Connect with us

[ REGIONAL ]

Presentan Yanga para colorear

Para que nuevas generaciones conozcan sus raíces y combatan racismo.

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver. – La maestra Sagrario del Carmen Cruz Carretero, profesora investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, presentó en el Museo de Córdoba, su libro Yanga para colorear, texto que procura que nuevas generaciones de veracruzanos conozcan parte de la historia de sus raíces.

La académica señaló que uno de los objetivos de este libro es contribuir a combatir la xenofobia, el racismo y todas las conductas discriminatorias resultado del desconocimiento real de nuestros orígenes.

Señaló que quienes consulten el libro podrán entender y conocer que, como veracruzanos y mexicanos, tenemos una fuerte herencia africana. Destacó que Córdoba, en sus orígenes, no estuvo ajena a la comercialización de esclavos negros, de ahí que gran parte de la población nativa de este municipio tenga raíces afro.

Yanga para colorear, es una nueva edición del texto publicado originalmente en 1995, y que explica de manera sencilla, con ilustraciones de la reconocida artista Leticia Tarragó, la historia de Gaspar Yanga; desde su captura, su traslado a la Nueva España, a su papel como líder de la revolución antiesclavista de 1630, a fin de visibilizar el legado afrodescendiente en la construcción de la identidad veracruzana.

Este texto, coeditado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Ayuntamiento de Yanga, se encuentra a la venta en el Museo de Córdoba.

La autora, Sagrario del Carmen Cruz Carretero, es egresada de la licenciatura y maestra en antropología de la Universidad de las Américas Puebla. Fue becaria del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, destacado antropólogo pionero de los estudios sobre la población negra en México. La maestra Cruz Carretero ha recibido en dos ocasiones el premio Gonzalo Aguirre Beltrán por su investigación histórica y etnográfica sobre población de origen africano en Veracruz.

También ha participado en diversos foros internacionales como conferencista, curadora y como profesora invitada en universidades de Estados Unidos, España, Cuba, Brasil, Panamá, Puerto Rico, Guatemala y Nicaragua, donde ha abordado el tema de la presencia africana en México.

Leticia Tarragó, nació en Orizaba y estudió en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Academia de Bellas Artes de Varsonia. Fue discípula de Gerardo Murillo, el Doctor Atl y su obra plástica y académica es reconocida nacional e internacionalmente

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

El Potrero, listo para inicio de zafra

Realizan misa y bendición

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver. – El ingenio El Potrero está listo para iniciar la zafra 2022-2023, por lo que este lunes se realizó la misa y bendición en sus instalaciones.

El párroco Juan Rodríguez Mesa efectúo la homilía donde elevó sus oraciones para que este nuevo ciclo azucarero sea de éxito y bonanzas.

Con la presencia de obreros y personal operativo de la factoría, el sacerdote bendijo cada una de las áreas.

Será este primero de diciembre cuando oficialmente suene el silbato del ingenio, sin embargo, este martes y miércoles comenzarán las pruebas, con el fin de que no haya retrasos por averías.

Se estima que en este ciclo azucarero el ingenio logre una molienda de un millón 250 mil toneladas de caña.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Toman primaria

Exigen maestro de cuarto grado

Redaccion

Published

on

Cuichapa, Ver. – Inconformes por la falta de un maestro, padres de familia decidieron tomar la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad Providencia.

Los inconformes cerraron el portón desde las 08:00 de la mañana, impidiendo el acceso de alumnos y maestros.

Aseguran que desde que empezó el ciclo escolar no tienen maestro de cuarto grado.

Advierten que no abrirán la escuela hasta que no les envíen un maestro.

Señalan que son al menos 30 alumnos los afectados por lo que ruegan por el envío del profesor.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Recibirá Atoyac a escritores

En encuentro nacional

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – Este viernes, las letras tomarán mayor relevancia al realizarse el Primer Encuentro Nacional de Escritores en el municipio de Atoyac, en los altos del Palacio municipal.

Participarán escritores como José Gilberto Pérez Ornelas, del puerto Veracruz; Sabino Pérez, del estado del Oaxaca y Alicia Flores, del Puebla.

Además de escritores locales como don Timoteo Sánchez, Raúl Méndez y Olivia Sesma; así como Juan Beltrán Román, un joven poeta de Atoyac y don Alfonso Pérez de Alba, guionista del cine mexicano.

El evento de inauguración está pactado para las 11 de la mañana con la presencia de las autoridades municipales a cargo del presidente municipal, Carlos Alberto Ventura de la Paz.

Por la tarde, se organizará una mesa de lectura en la colonia Cruz Verde, donde los escritores leerán algunos de sus trabajos. Esto a las 4 de la tarde.

El día sábado 26 el encuentro de escritores continuará con una mesa de lectura en la cabecera municipal con la participación de los integrantes de Atoyac Literario a las 10 de la mañana; a las 2 de la tarde se realizará otra mesa en el Foro 53 Dr. Max. Y finalmente la clausura del evento en la colonia Cruz Verde de Potrero Nuevo.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!