Xalapa, Ver. (SPI) La muerte materna en Veracruz es un problema de salud pública, ya que tan sólo este año han muerto 10 mujeres, a causa de complicaciones con el embarazo, parto o puerperio.
Esta cifra ubica a la entidad veracruzana entre los nueve estados a nivel nacional con mayor número de casos de muertes maternas.
De acuerdo con el Informe Semanal de notificación Inmediata de Muerte Materna, en el país se han registrado 273 casos, de los cuales en Veracruz ocurrieron diez.
Del total, siete ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una más fue notificada por una institución particular.
Los estados con mayor número de muertes son Estado de México con 35; Jalisco y Chiapas reportan 21 muertes cada uno; en el cas de Chihuahua y Puebla reportan 18 cada una.
Además, la Ciudad de México con 14 fallecimientos, Baja California con 12 y Nuevo León con 11 muertes maternas.
Las principales causas de muerte materna están relacionadas con enfermedades hipertensivas, hemorragia obstétrica, enfermedades del sistema respiratorio, COVID-19, del cual se reportaron 22 fallecimientos en el país.
También por aborto, sepsis puerperal y otras infecciones, así como complicaciones obstétricas en el embarazo, embolia obstrétrica, entre otras causas.