Connect with us

[ ESTADO ]

Preocupan vestigios arqueológicos

Coatepec es otro caso y particularmente Campo Viejo,

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Algunas ciudades del Estado de Veracruz están creciendo sobre una gran cantidad de sitios arqueológicos, alertó el director del Museo de Antropología de Xalapa, Alfredo Delgado Calderón.

El especialistas, puso como ejemplo Córdoba, Veracruz y Xalapa, donde las personas empiezan a construir sin contar con los trámites necesarios o permisos especiales por tratarse de zonas especiales.

“Esa es una problemática de todo el Estado… por ley todas las autoridades municipales y estatales tienen que avisar a los centros INAH de sus estados para que se haga una inspección previa por los especialistas y que se determine si la obra es viable o afecta al patrimonio”, dijo.

Detalló que alrededor de la ciudad de Veracruz hay unos 200 sitios arqueológicos y a veces las obras comienzan sin hacer los trámites de permisos, incluso denunció que a veces se trata de obras municipales.

Cuando hacen calles e introducen servicios básicos como energía eléctrica, pero sin dar aviso a las instancias correspondientes, afectando a los sitios arqueológicos.

Indicó que el crecimiento de Xalapa se está haciendo sobre algunos sitios de este tipo, ya que hay decenas de colonias en donde los arqueólogos cuando llegan las máquinas ya atrasaron con todo.

Coatepec es otro caso y particularmente Campo Viejo, era un sitio grande en donde incluso se colocó un perímetro de protección, pero los particulares no lo respeten.

Expresó que las obras que se hacen en sitios arqueológicos se podrían detener, sin embargo, preguntó para que se detienen si se podrían prevenir, porque cuando llegan a los sitios ya se destruyeron plazas.

Por ejemplo en Acayucan cuando estaban construyendo una unidad habitacional, la maquinaria estaba arrasando un sitio arqueológico, cuando llegó el INAH los obligó a detener la obra y a hacer un rescate, ahí, de las cuatro plazas que había, destruyeron una.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Exigirán castigo por desperdicio de 5 millones de vacunas

Julen Rementería fustigó que, en cualquier otro país, por un escándalo similar, el titular de Salud tendría que estar presentando su renuncia de forma inmediata

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Coordinador de Senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que explique el desperdicio de los más de 5 millones de vacunas contra el Covid-19.

“Solicitaré que comparezca ante el senado de la República, el Secretario de Salud para que rinda cuentas ante esta situación reprochable en todos los sentidos.

Además, presentaremos denuncias para fincar responsabilidades a los funcionarios que, por negligencia u omisión, dejaron sin vacunas a millones de personas”.

El senador veracruzano señaló que fue a través de una investigación periodística, como la Secretaría de Salud tuvo que reconocer que estos cinco millones de dosis tendrán que ser desechadas en el drenaje por falta de una estrategia adecuada del Gobierno Federal, pero sobre todo por incompetencia.

“Vemos que el Subsecretario de Salud habla mucho, pero resuelve poco y el titular igual, nosotros como mexicanos estamos pagando muy caro la incompetencia de Morena en el gobierno, tanto como con la salud y con vidas”.

Rementería del Puerto, recordó que el actual gobierno de la Cuarta Transformación destruyó el Seguro Popular en aras de fortalecer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual al día de hoy solo existe en nómina, pero no consolidado para atender la salud de millones de mexicanos.

Julen Rementería fustigó que, en cualquier otro país, por un escándalo similar, el titular de Salud tendría que estar presentando su renuncia de forma inmediata.

“Haremos un llamado formal desde la Cámara Alta, para llamar a cuentas al Secretario y al Subsecretario de Salud que tanto habla pero no resuelve nada. Y de darse el caso, fincar responsabilidades;

Sobre la Consulta Popular, para que las Fuerzas Armadas continúen haciéndose cargo de la seguridad en las calles del país hasta el 2028, Julen Rementería calificó que es una auténtica vacilada, cuando lo que realmente quiere el país es cambiar la estrategia y decisiones firmes y contundentes en materia de seguridad.

“El Presidente quiere seguir derrochando dinero y seguir violentando nuestra carta magna con sus consultas populares. La consulta no sirve, no ha funcionado, eso está muy probado”, lamentó.

El Senador veracruzano expresó que la oposición se ha manifestado por establecer un parlamento abierto con legisladores, académicos, especialistas en materia de seguridad, con los propios integrantes de las Fuerzas Armadas para poder tomar decisiones.

“Para que podamos establecer una ruta que debemos seguir como país, como estado y con los municipios para tomar decisiones importantes en materia de seguridad. La Federación presume logros, pero ha crecido la delincuencia, las extorsiones, los feminicidios, ahí están los datos, no son míos, son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de cómo han crecido los delitos”.

Rementería del Puerto dejó en claro que ningún diputado o senador de oposición quiere que se retire la Marina-Armada de México o el Ejército Mexicano de las calles de los estados o de los municipios del país; sino qué, lo que los legisladores y senadores de Acción Nacional se oponen es a que haya únicamente control militar en las fuerzas de seguridad pública para intervenir en situaciones en las que las Policías Municipales o Estatales puedan hacerse cargo.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Fabrican delitos a Tito Delfín, acusa PAN

El líder panista consideró que con base en la Ley, el excandidato a la dirigencia estatal de su partido no debe estar en prisión

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, denunció que se fabricó un nuevo delito en contra del ex diputado y ex candidato a la presidencia de ese partido, Tito Delfín Cano.

En conferencia de prensa, consideró que se le fabricó un nuevo delito por tratarse de un opositor al morenismo, por lo cual incluso le fue decretada la prisión preventiva oficiosa.

Detalló que la acusación penal en contra del diputado, por presuntos delitos ambientales, se erfiere a hechos sucedidos cuando ya no era presidente municipal.

Al emitir un mensaje odicial, el líder panista consideró que con base en la Ley, el excandidato a la dirigencia estatal de su partido no debe estar en prisión, pues se trata de de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

“Esto se trata de una persona que fue encarcelada por señalar los abusos y atropellos y la falta de resultados del Gobierno. Este régimen, el de Morena, puede presumir los más desdeñables atributos de los gobiernos autoritarios”, dijo.

Aclaró que la defensa que hacen en el PAN no es por políticos, sino por defender la libertad, pues a los que se les persigue no solo son actores políticos, pero también agricultores, amas de casa, comerciantes, entre muchos otros.

Molina afirmó que Tito Delfín es un preso político del gobierno autoritario y mediocre de Morena, pero no está solo, ya que tanto él como los demás presos políticos cuentan con el PAN y con todos los que creen en la democracia y la libertad.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Prevén aumento del 10% a presupuesto de Veracruz

Reflejó aumentos en el Ramo 28 Participaciones Federales

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Veracruz podría recibir un incremento del 10 por ciento en transferencias contempladas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF-2023), según un estudio del Senado de la República.

Un análisis al PPEF-2023 realizado por el Instituto Belisario Domínguez, de Senado, indicó que el gobierno federal propuso un incremento real de transferencias de recursos a estados y municipios del 9.9 por ciento, en comparación con el presupuesto aprobado para este año.

El estudio detalló que las transferencias proyectadas para los gobiernos estatales y municipales ascendió a 2 billones 432,770.9 millones de pesos, los cuales constituyeron 29.3 por ciento del gasto neto total proyectado para 2023.

Dicho aumento, dice el estudio, reflejó aumentos en el Ramo 28 Participaciones Federales (14.0 por ciento), el Ramo 33 Aportaciones Federales (6.1 por ciento), el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (15.1 por ciento), los Convenios de Descentralización (4.9 por ciento), el Gasto en Salud Pública incluido en el Ramo 12 Salud (0.6 por ciento) y, el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (4.6 por ciento).

Fueron cinco estados del país con el mayor beneficio de dicho incremento, en primer lugar la Ciudad de México, con 217, 674.6 millones de pesos (mdp), 8.5 por ciento de incremento; seguido de México, con 270,880.7 mdp, 9 por ciento de incremento.

En tercer lugar Veracruz con 141,065.7 mdp, esto fue un 10 por ciento de incremento, frente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de año, que fue de 122,191.3 mdp.

Después de Veracruz, siguió Jalisco con 135,675.0, 18.8 por ciento de incremento y; Puebla con 106,724.8, también con 10.8 por ciento de incremento.

La Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre y, de aprobarse Veracruz tendrá incrementos en el Ramo 33 por un monto de 67,794.8 mdp, esto principalmente a mayores recursos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamundf), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa)y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

 En el Ramo 28 será de 68,161.5 mdp, por el crecimiento de la Recaudación Federal Participable, debido a una mayor recaudación de impuestos participables y al incremento en la recaudación de ingresos petroleros participables.

Lo anterior, reflejado a su vez en crecimientos al Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fondo de Fomento Municipal y, Participaciones para municipios que realizan comercio exterior.

Igualmente, en Convenios de Descentralización por un monto de 5,109.4 mdp, debido a aumentos propuestos para los convenios con las Secretarías de Educación y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Y, también a la asignación de 2,011.6 mdp a los convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuando en el PEF-2022 no se les aprobó presupuesto.

Finalmente, de acuerdo con el análisis del IBD, el principal factor del aumento del Gasto Federalizado para 2023 se debió al incremento de las Participaciones Federales como consecuencia del crecimiento en los ingresos tributarios (11.7 por ciento) y petroleros participables del Gobierno Federal (25.3 por ciento), que incrementaron la Recaudación Federal Participable en 15.3 por ciento en términos reales.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!