hogares con mayores ingresos (decil 10) dedicaron más recursos al pago de servicios de educación, cuidado de vehículos y comunicaciones, donde los precios han aumentado en menor medida (o incluso caído), por lo que el impacto de la inflación sobre su gasto fue menor.

En el decil 1, con el menor nivel de ingreso, los hogares dedicaron 7.2 por ciento de su gasto a verduras, legumbres y semillas (con inflación anual de 13.1por ciento en abril 2022), mientras que esa proporción es de 4.8 por ciento en el decil 5 y, 2.2 por ciento en el decil 10.

Igualmente, el decil 1 dedicó 1 por ciento de su gasto a aceites y grasas, cuya inflación anual en abril fue de 35.8 por ciento; en contraste, el decil 5 (ingreso medio) destinó sólo 0.5 por ciento de su gasto a esos productos y el decil 10 (ingresos altos) sólo 0.2 por ciento.

En contraste, el gasto proporcional en artículos y servicios de educación para el decil 1 fue únicamente 2.4 por ciento, mientras que en el decil 5 se destinó 3.8 por ciento y en el decil 10, 9.8 por ciento del gasto total. El incremento anual en los precios de ese rubro fue de solo 3.2 por ciento.

El análisis destacó que el efecto del incremento en precios sobre los productos en los que más gastaron los hogares con menores ingreso, implicó que el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos fue también el que más se contrajo ante un periodo con altas presiones inflacionarias.

Ante tal situación, el IMCO propuso fortalecer la competencia económica (para acceder a mejores precios), aprovechas los beneficios del comercio exterior (facilitar la importación de bienes como alimentos).

Asimismo, focalizar los apoyos a la población de más bajos recursos (diseño de programas de apoyo social, además de las transferencias) y, facilitar la producción nacional de bienes con alta inflación (incentivar y acelerar la producción local de granos).

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.