Connect with us

[ ESTADO ]

Plan de estudios aumentarán brechas de desigualdad

Lo anterior, debido a que el desarrollo de habilidades dependerá de los recursos y capacidades con los que cuente cada comunidad educativa

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entró en vigor este 22 de agosto, profundizará las brechas de desigualdad que se vive en México, además de falta de claridad en los contenidos, dio a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El IMCO en su análisis del nuevo plan de estudios implementado por la SEP para el ciclo escolar 2022-2023, que busca transformar de fondo el sistema de educación básica, lo hace en un año en que organismos nacionales e internacionales, han prendido alertas en el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y los problemas socioemocionales, ocasionados por la pandemia.

Entre sus observaciones al nuevo plan encontró que la falta de claridad en los contenidos prioritarios y los retos que tendrá el personal directivo y docente de cada escuela para llevar el plan a la práctica en las aulas podrían profundizar las brechas de desigualdad que se viven en el país.

Lo anterior, debido a que el desarrollo de habilidades dependerá de los recursos y capacidades con los que cuente cada comunidad educativa.

También carece de acciones concretas o un procedimiento que permitan a los docentes aplicar los cambios establecidos en el aula. La documentación oficial que describe el nuevo plan de estudio es meramente narrativa y carece de una justificación basada en evidencia.

El IMCO puntualizó que el plan comenzó con una prueba piloto desfasada al inicio del ciclo escolar 2022-2023. La prueba piloto se aplicará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria de 960 escuelas públicas a nivel nacional, lo que equivale al 0.4 por ciento de las escuelas de educación básica del país.

Destacó que se desconocen los criterios de selección y la lista de escuelas participantes.

El piloto empezará el 29 de octubre y no cuenta con fecha definida de término, lo que deja una ventana de tiempo ambigua sobre las acciones que los docentes de los centros educativos seleccionados llevarán a cabo los primeros dos meses del ciclo, o bajo qué plan iniciarán las actividades y cómo o cuándo se llevará a cabo la transición al nuevo plan.

No se define el proceso de implementación del plan de estudio posterior al pilotaje. El acuerdo educativo señala la intención de incorporar los comentarios y sugerencias de las escuelas que participaron en el programa piloto a la versión final del plan de estudio.

Sin embargo, el ciclo 2023-2024 será el inicio de la implementación de la siguiente etapa a nivel nacional, por lo que habrá poco tiempo para incorporar dichas correcciones. Tampoco se mencionó qué ocurrirá con las escuelas piloto, ni cuánto tiempo de transición será necesario para implementar la nueva modalidad en su totalidad.

El nuevo plan también carece de lineamientos claros sobre las atribuciones que serán responsabilidad de la SEP y de las autoridades educativas estatales.

Durante el piloteo, las autoridades educativas locales serán las encargadas de realizar acciones que permitan probar el programa. Posterior a este periodo, también serán las encargadas de realizar las previsiones escolares, educativas, de formación y actualización docente, administrativas y de gestión para implementar el nuevo plan de estudio en el ciclo escolar 2023-2024 de forma generalizada.

Estas responsabilidades se abordan de manera muy general y no se establecen los recursos adicionales que serán necesarios para ello.

El nuevo plan de estudio pone en duda la pertinencia y la objetividad de las evaluaciones estandarizadas (como PISA y PLANEA) por considerar que ignoran el contexto que influye en las puntuaciones obtenidas.

Por ello, presentó una alternativa denominada Evaluación Formativa en la que los docentes decidirán cómo evaluar a sus estudiantes para acompañar su proceso educativo. Sin embargo, se pierde la posibilidad de tomar decisiones de política pública basadas en evidencia, con datos comparables a nivel nacional e internacional.

Finalmente. la entrada en vigor del nuevo plan de estudio y la carga adicional que generará en las responsabilidades de docentes y planteles escolares limitarán el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes, lo que podría reducir sus oportunidades en su futuro profesional.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz, con alto número de niños migrantes repatriados

En el período enero-septiembre de 2022, el registro fue de 19 mil 415 NNA repatriados.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En 2021 y 2022 Veracruz destacó entre los principales estados de origen con más niños y adolescentes repatriados (migrantes), principalmente de los puntos fronterizos de Tijuana y Nogales, según un Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH presentó esta semana el Informe Especial sobre la capacidad del SNDIF y los SDIF de las entidades federativas para atender integralmente a niñas, niños y adolescentes migrantes (NNAM) en México 2021-2011.

En 2021 fueron repatriados 22 mil 830 NNA mexicanos de Estados Unidos. Esta cifra tuvo un incremento del 81.9 por ciento respecto al dato de 2020 y constituyó un salto considerable en la variable de crecimiento de 12.1 por ciento promedio en los años previos.

En el período enero-septiembre de 2022, el registro fue de 19 mil 415 NNA repatriados. Comparado con el dato del mismo período del año anterior (17,077) representó un incremento del 13.7 por ciento.

En 2021, las principales entidades de origen de los NNA repatriados fueron Guerrero (12.8 por ciento), Chiapas, (11.6 por ciento), Oaxaca (10.4 por ciento), Tamaulipas (10.0 por ciento), Veracruz (7.3 por ciento), Guanajuato (6.3 por ciento), Puebla (5.6 por ciento) y Michoacán (5.3 por ciento).

Hasta el mes de septiembre de 2022, esta configuración presentó ligeras variaciones, Chiapas ocupó el primer lugar (15.2 por ciento); Tamaulipas, el segundo (13.4 por ciento) y; Guerrero, el tercero (10.3 por ciento).

Los lugares restantes los ocupan Oaxaca (8.3 por ciento), Veracruz (8.2 por ciento), Puebla (5.2 por ciento), Guanajuato (5.1 por ciento), Chihuahua (4.9 por ciento) y Michoacán (3.6 por ciento).

En tanto, la patrulla fronteriza de EUA reportó en 2022 la detención de 115 mil 20 NNAM, principalmente de los puestos fronterizos de Nogales (3,690 deportaciones) seguido de Tijuana (3,689), Ciudad Juárez (2,680), Nuevo Laredo (2,249), Reynosa (1,682), Matamoros (981) y Mexicali (949).

En cuanto a la capacidad del Sistema DIF estatal de Veracruz para atender a niños y adolescentes migrantes, sean del propio Estado o del extranjero, éste reportó a la CNDH, que la entidad y cuenta con un Centro de Atención Social (CAS) con capacidad para 50 personas y ofrece atención a NNAM no acompañados.

Los servicios que ofrecen son alimentación, albergue, atención médica, atención psicológica, asistencia jurídica y trabajo social y, cuenta con una plantilla de 42 personas ente los cuales se encuentran abogados, psicólogos, nutriólogos, médicos y enfermeros.

El presupuesto de operación en 2021 fue de 14.5 millones de pesos, mismo que se programó para 2022.

En 2020, el CAS atendió a 131 personas y en 2021, a 914, todos ellos canalizados por el INM. Del total de personas atendidas en 2020, 12 fueron menores de 12 años y los 119 restantes, adolescentes. En 2021, 110 niños, 780 adolescentes y 24 mayores de edad.

Por sexo, la población atendida se dividió en 2020, en 106 hombres y 25 mujeres. En 2021, 564 hombres y 350 mujeres. La misma distribución, en ambos años, correspondió a los géneros masculino y femenino.

Respecto a la preferencia sexual, casi la totalidad de la población atendida fue reportada como heterosexual, sólo hubo un caso de homosexualidad en 2021. En cuanto a la expresión de género, todos fueron reportados como cisgénero.

En materia de salud, se detectó a un beneficiario con problemas de salud física y otro con problemas de salud mental, ambos en 2021. La CNDH supuso que el resto de los beneficiarios no les detectaron problemas de salud, ni física ni mental, aunque ambas cifras aparecieron en ceros.

De la misma forma, tampoco se atendieron a personas con alguna condición de discapacidad. La información sobre condición de viaje, origen étnico o afroamericano, también aparece en ceros.

El DIF de Veracruz señaló que en 2020 tuvieron 5 solicitantes de refugio, y en 2021, 4. Lo cual quiere decir, según el Informe, los beneficiarios restantes, 126 en 2020 y 910 en 2021, no solicitaron la protección internacional.

Sin embargo, estos datos aparecieron en ceros. Igualmente confusa es la información sobre las resoluciones, ya que en los cuadros respectivos aparecen los totales de población atendida.

Casi la totalidad de la población atendida procedió de los países del Triángulo Norte de Centroamérica Guatemala, Honduras y El Salvador, 96.2 por ciento en 2020 y 99.2 por ciento en 2021.

La operación de los CAS sólo se vio limitada en la provisión de insumos, para atender a los NNAM.

Cuando la capacidad del CAS se ve superada por la demanda, la población migrante es canalizada a los albergues del Sistema en Coatzacoalcos, Córdova, Veracruz y Oluta, así como Ixtepec, Oaxaca.

Informó también el DIF estatal que la Procuraduría no cuenta propiamente con un instrumento para determinar el interés superior de la niñez. Un equipo multidisciplinario, integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales hace las evaluaciones que proceden a los NNAM. A todos los ingresados al CAS se les aplica esta evaluación.

Finalmente, destacó el Informe que actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto Fortalecimiento de la Atención a NNAM en Xalapa, el cual se destinará a la atención de NNAM integrados en núcleos familiares. Este proyecto se desarrolla en conjunto con el DIF Nacional.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Frente frío 30 causará fuertes lluvias en Veracruz

En las próximas horas

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Sistema Meteorológico Nacional detalló en un comunicado que para este miércoles el frente frío 30 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, lo que originará lluvias fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz.

Hacia el anochecer de este día se prevén lluvias en cuencas del norte del estado y regiones de montaña del centro con máximos acumulados de 5 a 30 milímetros por metro cuadrado (mm).

Después del mediodía de hoy, el viento del Norte será de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 55 a 70 km/h en costas, decreciendo hacia el mediodía del jueves 10.

Sin embargo, el Norte se reintensificará con rapidez el viernes 10, cuando alcanzará rachas máximas de 100 a 115 km/h en la costa central; 90 a 105 km/h en costas del norte y sur y; de 65 a 80 km/h en zonas de montaña entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, para decrecer decreciendo el sábado.

Tales condiciones provocarán un notable descenso de temperatura, especialmente entre viernes y el domingo

Para el jueves las lluvias serán de 5 a 20 mm en promedio en el Estado y máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente en las cuencas de Tecolutla al Colipa, montañosa central y sectores de las partes altas de las cuencas del sur.

Asimismo, el viento será de Norte con rachas de 50 a 65 km/h, en costas decreciendo.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

El 35% de veracruzanos reciben programas sociales

La política social consiste en un total de 20 programas que operan mediante transferencias directas a los beneficiarios

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El 35 por ciento de la población veracruzana, estén o no en condición de pobreza, reciben algún programa social del gobierno federal, lo que representó más de 66 millones de pesos durante el 2022, dio a conocer el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional.

El Observatorio de la Facultad de Economía, informó que un total de 2.8 millones de personas reciben algún programa social federal que se traducen en 66,567 millones de pesos (mdp).

El 35 por ciento de cobertura de los programas sociales, equivale al 60 por ciento de población en pobreza, condición que padecen 4 millones 479 mil veracruzanos.

No obstante, por reglas de operación de los programas, estos se distribuyen sin considerar la situación de pobreza de la población beneficiada, por lo que podrán estar ayudando a segmentos que no se encuentran en condiciones vulnerables.

La política social consiste en un total de 20 programas que operan mediante transferencias directas a los beneficiarios.

Entre estos los más importantes están Pensión para adultos mayores, con un presupuesto total de 28,476 mdp, lo que representó el 43 por ciento; le sigue en importancia Sembrando vida con un total de 10,132 mdp, el 15% del total.

En tercer lugar, se encontró Jóvenes construyendo el futuro con 6,977 mdp (10 por ciento del total); también el Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, con 6,136 mdp (9 por ciento) y; en quinto lugar el programa Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez, con 5,049 mdp (8 por ciento del total).

En conjunto, estos cinco programas concentraron el 85 por ciento del total de los recursos de programas sociales.

El programa social con más beneficiados es el de adultos mayores, con un total de un millón 20 mil personas, que representó el 43 por ciento del total de los beneficiarios de programas sociales.

En importancia le siguieron Beca universal para estudiantes de educación superior, con 479,803 beneficiarios (20 por ciento del total); en tercer lugar el de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, con 421,299 beneficiarios (18 por ciento) y; Jóvenes construyendo el futuro, con 257,585 beneficiarios (11 por ciento del total).

Estos cuatro programas en conjunto concentraron el 77 por ciento del total de los beneficiarios.

El Observatorio, en su análisis del valor de los apoyos, el de Sembrando vida es el de mayor monto, pues representó una transferencia mensual promedio por persona de 10 mil 492 pesos.

En importancia el de Precios de garantía a productos alimentarios básicos, con un apoyo mensual por persona de 5 mil 151 pesos y; el Programa emergente de vivienda, con 4 mil 276 pesos.

Asimismo, mediante el Programa de producción para el bienestar-pequeños productores, se transfirieron mensualmente 3 mil 178 pesos por persona; el de Pensión de adultos mayores, con un monto promedio mensual por persona de 2 mil 326 pesos y; el de Jóvenes construyendo el futuro, con 2,257 pesos mensuales por persona.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!