Connect with us

[ ESTADO ]

Preocupan muertes fetales en Veracruz

En agosto se registró el mayor número de muertes fetales

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  En 2021 Veracruz ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en muerte fetales y una tasa de 5.1 a 6 puntos porcentuales por cada 10 mil mujeres.

El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el 2021 se registraron 23 mil muertes ferales, lo que correspondió a una tasa nacional de 6.7 puntos porcentuales por cada 10 mil mujeres en edad fértil.

Al respecto, Veracruz registró una tasa de 5.1 a 6 puntos porcentuales por cada 10 mil mujeres.

Las tasas más altas fueron Guanajuato (9.2), Aguascalientes (9.1) y estado de México (8.7). Las tasas más bajas la registraron Sinaloa (3.5), Oaxaca (3.7) y Quintana Roo (3.8).

Los estados con más muertes fetales el año pasado fueron México (4,141), Ciudad de México (1,936), Guanajuato (1,564), Puebla (1,367), Jalisco (1,350), Chiapas (1,195) y Veracruz (1,172).

En agosto se registró el mayor número de muertes fetales, con un total de 9.3 por ciento; seguido de mayo con 9.0 por ciento y; junio y septiembre, con 8.7 por ciento para ambos estados.

De las muertes ferales, el 83.5 por ciento ocurrió antes del parto (19 mil 217); 15.3 por ciento durante el parto (3 mil 510) y; en 1.2 por ciento (273) de los casos no se especificó.

Según el sexo del feto, 12 mil 18 muertes fetales (52.3 por ciento) correspondieron a hombres y; 8 mil 902 muertes (38.7 por ciento) a mujeres y; 9 por ciento no se dio a conocer el sexo.

Las afectaciones al feto por factores maternos y por complicaciones tanto del embarazo, como del trabajo de parto y del parto mismo, fueron las principales causas de muerte fetal con 46.0 por ciento.

Le siguieron otros trastornos originados en el periodo perinatal con 27.1 por ciento.

La mayor proporción de muertes fetales correspondió a embarazos únicos (94.0 por ciento), seguida de los gemelares (5.7 por ciento) y de los múltiples (0.3 por ciento).

Asimismo, en conjunto, la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron a las madres que presentaron 69.5 por ciento de las defunciones fetales. Por su parte, las unidades médicas privadas atendieron 15.0 por ciento de estos casos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Rocío Nahle acompañará a Claudia Sheinbaum

A su arranque de camapaña en el zócalo

Redaccion

Published

on

Veracruz, Ver. – Este viernes 1 de marzo arrancará la campaña presidencial de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en el zócalo de Ciudad de México y quienes estén comprometidos con la Cuarta Transformación están completamente invitados, aseguró la Ingeniera Rocío Nahle García.

Destacó la gran trayectoria que la ex jefa del Gobierno Capitalino tiene desde hace años como representante de la izquierda y lopezobradorista.

Claudia Sheinbaum es un ejemplo de trabajo y honestidad, y lo demostró una vez más tras gobernar la Ciudad de México logrando resultados importantes, refrendó Rocío Nahle García.

Este día, la candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, presentó a su equipo de campaña

en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Serán 15 personas las que trabajarán en su campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio.

La plaza de la Constitución mejor conocida como el Zócalo de la Ciudad de México está listo para que este jueves se lleve a cabo este evento en punto de las 4:00 p.m.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Recibe Pepe Yunes constancia como candidato a gobernador

Suma decidido impulso de la única y verdadera izquierda del país

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver.- Es un honor ser candidato de un partido que convoca a generaciones de luchadores sociales que han contribuido para que en México se respiren vientos de libertad, expresó José Francisco Yunes Zorrilla, al recibir la constancia que lo acredita como candidato a gobernador del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la próxima elección.

Durante el encuentro que reunió a líderes, militantes y simpatizantes del Partido del Sol Azteca, Pepe Yunes dijo que la conformación y el avance sólido y en unidad de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz se deben precisamente a que “eso que tanto costó está en riesgo”.

El candidato a gobernador adelantó que la del próximo 2 de junio “es una elección por nuestras libertades y tiene como objetivo mantener el marco de derecho, la normalidad democrática, y evitar que haya una regresión a lo que México, como sociedad, con la contribución de todas las fuerzas políticas, pudo consolidar con mucha valentía y tenacidad”.

Ponderó que, por su contribución histórica a la vida democrática de México y Veracruz, “el PRD representa la única y verdadera izquierda del país” y añadió que dicho instituto político “fue decisivo para que esta propuesta ganara la precampaña en todo el estado”.

Cuando ésas son las causas que respaldan una propuesta, no hay otro destino que el de la victoria, aseguró Pepe Yunes, al distinguir la calidad y trayectoria de las candidatas y los candidatos a los diversos puestos de elección popular y asegurar que la coalición va a ganar esta elección.

En virtud de lo anterior, agradeció “el elenco triunfador en cada distrito y espacio donde habrá contienda electoral” gracias a que “el PRD abre espacios a la sociedad civil, a los ciudadanos sin partido que están dispuestos a asumir riesgos con valentía para defender la agenda ciudadana”.

El abanderado de las veracruzanas y los veracruzanos aseguró con toda convicción: “¡No vamos a fallar! ¡Vamos a cumplir el compromiso y vamos decididos a hacer de la próxima una administración que no repare en excusas y que concentre su energía en dar resultados porque Veracruz está abandonado!”.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Delincuencia no afectará proceso electoral

Hay operativos para atender la incidencia delictiva social

Redaccion

Published

on

Por Dolores Hernández

 Xalapa, Ver. –  La incidencia delictiva que se ha registrado en lo que va del año, no corresponde a temas electorales, aseguró el subsecretario de gobierno Yair Ademar  Domínguez Vázquez.

Refiriéndose a los municipios como Poza Rica, Tuxpan, Acultzingo, el funcionario estatal destacó que se ha tenido incidencia delictiva y que esto afecta a la ciudadanía,  pero no corresponde a temas político-electorales.

En entrevista aseguró que hay operativos para atender la incidencia delictiva social, que nada tiene que ver con las elecciones de este año,  por lo que destacó que en este momento no hay “focos rojos” previo a la contienda electoral.

“Se tiene un monitoreo constante en los 19 Distritos Federales y 30 locales para ver como se mueve el tema político social y tomar decisiones con base a las condiciones que se vayan presentando”, expresó.

En cuanto a la seguridad para los candidatos que participaran en las elecciones 2024, dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de que alguien haya solicitado seguridad especial, ni que hayan declinado por motivos de inseguridad.

“Hasta este momento se está terminando de definir candidaturas a diputaciones federales, cada partido tiene su procedimiento interno; pero no tenemos conocimiento de algún hostigamiento o persecución”.

Reiteró que el gobierno del estado está brindando las condiciones necesarias para que el proceso electoral se lleve de la mejor forma.

Sin embargo apuntó que es responsabilidad del gobierno del estado brindar condiciones;  de los partidos políticos y de candidatos, construir un acuerdo de civilidad para que el proceso electoral se desarrolle en calma.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!