Connect with us

[ ESTADO ]

Plan de estudios aumentarán brechas de desigualdad

Lo anterior, debido a que el desarrollo de habilidades dependerá de los recursos y capacidades con los que cuente cada comunidad educativa

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entró en vigor este 22 de agosto, profundizará las brechas de desigualdad que se vive en México, además de falta de claridad en los contenidos, dio a conocer el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El IMCO en su análisis del nuevo plan de estudios implementado por la SEP para el ciclo escolar 2022-2023, que busca transformar de fondo el sistema de educación básica, lo hace en un año en que organismos nacionales e internacionales, han prendido alertas en el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y los problemas socioemocionales, ocasionados por la pandemia.

Entre sus observaciones al nuevo plan encontró que la falta de claridad en los contenidos prioritarios y los retos que tendrá el personal directivo y docente de cada escuela para llevar el plan a la práctica en las aulas podrían profundizar las brechas de desigualdad que se viven en el país.

Lo anterior, debido a que el desarrollo de habilidades dependerá de los recursos y capacidades con los que cuente cada comunidad educativa.

También carece de acciones concretas o un procedimiento que permitan a los docentes aplicar los cambios establecidos en el aula. La documentación oficial que describe el nuevo plan de estudio es meramente narrativa y carece de una justificación basada en evidencia.

El IMCO puntualizó que el plan comenzó con una prueba piloto desfasada al inicio del ciclo escolar 2022-2023. La prueba piloto se aplicará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria de 960 escuelas públicas a nivel nacional, lo que equivale al 0.4 por ciento de las escuelas de educación básica del país.

Destacó que se desconocen los criterios de selección y la lista de escuelas participantes.

El piloto empezará el 29 de octubre y no cuenta con fecha definida de término, lo que deja una ventana de tiempo ambigua sobre las acciones que los docentes de los centros educativos seleccionados llevarán a cabo los primeros dos meses del ciclo, o bajo qué plan iniciarán las actividades y cómo o cuándo se llevará a cabo la transición al nuevo plan.

No se define el proceso de implementación del plan de estudio posterior al pilotaje. El acuerdo educativo señala la intención de incorporar los comentarios y sugerencias de las escuelas que participaron en el programa piloto a la versión final del plan de estudio.

Sin embargo, el ciclo 2023-2024 será el inicio de la implementación de la siguiente etapa a nivel nacional, por lo que habrá poco tiempo para incorporar dichas correcciones. Tampoco se mencionó qué ocurrirá con las escuelas piloto, ni cuánto tiempo de transición será necesario para implementar la nueva modalidad en su totalidad.

El nuevo plan también carece de lineamientos claros sobre las atribuciones que serán responsabilidad de la SEP y de las autoridades educativas estatales.

Durante el piloteo, las autoridades educativas locales serán las encargadas de realizar acciones que permitan probar el programa. Posterior a este periodo, también serán las encargadas de realizar las previsiones escolares, educativas, de formación y actualización docente, administrativas y de gestión para implementar el nuevo plan de estudio en el ciclo escolar 2023-2024 de forma generalizada.

Estas responsabilidades se abordan de manera muy general y no se establecen los recursos adicionales que serán necesarios para ello.

El nuevo plan de estudio pone en duda la pertinencia y la objetividad de las evaluaciones estandarizadas (como PISA y PLANEA) por considerar que ignoran el contexto que influye en las puntuaciones obtenidas.

Por ello, presentó una alternativa denominada Evaluación Formativa en la que los docentes decidirán cómo evaluar a sus estudiantes para acompañar su proceso educativo. Sin embargo, se pierde la posibilidad de tomar decisiones de política pública basadas en evidencia, con datos comparables a nivel nacional e internacional.

Finalmente. la entrada en vigor del nuevo plan de estudio y la carga adicional que generará en las responsabilidades de docentes y planteles escolares limitarán el desarrollo de habilidades y capacidades de los estudiantes, lo que podría reducir sus oportunidades en su futuro profesional.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Exigirán castigo por desperdicio de 5 millones de vacunas

Julen Rementería fustigó que, en cualquier otro país, por un escándalo similar, el titular de Salud tendría que estar presentando su renuncia de forma inmediata

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Coordinador de Senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que explique el desperdicio de los más de 5 millones de vacunas contra el Covid-19.

“Solicitaré que comparezca ante el senado de la República, el Secretario de Salud para que rinda cuentas ante esta situación reprochable en todos los sentidos.

Además, presentaremos denuncias para fincar responsabilidades a los funcionarios que, por negligencia u omisión, dejaron sin vacunas a millones de personas”.

El senador veracruzano señaló que fue a través de una investigación periodística, como la Secretaría de Salud tuvo que reconocer que estos cinco millones de dosis tendrán que ser desechadas en el drenaje por falta de una estrategia adecuada del Gobierno Federal, pero sobre todo por incompetencia.

“Vemos que el Subsecretario de Salud habla mucho, pero resuelve poco y el titular igual, nosotros como mexicanos estamos pagando muy caro la incompetencia de Morena en el gobierno, tanto como con la salud y con vidas”.

Rementería del Puerto, recordó que el actual gobierno de la Cuarta Transformación destruyó el Seguro Popular en aras de fortalecer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual al día de hoy solo existe en nómina, pero no consolidado para atender la salud de millones de mexicanos.

Julen Rementería fustigó que, en cualquier otro país, por un escándalo similar, el titular de Salud tendría que estar presentando su renuncia de forma inmediata.

“Haremos un llamado formal desde la Cámara Alta, para llamar a cuentas al Secretario y al Subsecretario de Salud que tanto habla pero no resuelve nada. Y de darse el caso, fincar responsabilidades;

Sobre la Consulta Popular, para que las Fuerzas Armadas continúen haciéndose cargo de la seguridad en las calles del país hasta el 2028, Julen Rementería calificó que es una auténtica vacilada, cuando lo que realmente quiere el país es cambiar la estrategia y decisiones firmes y contundentes en materia de seguridad.

“El Presidente quiere seguir derrochando dinero y seguir violentando nuestra carta magna con sus consultas populares. La consulta no sirve, no ha funcionado, eso está muy probado”, lamentó.

El Senador veracruzano expresó que la oposición se ha manifestado por establecer un parlamento abierto con legisladores, académicos, especialistas en materia de seguridad, con los propios integrantes de las Fuerzas Armadas para poder tomar decisiones.

“Para que podamos establecer una ruta que debemos seguir como país, como estado y con los municipios para tomar decisiones importantes en materia de seguridad. La Federación presume logros, pero ha crecido la delincuencia, las extorsiones, los feminicidios, ahí están los datos, no son míos, son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de cómo han crecido los delitos”.

Rementería del Puerto dejó en claro que ningún diputado o senador de oposición quiere que se retire la Marina-Armada de México o el Ejército Mexicano de las calles de los estados o de los municipios del país; sino qué, lo que los legisladores y senadores de Acción Nacional se oponen es a que haya únicamente control militar en las fuerzas de seguridad pública para intervenir en situaciones en las que las Policías Municipales o Estatales puedan hacerse cargo.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Fabrican delitos a Tito Delfín, acusa PAN

El líder panista consideró que con base en la Ley, el excandidato a la dirigencia estatal de su partido no debe estar en prisión

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, denunció que se fabricó un nuevo delito en contra del ex diputado y ex candidato a la presidencia de ese partido, Tito Delfín Cano.

En conferencia de prensa, consideró que se le fabricó un nuevo delito por tratarse de un opositor al morenismo, por lo cual incluso le fue decretada la prisión preventiva oficiosa.

Detalló que la acusación penal en contra del diputado, por presuntos delitos ambientales, se erfiere a hechos sucedidos cuando ya no era presidente municipal.

Al emitir un mensaje odicial, el líder panista consideró que con base en la Ley, el excandidato a la dirigencia estatal de su partido no debe estar en prisión, pues se trata de de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

“Esto se trata de una persona que fue encarcelada por señalar los abusos y atropellos y la falta de resultados del Gobierno. Este régimen, el de Morena, puede presumir los más desdeñables atributos de los gobiernos autoritarios”, dijo.

Aclaró que la defensa que hacen en el PAN no es por políticos, sino por defender la libertad, pues a los que se les persigue no solo son actores políticos, pero también agricultores, amas de casa, comerciantes, entre muchos otros.

Molina afirmó que Tito Delfín es un preso político del gobierno autoritario y mediocre de Morena, pero no está solo, ya que tanto él como los demás presos políticos cuentan con el PAN y con todos los que creen en la democracia y la libertad.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Prevén aumento del 10% a presupuesto de Veracruz

Reflejó aumentos en el Ramo 28 Participaciones Federales

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Veracruz podría recibir un incremento del 10 por ciento en transferencias contempladas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF-2023), según un estudio del Senado de la República.

Un análisis al PPEF-2023 realizado por el Instituto Belisario Domínguez, de Senado, indicó que el gobierno federal propuso un incremento real de transferencias de recursos a estados y municipios del 9.9 por ciento, en comparación con el presupuesto aprobado para este año.

El estudio detalló que las transferencias proyectadas para los gobiernos estatales y municipales ascendió a 2 billones 432,770.9 millones de pesos, los cuales constituyeron 29.3 por ciento del gasto neto total proyectado para 2023.

Dicho aumento, dice el estudio, reflejó aumentos en el Ramo 28 Participaciones Federales (14.0 por ciento), el Ramo 33 Aportaciones Federales (6.1 por ciento), el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (15.1 por ciento), los Convenios de Descentralización (4.9 por ciento), el Gasto en Salud Pública incluido en el Ramo 12 Salud (0.6 por ciento) y, el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (4.6 por ciento).

Fueron cinco estados del país con el mayor beneficio de dicho incremento, en primer lugar la Ciudad de México, con 217, 674.6 millones de pesos (mdp), 8.5 por ciento de incremento; seguido de México, con 270,880.7 mdp, 9 por ciento de incremento.

En tercer lugar Veracruz con 141,065.7 mdp, esto fue un 10 por ciento de incremento, frente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de año, que fue de 122,191.3 mdp.

Después de Veracruz, siguió Jalisco con 135,675.0, 18.8 por ciento de incremento y; Puebla con 106,724.8, también con 10.8 por ciento de incremento.

La Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre y, de aprobarse Veracruz tendrá incrementos en el Ramo 33 por un monto de 67,794.8 mdp, esto principalmente a mayores recursos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamundf), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa)y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

 En el Ramo 28 será de 68,161.5 mdp, por el crecimiento de la Recaudación Federal Participable, debido a una mayor recaudación de impuestos participables y al incremento en la recaudación de ingresos petroleros participables.

Lo anterior, reflejado a su vez en crecimientos al Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fondo de Fomento Municipal y, Participaciones para municipios que realizan comercio exterior.

Igualmente, en Convenios de Descentralización por un monto de 5,109.4 mdp, debido a aumentos propuestos para los convenios con las Secretarías de Educación y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Y, también a la asignación de 2,011.6 mdp a los convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuando en el PEF-2022 no se les aprobó presupuesto.

Finalmente, de acuerdo con el análisis del IBD, el principal factor del aumento del Gasto Federalizado para 2023 se debió al incremento de las Participaciones Federales como consecuencia del crecimiento en los ingresos tributarios (11.7 por ciento) y petroleros participables del Gobierno Federal (25.3 por ciento), que incrementaron la Recaudación Federal Participable en 15.3 por ciento en términos reales.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!