[ LOCAL ]
Preocupa aumento de diabetes
Ha aumentado paulatinamente de 14.4 a 18.3 por ciento
Córdoba, Ver. – Los casos de diabetes en México ha aumentado cuatro puntos porcentuales en 16 años y, actualmente existen al menos 5 millones de personas sin diagnóstico de la enfermedad, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, del Instituto Nacional de Salud Pública (presentada en junio), arrojó que en México la prevalencia de prediabetes fue de 22.1 por ciento, lo que equivale a 17.6 millones de personas.
En cuanto a la prevalencia de diabetes diagnosticada fue de 12.6 por ciento y la prevalencia de diabetes no diagnosticada fue de 5.8 por ciento, lo que resultó en una prevalencia de diabetes total de 18.3 por ciento, es decir, 14.6 millones de personas.
En 16 años (2006-2022), la prevalencia de diabetes ha aumentado paulatinamente de 14.4 a 18.3 por ciento, es decir, 3.9 puntos porcentuales.
Si bien, precisó el estudio, la prevalencia de diabetes no diagnostica disminuyó de 7.1 a 5.8 por ciento en ese mismo periodo de 16 años, lo cierto es que aún existen más de 5 millones de mexicanos con diabetes no diagnosticada; lo que sugiere que sigue representando un reto para el control u la prevención secundaria.
En cuanto a la tasa de incidencia de diabetes, en México aumentó de 367 a 496 casos por cada 100 mil habitantes de 2006 a 2019, esto derivado, además del envejecimiento, también debido a factores de una mala alimentación, obesidad e inactividad física.
En 2022, según la Encuesta, se encentró una prevalencia de prediabetes de 22.1 por ciento (32.8 por ciento en adultos de 60 años o más).
Para el 2030, estudios diversos, prevén que prevalencia de prediabetes a nivel mundial sea en más de 470 millones de personas, para México, existen estimaciones que van de 16 a 30 por ciento.
Asimismo, la Encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, concluyó que la prevalencia de diabetes en México es elevada e implica un reto importante de atención para el sistema de salud y disminución de la calidad en expectativa de vida de la población.
Sugirió el estudio que la población debe reducir la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados (comida chatarra), incrementar el consumo de agua simple, alimentos naturales y aumentar la actividad física desde temprana edad).
Cabe precisar, que en la última medición del Instituto Nacional de estadística y geografía (Inegi), con datos del año 2018, arrojó que la prevalencia de diabetes en Veracruz, en población de 20 años y más, era de entre 11.13 a 12.15 por ciento de la población, un poco arriba del promedio nacional de 10.32 puntos.
No obstante, para el año 2020, Veracruz fue de los estados del país con las tasas de mortalidad por diabetes más altas, entre el 15.9 a 17.55 puntos porcentuales por cada 10 mil habitantes, solo por debajo de Tabasco y Tlaxcala, 17.55 y 15.97, respectivamente.
Finalmente, se observó que las proporciones de diabetes más altas fueron en municipios de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora.
En el caso contrario, los de menores proporciones de la enfermedad fueron en municipios de Jalisco, Chiapas y Oaxaca.
[ LOCAL ]
Periodistas de Córdoba exigen justicia por asesinato de Luis Ángel López
Advierten crisis de seguridad para la prensa
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- Periodistas de Córdoba y municipios de la región se manifestaron este jueves en el parque 21 de Mayo para exigir justicia por el asesinato del reportero Luis Ángel López Valdez, ocurrido en Poza Rica, y demandar garantías para el ejercicio periodístico en Veracruz, entidad que desde hace más de dos décadas figura entre las más peligrosas del país para quienes desempeñan labores informativas.
La movilización reunió a comunicadores, fotógrafos y directores de medios de comunicación, quienes coincidieron en que el homicidio del periodista representa un nuevo golpe para la libertad de expresión. Durante el acto, los participantes recordaron que Veracruz acumula más de 30 periodistas asesinados desde el año 2000, según registros de organizaciones nacionales e internacionales de defensa de la prensa, una cifra que coloca al estado entre los de mayor riesgo para el gremio en México.
Hugo Morales Alejo, director de La Nigua, y Benito Juárez Ramírez, director de Proyecto 13, señalaron que la impunidad continúa siendo uno de los principales factores que propician la repetición de estos hechos. Indicaron que diversos asesinatos y agresiones contra comunicadores registrados en años recientes permanecen sin resolverse, mientras las familias de las víctimas continúan esperando justicia.
Los asistentes también recordaron casos emblemáticos como los de Regina Martínez, corresponsal asesinada en Xalapa en 2012; María Elena Ferral, ultimada en 2020 en Papantla; Ricardo Monluí Cabrera, asesinado en Yanga en 2017; y Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido y posteriormente localizado sin vida en Medellín de Bravo en 2015. Familiares de algunos de ellos participaron en una charla organizada previamente por Artículo 19 en la Sala Z de Córdoba.
Durante el encuentro se analizaron las condiciones actuales para el ejercicio periodístico en Veracruz y el país. Asimismo, mediante videoconferencia participó Javier Vázquez, integrante de Artículo 19, quien dialogó con reporteros sobre los mecanismos de protección existentes y los desafíos que enfrentan los comunicadores, particularmente quienes cubren temas relacionados con seguridad, corrupción y violencia.
Al concluir la concentración, los periodistas hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que el asesinato de Luis Ángel López sea investigado de manera exhaustiva y se castigue a todos los responsables. También exigieron avances en los casos pendientes de homicidios, desapariciones y agresiones contra periodistas, al considerar que la falta de resultados mantiene vigente un clima de vulnerabilidad para el ejercicio de la libertad de expresión en Veracruz.
[ LOCAL ]
Dan trámites gratuitos de rectificación administrativa de actas del Registro Civil
Ayuntamiento fortalece la certeza jurídica de la ciudadanía
Córdoba, Ver..- Con el objetivo de garantizar que la documentación oficial de la ciudadanía sea precisa y esté actualizada, la Oficialía del Registro Civil mantiene vigente el trámite de rectificación administrativa, un procedimiento gratuito que permite corregir errores en actas de nacimiento y matrimonio.
Martín García Páez, titular de la dependencia, informó que este servicio está dirigido a personas que requieran corregir datos mal asentados en sus documentos, tales como nombres, apellidos o domicilio. Asimismo, precisó que esta modalidad no aplica para actas de defunción.
Para acceder al trámite, los interesados deben demostrar el error mediante documentos oficiales que acrediten la información correcta, un requisito indispensable para que el Registro Civil pueda validar y efectuar la modificación.
El funcionario destacó la gratuidad de estas correcciones, una medida que busca facilitar el acceso de la población a servicios registrales confiables. Por otra parte, señaló que la oficina mantiene una alta demanda diaria, expidiendo entre 150 y 200 actas certificadas para diversos trámites personales, educativos y administrativos.
La atención al público se brinda de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 horas. Además, se mantienen guardias los sábados y domingos exclusivamente para el trámite de actas de defunción.
Finalmente, García Páez invitó a quienes necesiten corregir sus documentos a acudir a las oficinas con los requisitos correspondientes para recibir orientación y realizar el proceso de manera ágil y segura.
[ LOCAL ]
Ayuntamiento fortalece infraestructura comunitaria en San Aparicio
Forman parte de la estrategia impulsada por el alcalde
Córdoba, Ver..- Con la finalidad de generar mejores condiciones de movilidad y seguridad para las familias de la zona rural, el Ayuntamiento de Córdoba continúa impulsando acciones para el mejoramiento de la infraestructura básica en las localidades del municipio.
A través de la coordinación de Bienestar Social y la Jefatura de Participación Ciudadana, se gestionó y entregó material para la rehabilitación del muro de contención ubicado en la entrada de la comunidad de San Aparicio, obra solicitada por el subagente municipal, Benito Ramírez Martínez.
El apoyo consistió en dos toneladas de cemento gris, una tonelada de cal, quince varillas de 3/8″, cincuenta kilos de alambrón, veinte kilos de alambre recocido y un viaje de siete metros cúbicos tanto de arena como de grava. Asimismo, durante la semana se realizará la entrega complementaria de dos viajes de piedra, una tonelada de cemento, una tonelada de cal y cinco varillas, a fin de fortalecer las acciones emprendidas y contribuir al adecuado desarrollo de la obra.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el alcalde Manuel Alonso Cerezo, quien ha reiterado la importancia de atender las necesidades prioritarias de las comunidades, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad, conectividad y el mejoramiento de los accesos.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]12 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país

