Connect with us

[ ESTADO ]

Presenta IVEC Feria Nacional del Libro

*Del 09 al 18 de julio en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave
*En modalidad híbrida, con 101 actividades presenciales y virtuales

Published

on

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Ayuntamiento de Xalapa, presentó la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, que en esta emisión tendrá un programa híbrido conformado por actividades presenciales y virtuales, del 09 al 18 de julio en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave y en las redes sociales @IVECFerias.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa es uno de los eventos culturales y artísticos de mayor antigüedad en la República y el más importante en el sureste del país. En su organización confluyen los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de fortalecer la promoción de la lectura mediante una diversa oferta editorial, cultural y artística, propiciando un espacio de reflexión en torno a los libros y autores.

En su trigésima primera edición, para cuidar la salud de los visitantes, fue diseñada la aplicación móvil FNLIyJ con la que los interesados podrán consultar fechas, horarios y la modalidad (virtual o presencial) en que se llevarán a cabo las actividades. Las presenciales serán en el Teatro del Estado bajo un estricto protocolo sanitario y con aforo limitado; mientras que las virtuales por el Facebook @IVECFerias.

Igualmente, se conmemorará el centenario del Estridentismo, vanguardia estética que tuvo origen en la Ciudad de México en 1921 y se consolidó en la ciudad de Xalapa entre 1926 y 1927.

Por otra parte, en el marco del próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta edición incorporará eventos en torno a la importancia de revitalizar y promover las lenguas de los pueblos originarios. La programación contempla temas como el cuidado del medio ambiente, inclusión y equidad de género.

Este año la Feria rendirá homenaje a tres destacadas veracruzanas: Ester Hernández Palacios, escritora, investigadora, docente y gestora cultural; Leticia Tarragó, artista visual de trayectoria internacional, ilustradora de varias colecciones editoriales y libros de texto; y Mercedes Lozano, catedrática e integrante del cuerpo académico de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, institución que recibirá un reconocimiento por contribuir a la formación de profesionistas que han colaborado más de tres décadas en la realización de este magno evento.

El público podrá asistir al área de expositores, en el lobby y en el mezzanine de la Sala Emilio Carballido, para adquirir libros de 160 sellos editoriales distribuidos en 34 estands; aquí participarán librerías xalapeñas representando a las principales editoriales mexicanas.

Habrá 18 presentaciones editoriales virtuales y 9 presenciales; todos los talleres transcurrirán en modalidad virtual, 18 dirigidos a niñas, niños y jóvenes; 4 dedicados a la especialización en escritura de Literatura Infantil y Juvenil. Se llevará a cabo un seminario virtual de Literatura Infantil y Juvenil dirigido a padres, madres, docentes y mediadores de lectura; así como un ciclo de lectura en el que jóvenes escritoras veracruzanas compartirán sus obras.

Además, 4 encuentros especializados: el 2.° Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas, el 2.° Encuentro Nacional de Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil, el 3.er Encuentro de Ilustradores y el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.

El programa de cine consta de 9 funciones en la Sala Dagoberto Guillaumin; 9 funciones virtuales de narradores orales y cuentacuentos; 10 funciones presenciales de teatro, danza y música en la Sala Emilio Carballido; 2 recorridos virtuales por el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Histórica Librado Basilio; exposición virtual Entretejiendo presencias de Leticia Tarragó, y la muestra presencial de la Galería Móvil Diego Rivera. Artista Universal.

En el programa literario participarán escritores de Francia, Chile, Colombia y México, entre ellos Adolfo Córdova, Andrés Acosta, Antonio Malpica, Catalina Kühne, Claudia Rueda, Jaime Alfonso Sandoval, José Ignacio Valenzuela, Juan Carlos Quezada, Juana Inés Dehesa, Judy Goldman, María García Esperón, María José Ferrada, Norma Muñoz Ledo y Raquel Castro.

Finalmente, la tradicional venta especial de la Feria se efectuará el sábado 17 de julio todo el día, con atractivas ofertas y descuentos.

¡Planea tu visita! Consulta el programa completo descargando la aplicación móvil FNLIyJ, que podrás encontrar en la página www.ivec.gob.mx y sigue las actividades virtuales por las páginas de Facebook @IVECoficial e @IVECFerias.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

INE Veracruz presentó nuevo modelo de Credencial para Votar

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución

Published

on

Por Inés Martíez

Xalapa, Ver.- Con la integración de innovaciones tecnológicas, diversos mecanismos de protección de datos personales, así como elementos que favorecen una mayor inclusión, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, presentó la nueva Credencial para Votar.

En rueda de prensa, el Delegado del INE en la entidad Sergio Vera Olvera destacó que, por sus niveles de confianza y aceptación entre la ciudadanía, la Credencial para Votar es hoy en día, el principal medio de identificación oficial y es aceptada por prácticamente todas las instituciones públicas y privadas en nuestro país.
“La confianza ciudadana se construye todos los días, y la seguridad de la Credencial para Votar es parte fundamental de ese compromiso permanente del Instituto Nacional Electoral” expresó.

Puntualizó que a partir del 1 de junio de 2026, el Instituto inició la producción de un nuevo modelo de Credencial para Votar, resultado de la renovación tecnológica del servicio de producción y de la incorporación de elementos de seguridad de última generación que fortalecen su autenticidad y dificultan cualquier intento de alteración o falsificación.

Durante la presentación, la encargada de Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Verónica Peralta Alarcón, reveló que la protección de la identidad ha sido históricamente, uno de los retos del INE y el principal logro del modelo actual de Credencial para Votar.

Expuso que el Dispositivo de Imagen Ópticamente Variable Difractivo (DOVID), es uno de los mecanismos de autenticación más complejos que se han incorporado a este nuevo modelo.
A este dispositivo se suman complejos procesos de manufactura e impresión como los efectos tridimensionales, microtextos especializados y nanotextos.

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución, fotografías impresas con tintas reactivas a luz ultravioleta, imágenes latentes así como efectos ópticos especializados asó como códigos QR de alta densidad diseñados con el propósito de mejorar los procesos de validación.

En suma, la combinación de diversos mecanismos de seguridad física, óptica, digital y criptográfica hacen de esta nueva Credencial para Votar un instrumento de identificación seguro y vanguardista.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

SICT Veracruz mantiene trabajos de limpieza y retiro de material en zonas afectadas por lluvias

Se habilitó un carril para mantener la circulación vehicular y se exhorta a la población a conducir con precaución

Published

on

Por Inés Martínez 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Veracruz atiende de manera oportuna las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en la sierra de Zongolica.

Este martes, se registró un derrumbe sobre la Ruta No. 150, en el km 9+450, correspondiente al tramo Orizaba–Zongolica de la carretera Tehuac a la altura del sitio conocido como La Cumbre de San Andrés Tenejapán–Córdoba.

De manera inmediata, personal técnico y operativo acudió al sitio para evaluar las condiciones y realizar las acciones necesarias para preservar la seguridad de los usuarios.

Como resultado de estos trabajos, se habilitó un carril para la circulación vehicular, por lo que el tránsito opera con precaución.

En el lugar se realizan labores de limpieza y retiro de material desprendido, con el propósito de restablecer plenamente las condiciones de tránsito en la zona; asimismo, se mantiene el monitoreo permanente del área, debido a que las lluvias
persisten en la región y podrían generar nuevos desprendimientos.

La SICT refrendó su compromiso con la seguridad de la población y de quienes transitan por la Red Carretera Federal, por lo que, mantendrá vigilancia constante y coordinación con las autoridades correspondientes para atender cualquier eventualidad.

Se exhorta a las personas a conducir con precaución, respetar la señalización preventiva y atender las indicaciones del personal operativo, además se hizo el llamado a la población para mantenerse informado a través de los medios oficiales.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Suspenderán clases en Veracruz por inauguración del Mundial de Fútbol 2026

a decisión fue confirmada por la gobernadora Rocío Nahle García

Published

on

Por DRVeracruz

Xalapa, Ver.- Las clases serán suspendidas en todos los niveles educativos de los 212 municipios de Veracruz este jueves 11 de junio, con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

En entrevista, la mandataria estatal explicó que la medida busca que niñas, niños y jóvenes puedan disfrutar del arranque de la justa deportiva más importante del mundo.

“Sí se suspenden las clases el jueves por el Mundial. Hoy en la mañana también escuchamos a la presidenta y yo coincido en que es el Mundial en México y será en todos los niveles”, expresó.

La gobernadora destacó que la inauguración de la Copa del Mundo se llevará a cabo a las 12:00 horas, mientras que el primer encuentro de la Selección Mexicana frente a Sudáfrica iniciará a las 13:00 horas.

Asimismo, señaló que diversos ayuntamientos instalarán pantallas para la transmisión del partido, con el fin de que la población pueda seguir el encuentro.

En el caso de Xalapa, el Ayuntamiento habilitará una zona para la transmisión en el Parque Juárez. El acceso será a partir de las 11:00 horas y contará con control de ingreso.

Los boletos podrán obtenerse en el Palacio Municipal a partir de este martes, en un horario de 12:00 a 14:00 horas.

Continuar leyendo

Tendencia